Nutricion Valencia

Que tu alimento sea tu medicina

Tu alimento, tu medicina

Ya lo dijo hace 25 siglos el padre de la medicina, Hipócrates y en absoluto se equivocaba ya que más vale prevenir que curar, y hoy en día bien sabemos que una alimentación equilibrada, saludable y variada (además de tener unos hábitos saludables en los que se incluye la actividad física), es una forma sencilla y útil de minimizar el riesgo de que aparezcan enfermedades tan comunes como lo son la obesidad, diabetes, osteoporosis, anemia, colesterol alto, e hipertensión entre otras, y de esta forma mejorar la calidad de vida.

Riesgo cardiovascular y alimentación
La mayoría de los nutrientes que evitan la aparición de estas enfermedades se encuentran en los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea y entre ellos destacamos la abundancia de frutas y verduras (que hay que tomarlas diariamente),  pan, pasta, arroz, y cereales (preferiblemente que sean integrales por su aportación en fibra que evitará el estreñimiento, el aumento de colesterol en sangre y las subidas de azúcar), legumbres, y patatas. También son recomendables el consumo diario de lácteos sobretodo en edades escolares y en ancianos por su aporte en calcio que beneficia a los huesos tanto para el crecimiento como para evitar la osteoporosis. Es recomendable utilizar el aceite de oliva virgen como grasa principal (tanto para freír como para aliñar), y semanalmente tomar 3 veces pescado, carne blanca como el pollo, y huevos. El consumo de carne roja se reducirá a una vez a la semana. El agua tiene que ser la bebida fundamental teniendo que consumir al día un mínimo de un litro y medio para que el cuerpo pueda desarrollar sus funciones a lo largo del día sin ningún problema y evitar la deshidratación. Por último, hay que recordar que el alcohol se tomará sólo de forma ocasional y preferiblemente vino o cerveza.

Teniendo una dieta basada en estos alimentos y minimizando el consumo de bollería, alimentos azucarados y con calorías vacías, ahorraremos mucho en medicamentos y ganaremos en salud.

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