La carne roja procesada a debate
Con el revuelo que ha habido estos días con la carne roja procesada, en la página web de Cancer Research UK nos ilustraron muy bien mediante infografías de los riesgos, de cómo prevenir el cáncer y la evidencia científica del estudio de la IARC.
Cómo mucha gente nos ha trasladado sus dudas, nos hemos decidido a traducir sus infografías al castellano para mayor comprensión.
¿Cuál es el riesgo?
La evidencia de que la carne procesada causa cáncer es tan alta como la del tabaco pero el riesgo del tabaco es mucho mayor según Cancer Research UK.
¿Cuán fuerte es la evidencia?
Para ello, la IARC clasifica las sustancias en distintos grupos atendiendo a la misma, de esta manera las carnes procesadas pertenecen al Grupo 1 y las carnes rojas al Grupo 2A.
Carnes procesadas: cualquier tipo de carne que se haya sometido a proceso de salazón, ahumado, conserva, fermentación o adición de conservantes o sustancias que mejoren su aspecto, sabor o conservación.
Carnes rojas: res, cerdo, cordero, cabra y caballo.
¿Cuánta carne roja y procesada podemos comer al día?
Cogiendo como ejemplo un menú británico la Cancer Research UK hace un comparativo entre lo que se consume habitualmente y cómo reducir la cantidad intercambiando o reduciendo cantidades.
En conclusión, la recomendación general es:
– Carne roja: no sobrepasar los 300 gramos semanales.
– Carne procesada: no sobrepasar 20 gramos diarios.
Recuerda que una alimentación debe ser lo más variada posible. Teniendo en cuenta que se debe personalizar al máximo ya que cada individuo tenemos unas necesidades y requerimientos específicos.
Por ultimo, si estás pensando en mejorar tu alimentación puedes pedirnos consejo y estaremos encantados de acompañarte en el proceso.