Nutricion Valencia

Alimentación en diabetes

Alimentación en diabetes

Alimentación en diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por hiperglucemia, es decir un exceso de glucosa (azúcar) en sangre, causada por una deficiencia heredada, adquirida o ambas, en la producción de insulina en el páncreas, resistencia a la acción de la insulina o ambas.

La glucosa es un combustible metabólico esencial para varios órganos, y es único para el cerebro, el sistema nervioso central y los glóbulos rojos.  Y la insulina es la hormona que se encarga de que la glucosa entre a las células y pueda aportarles energía.

La insulina es una hormona del aparato digestivo, producida en el páncreas, mas concretamente en las células beta pancreáticas. Y la segregan gracias a unos sensores que se activan con la presencia de alimentos que contiene hidratos de carbono, lo que estimula que el páncreas libere insulina directamente en la sangre.

¿Y Cuál es el problema?

El problema puede estar en que el páncreas no produzca suficiente insulina o que las células no identifiquen la insulina o que presenten resistencia a ella.

diabetes nutricionista valenciaDe esta manera podemos diferenciar dos tipos de Diabetes Mellitus aunque actualmente se han descrito más

  • Diabetes Mellitus Tipo 1:

Antes conocida como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil. Resultado de la destrucción de células beta del páncreas (autoinmunidad) o por factores idiopáticos (espontáneos o de causa desconocida). Tiene un inicio brusco, puede presentarse a cualquier edad, pero normalmente antes de los 30 años. Las personas afectadas suelen ser delgadas y presentan dependencia de insulina exógena para evitar cetoacidosis y la muerte.

  • Diabetes Mellitus Tipo 2:

Antes conocida como diabetes no insulinodependiente o diabetes del adulto. Causada por una resistencia insulínica con una secreción defectuosa. Los tejidos presentan una menos sensibilidad a la insulina.

Suelen verse afectadas las personas obesas y mayores de 30 años cuando se diagnostica, y no dependen de insulina exógena para sobrevivir, pero si que requieren control glucémico.

 

CaracterísticasDiabetes tipo 1Diabetes tipo 2
Edad de comienzo Antes de los 30 añosA partir de los 30 años
Obesidad. Ausente, en generalMuy frecuente
Cetoacidosis (sin Insulina)FrecuenteRara
Deficiencia de InsulinaSiempre presente, a veces total. Variable, nunca absoluta.
Necesidad de insulina exógenaIndispensableNo indispensable
Enfermedad vascular predominante Microangiopatía

Arterioesclerosis.

Antecedentes familiares Poco importantesMuy importantes
Aparición de síntomasNormalmente, bruscaNormalmente, insidiosa.
Sexo Mujeres = que hombreMujeres > hombres
Complicaciones vasculares.

    Microvasculares.

    Macrovasculares.

Aparecen en casi todos.Suelen aparecer en una fase temprana de la vida. No es un problema importante.

Causa principal de muerte y morbilidad.

 

Cuando se reconoce cualquier grado de intolerancia a la glucosa por primera vez durante el embarazo (2º-3º trimestre) por un incremento de la hormona antagonista a la insulina que causa una resistencia a la misma, se conoce como Diabetes Gestacional, y esta suele remitir después del embarazo, siempre y cuando se controle y se realice un seguimiento por un médico.

Diabetes alimentación nutricionista valencia

Alimentación en diabetes

Antes de empezar con cualquier tratamiento, es importante tener una correcta educación sobre la diabetes.

Conocer los siguientes conceptos:

  • Índice Glucémico (IG):

Es el índice que mide en que medida, los alimentos que contienen hidratos de carbono suben el nivel de glucosa en sangre. Los alimentos que tienen un IG alto suben la glucosa en sangre más rápido que los alimentos con un IG medio o bajo.

IG alto: ≥ 70

IG medio: 56-69

IG bajo: 0-55

  • Carga Glucémica (CG):

Cuantifica el efecto glucémico general o total de una ración del alimento y engloba la cantidad de hidratos de carbono en términos de IG y la cantidad de estos.

CG alto: ≥ 20

CG medio: 11-19

CG baja: ≤ 10

*El consumo de una dieta con una CG relativamente alta durante un largo periodo de tiempo está asociada con un mayor riesgo de DM tipo 2 y de la enfermedad isquémica coronaria.

A través de la dietoterapia se pretende ayudar a las personas a que modifiquen los hábitos alimentarios para poder mejorar su control metabólico y evitar o reducir las complicaciones. Ya que la alimentación es uno de los pilares esenciales para control y tratamiento de la diabetes:

  • Una alimentación adecuada
  • Fármacos hipoglucemiantes
  • Insulina

Es importante que las personas con diabetes tengan una buena educación sobre este síndrome metabólico para así poder llevar un control sobre este.

  • Los diabéticos con sobrepeso u obesidad deben reducir el peso y secundariamente mejoraran su situación metabólica.
  • Los que lleven un tratamiento hipoglucemiante deben tener un equilibrio, día a día, entre la cantidad y distribución de los hidratos de carbono en relación con el efecto de la medicación que utilicen.
  • Se debe seguir una alimentación baja en grasas saturada para así reducir el colesterol-LDL sérico.
  • Los diabéticos con nefropatía deben reducir las proteínas en su alimentación (≤ 0’8 g/Kg/día) para ralentizar la progresión de la nefropatía.

 

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
KcalLas suficientes para mantener un peso corporal razonable
HCPuede variar según los hábitos de comida y los objetivos de control glucémico y lipídico.

Coordinar las tomas con la acción de la insulina y los hábitos de ejercicio

Proteínas15-20 % del aporte energético total

*En nefropatía reducir a 0’8 g/Kg/día

Grasa< 10% kcal/día grasas saturadas,

≤ 10% poliinsaturada,

Colesterol dietético < 300 mg/día

Fibra20-30 g/día
SodioEvitar cantidades excesivas

 

Curiosidad etimológica

Si por curiosidad te has preguntado de donde viene el termino mellitus, debes saber que viene del griego (melli = miel) y hace referencia a que sabe dulce o a miel ya que las personas con diabetes mellitus se encuentra glucosa en su orina y antiguamente los médicos solían probar la orina de los pacientes para examinarla.

Si quieres que te ayudemos a mejorar tu alimentación en la diabetes no dudes en contactar con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte a planificación mejor tu dieta.

 

Sandra Villaurrutia
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Cetro de Nutrición enValencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.