fbpx
Nutricion Valencia

Propiedades y beneficios del achiote

Propiedades y beneficios del achiote

El achiote es uno de los colorantes más antiguos que existe en el mundo. Esta semilla proviene de un arbusto originario de América y ofrece un pigmento rojo-amarillo. Aunque es ampliamente utilizado en la cocina y en la industria alimentaria, aunque no es conocido por el consumidor final.

El uso de estas semillas no se limitaba al alimentario, sino que también se utilizó como cosmético e incluso como medicamento. Además fue un elemento indispensable en las culturas precolombinas, ya que en sus ritos religiosos representaba la sangre.

Actualmente, podemos encontrar este ingrediente en alimentos como la mantequilla o en el queso, como el cheddar.

Achiote-Nutt, tu centro de nutrición en Valencia

Propiedades y beneficios del achiote

A pesar de que su uso más extendido corresponde a su capacidad como colorante, este ingrediente presenta múltiples beneficios entre los que se encuentran:

Es una fuente de vitamina A, importante para el desarrollo y el crecimiento, además de ayudar a mantener el sistema inmunológico.

Tiene una naturaleza antimicrobiana. No solo ayuda a conservar alimentos sino que también favorece la cicatrización.

Contiene ácido fólico.

Gran actividad antioxidante, que ayuda a prevenir el envejecimiento.

El achiote en la cocina

Son muchos las utilidades que podemos encontrar al achiote en la cocina. A pesar de que encontramos muchas recetas tradicionales en la cocina exótica, aún no se ha incorporado en las dietas europeas, aunque ha entrado en el mercado gracias al uso de éste en los restaurantes de alta cocina y a la proliferación de tiendas latinas y orientales. El uso del achiote ayudaría a sustituir los colorantes alimentarios artificiales, que pueden resultar perjudiciales para a salud, y podría suponer una alternativa más económica al azafrán.

Podemos incorporar el achiote a cualquier receta tradicional como si se tratara de una especia. También podemos utilizarlo para macerar o escabechar aportándonos toques terrosos o incluso un poco picantes. Además las hojas de este arbusto se pueden utilizar para realizar infusiones.

Receta

Ingredientes

  • 150 g Carne magra de cerdo
  • 1/2 Calabacín
  • 1/2 Cebolla blanca
  • 1/4 Pimiento rojo
  • 1/4 Pimiento verde
  • 1 cda Tomate triturado
  • 1 cda Achiote
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Laurel

Elaboración

En primer lugar, cortamos la carne de cerdo en cubos y la maceramos en un bol con aceite de oliva, ajo, achiote, laurel, pimienta y sal. Dejaremos que la carne macere durante al menos 30 minutos.

Por otro lado, cortaremos la cebolla en brunoisse, y además cortaremos el calabacín, el pimiento rojo y el pimiento verde en cubitos.

En un cacerola añadiremos un poco de aceite de oliva y pocharemos la cebolla con un poco de sal. A continuación, añadiremos el pimiento verde y rojo y por último cocinaremos el calabacín.

Añadimos la carne macerada a la cacerola y la dejamos cocinar unos minutos. Luego, añadimos el tomate triturado y dejamos reducir durante un par de minutos.

Por último, cubrimos los ingredientes con caldo de verduras o con un poco de agua y dejamos cocinar unos 15 minutos.

Puedes acompañar este delicioso plato con unas french fries saludables.

Aula de nutricion

Aula de nutrición

Elisa Escorihuela nutricionista

Elisa Escorihuela

Mi menu saludable Nutt

Mi Menú Saludable

Sonia Valero

Graduada en Gastronomía

Nutt, tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!