fbpx
Nutricion Valencia Propiedades de los alimentos

La conservación de la horchata y sus cualidades

Conservación de la horchata xufatopia

Si, ya se que más de una vez he hablado de la horchata, pero no lo puedo evitar. Primero porque me gusta y segundo, como buena valenciana no puedo más que ensalzar las múltiples cualidades que tiene esta maravillosa bebida, la cual ya goza de adeptos en todas partes del mundo y que nada me haría sentir más orgullosa que en su propia patria fuera de las bebidas vegetales número uno.

conservacion de la horchata xufatopia nutt nutricionista valencia 2 scaled

Denominada en otros lugares como tigernut milk, lo cual me resulta muy divertido porque entiendo que hace referencia a que la piel de la chufa se parece a la del tigre, es venerada por sus propiedades, que no son pocas.

Una de sus cualidades es que la horchata es una bebida estupenda para sustituir a los refrescos. Y si encima es en sus versiones bajas o sin azúcar podemos recomendarla a personas con diabetes tipo II, en insuficiencia renal e hipertensión.

conservacion de la horchata xufatopia nutt nutricionista valencia vaso

Pero como ya te he hablado en varias ocasiones de sus propiedades hoy quería hablar de su conservación, ya que es una de las preguntas más frecuentes en consulta. Bien porque la hagas tú en casa o bien porque la compres natural o pasteurizada es un dato que debemos tener en cuenta si somos consumidores de la misma.

La horchata natural, al ser un producto fresco tiene una vida muy limitada, de entre dos a tres días a temperaturas de 0 a 2 grados centígrados.

A mayores temperaturas y mayor tiempo de almacenamiento puede desarrollar crecimiento microbiano y alterarse dada a la actividad enzimática. Por eso es importante que si la realizas en casa o la compras fresca, tengas constancia de su caducidad por mayor seguridad alimentaria.

Por otra parte, la pasteurización de la horchata puede hacer que la caducidad de la horchata sea mucho más larga. De esta manera se puede prolongar la vida de la horchata aproximadamente unas dos semanas una vez abierta gracias a la destrucción de los gérmenes y la flora. 

La horchata Xufatopía tras un proceso de pasteurización desarrollado por su equipo de I+D, además de prolongar la vida de la horchata, permiten conservar una concentración de arginina de 0,109 g/100 ml de producto. 

conservacion de la horchata xufatopia nutt nutricionista valencia botella

Propiedades de la horchata

Su versión baja en azúcares nos encanta ya que se convierte de esta manera en una bebida vegetal perfecta para consumir no solo como refresco durante el verano, sino que es ideal para el día a día.

Además, recordarte que la horchata no contiene ni gluten ni lactosa, por lo que puede ser una excelente alternativa para aquellos que no puedan consumir las bebidas que sí las contienen.

Por otra parte, también destaca su contenido en ácidos grasos saludables con importantes beneficios en nuestros vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También es uno de los alimentos de origen vegetal con más presencia de fosfolípidos, estos son constituyentes esenciales de las membranas de cada una de nuestras células cuya función principal es aportar la fluidez necesaria para permitir la entrada y salida de otras sustancias a la célula. Además, el ácido oleico facilita su incorporación en las membranas.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista en Valencia

Nutt, Tu centro de nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!

Pícnic Saludable

Recetas para hacer tus Pícnic más saludables