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Hambre o ansiedad

Hambre o ansiedad nutricionista Valencia

¿ Sabes distinguir el hambre o ansiedad ?

Hay veces en las que sentimos que tenemos hambre a todas horas. De ahí la importancia de comprender la diferencia entre estos dos conceptos, ya que podemos confundirlos fácilmente. 

El hambre es una cuestión física, que aparece de manera progresiva, que va aumentando, no aparece de repente y que además puede posponerse. Cuando nuestro cuerpo tiene la necesidad de ingerir alimentos, se manifiesta mediante movimientos intestinales (cuando suena el estómago), falta de concentración, somnolencia, debilidad; y normalmente aparece a las 3-4 horas después de la última comida.

Cuando cubrimos esa necesidad, nos sentimos satisfechos y no hay sentimiento de culpa.

Sin embargo, cuando se trata de ansiedad, la cual es una característica del hambre emocional, aparece repentinamente, unas ganas de comer incontroladamente. Esa sensación normalmente la desencadena un estímulo visual, un pensamiento, un olor…

Se antojan determinados alimentos, normalmente:

  • chocolate y dulces
  • snacks
  • y otros alimentos calóricos

Aunque estés lleno continúas comiendo, y genera sensaciones de culpabilidad e insatisfacción.

No debemos dejarnos llevar por estos impulsos, que con frecuencia nos incitan a tomar elecciones alimentarias incorrectas.

 Ansiedad y hambre nutricionista

Consejos para saber diferenciar entre hambre o ansiedad

  1. Lo principal y más importante para poder lidiar con esta situación, es realizar las tres grandes comidas (Desayuno, comida y cena) de manera consciente y saludable. No dejar que pasen muchas horas entre comida y comida, para ello debemos realizar almuerzos y meriendas, compuestos por snacks saludables.
  2. Debemos cuestionarnos si de verdad tenemos hambre. ¿Comerías cualquier cosa? ¿una fruta? ¿una comida más completa y elaborada?
  3.  Podemos ayudarnos bebiendo un vaso de agua, una infusión…
  4.  Realizar alguna actividad que nos distraiga, y de esta manera no pensar en las ganas de comer.

Te recomendamos también la lectura del post Mindful Eating para aprender a ser más conscientes en el momento de las comidas y aprender a controlar ingestas que nada favorecen a tu salud y encima te invaden de culpabilidad y malestar.

Por ultimo si estas pensando en hacer una dieta ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de poder acompañarte en el cambio y pautarte aquellas comidas que mejor se van a adaptar a ti y a tus situaciones. No lo hagas por tu cuenta.

 

Sandra Villaurrutia
Dietista Nutricionista
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Farmaceutica

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