La manzana no es fruta prohibida

Strudel manzanas ambrosia

Desde tiempos inmemoriales se ha asociado la manzana con el pecado original y además de ser una de las frutas mas populares en el mundo del arte, ha sido protagonista de todo tipo de mitos nutricionales. La intención del articulo es indagar en este tipo de rumores, con nuestro criterio como nutricionistas, y saber si es recomendable que caigamos en la tentación.

Partiendo desde el punto de vista nutricional, la manzana es una de las frutas más completas, con su alta composición en agua, la hace una excelente fruta para  hidratarnos. Sin embargo, muchos de sus detractores suelen hacer mención a que esta favorece la “retención de líquidos”. La retención de líquidos suele ser causada por un aumento de sodio en la dieta y los alimentos con alto contenido en agua y potasio como la manzana, lejos de favorecer el acumulo de líquidos mejora el equilibrio hidroeléctrico del organismo. Por otro lado, la manzana es una fruta poco calórica, con bajo contenido en azúcares, la mayor parte en forma de fructosa y en menor proporción, glucosa y sacarosa. Estos azucares de rápida asimilación en el organismo, son nutrientes esenciales para órganos como nuestro cerebro.

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Debido a su alto contenido en agua, posee pequeñas cantidades de micronutrientes como la vitamina E y una escasa cantidad de vitamina C. Pese a esto, es muy rica en fibra, concretamente con un alto porcentaje en pectina, que mejora el tránsito intestinal, siendo esta quizás una de las propiedades más conocida de la manzana. Sin embargo, actúa de diferentes maneras dependiendo de si la consumimos con piel o sin piel, este es otro de los grandes dilemas referentes a esta fruta.

Como nutricionistas os indicamos que ambas formas de consumo son apropiadas dependiendo del resultado que queramos obtener con ellas. Si consumimos las manzanas crudas y con piel, favorecemos una acción laxante ya que estamos ingiriendo la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Contrariamente, la pectina, fibra soluble, mas presente en el interior de la fruta, tiene la particularidad de retener agua, atribuyéndosele efectos benéficos en caso de diarrea. Además, la manzana es, una fruta muy rica en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias, que actúan directamente en la mucosa intestinal.

Terminamos con uno de los mayores mitos sobre la manzana, su particularidad de que tomada como postre ayuda a reducir la formación de placa dental y evita la formación de caries. Pese a que esto no deja de ser del todo cierto, no tenemos que olvidar que la manzana, como cualquier otra fruta, contiene azúcares y ciertos  ácidos que pueden acabar deteriorando el esmalte, por lo que no es recomendable que substituya al cepillo de dientes. Hablando de postres, os proponemos una receta de un postre saludable con manzana de lo mas sencilla para poder acabar cayendo en la tentación y morder la fruta prohibida, pero siempre desde el conocimiento y evitando caer en algunos falsos mitos que suelen rodear a casi todos los alimentos.

Bon appetit!

Receta Strudel de manzana

  •  4 Manzanas Ambrosia
  •  Pasta brick o pasta filo.
  •  2 Cucharadas soperas de azúcar moreno.
  •  40 g de mantequilla.
  •  Canela en polvo.
  •  Azúcar glass (para decorar).

Preparación

Pelar las manzanas y descorazonarlas, a continuación cortarlas en dados pequeños.

En una sartén antiadherente, echar la mitad de la mantequilla y poner el fuego a temperatura media. Dejar que se derrita, e incorporar los trocitos de manzana. Cocinar la manzana hasta que se ablande.

Agregar el azúcar moreno y una cucharadita de canela, posteriormente añadir un poquito de agua. Remover para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más. Precalentar el horno durante unos 10 minutos a 200ºC. Introducir el resto de la mantequilla en un vaso, y fundirla en el microondas durante apenas 5-10 segundos.

Sacar una lámina de la pasta filo y extenderla. Píntarla con un poquito de mantequilla y colocar encima otra lámina.

Colocar el relleno de manzana encima, dejando espacio para poder después enrollar sin problemas. Seguidamente plegar los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno.

Introducir la bandeja en el horno y hornear durante 10-15 minutos, o hasta que se doren.

Servir y espolvorear con canela y azúcar glas por encima para recordar.

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Duetista Nutricionista Valencia
Nutt

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