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Decálogo de la Dieta Mediterránea

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Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia

Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer.

La carne roja habría de consumirse con moderación

La carne roja se ha de consumir con moderación, como parte de guisados y otras recetas. Las carnes procesadas se han de consumir en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación

Se  recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas tiene propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que le atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.
Los huevos son ricos en proteínas de buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy completo. El consumo de huevos tres o cuatro veces a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

Utilizar aceite de oliva como grasa de adición

Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos

Los productos lácteos son una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales (Calcio, fósforo, etc…) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yoghurt) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la flora intestinal.

Consumir pan y cereales
El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.
Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.

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