fbpx
Nutricion Valencia

La horchata y sus propiedades

La horchata y sus propiedades

¿Sabias que horchata tiene propiedades nutricionales maravillosas?

Y no lo digo yo… lo dice el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientificas)

Llega el verano y a quien no le apetece una horchata bien fresquita.

Si eres de los que te gusta conocer las características y propiedades de los alimentos que consumes hoy te propongo que hagamos un repaso de las ultimas investigaciones que se han realizado a cerca de la horchata

Origen de la horchata

La horchata es una bebida obtenida a partir de la chufa, un tubérculo de la planta con el mismo nombre (Cyperus esculentus).

Una de las semillas más antiguas del mundo.

Se ha creado erróneamente que tiene origen en Egipto y que fue introducida en Valencia por los árabes (quienes si contribuyeron a enseñarnos cultivarla y utilizarla) . Pero lo cierto es que existe constancia de que la chufa viene de Africa, nada mas y nada menos que hace 2 millones de años.

Propiedades nutricionales de la horchata

En cuanto a sus propiedades podemos enumerar una serie de características que van a aportar a la horchata un valor añadido a sus propiedades organoleticas de color, sabor, aroma y textura.

Es una bebida energetica

Siempre hablando de horchata sin azucares añadidos. La horchata contiene hidratos de carbono que provienen de la sacarosa y almidón que contienen. No contiene lactosa ni fructosa.

El mismo almidón que contiene puede ser clave para mitigar procesos diarréicos con origen vírico (siempre que no se requiera tratamiento farmacológico)

La horchata

Es digestiva

Contiene enzimas como amilasa, lipasa ycatalasa que le aportan la característica de que nos ayuda a mejorar las digestiones. Además mejoran la distensión abdominal producida por un exceso de gases.

Fuente de minerales

La horchata es rica en fósforo, potasio, calcio y hierro. Aunque este ultimo la cantidad es mínima no debemos despreciar

Acidos grasos

El perfil lipídico de la horchata comprende entre un 70% a un 80% por ácidos grasos monoinsaturados (grasas sanas) y sobre todo de ácido oleico.

Unido a la considerable cantidad de fosfolípidos (componente fundamental de las membranas que hacen es ayudar a integrar este ácido oleico en las membranas y a fortalecerlas

Si tenemos las membranas celulares fuertes esto nos va ayudar a prevenir multitud de patologías.

Teniendo la horchata natural mas fosfolípidos que la soja.

Arginina

La arginina es un aminoácido que genera la formación del óxido nítrico que tiene una capacidad vasodilatadora en el organismo contribuyendo a mejorar la circulación y la presión sanguínea y por tanto ayuda a mejorar la salud cardivascular.

La arginina también tiene la cualidad de secretar la hormona intestinal que afecta a la secreción de la insulina. Por eso, la horchata sin azúcar añadido puede formar parte de la dieta de personas con Diabetes de tipo 2 ayudando a reducir la resistencia a la insulina.

La proporción de Arginina media de la horchata natural versus la horchata industrial es exactamente de 5 a 1.

Conclusiones

Es un alimento excelente como sustitución a las bebidas azucaradas y carbonatadas para niños, mujeres embarazadas y lactantes, ancianos y resto de la población.

La pueden tomar (siempre sin azúcar), dentro del marco de una alimentación saludable enfermos con diabetes tipo 2, insuficiencia renal, e hipertensión.

Su contenido en ácido oleico y fosfolípidos ayuda a mejorar la salud de nuestras membranas celulares.

No contiene gluten por o que la pueden consumir también personas con intolerancia al gluten e intolerantes a la lactosa.

Por todo ello te animo a consumir horchata, sin azúcar a poder ser. Y ya que estamos….

¿Te has planteado sustituir tu bebida vegetal que tomas diariamente por horchata?

Sería una estupenda idea. Además recuerda que es importante elegir horchatas lo más artesanas posibles, ya que estas tienen mayores propiedades nutricionales y de origen valenciano.

Si te interesa conocer mucho más acerca de la horchata y la chufa, te recomiendo el libro de mi querido Dr. José Miguel Soriano “El gran libro de la horchata y la chufa” al que se otorgó el “Gourmand World Cookbook Award” 

Libro de la horchata

Hoy en el Mercado de Colón hablaremos de las propiedades

Mercado de Colón nutrición

Bibliografía

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021967317310877

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista y Farmaceutica
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Granizado de horchata con fresas - Receta saludable
    14/09/2019 at 09:32

    […] No es de sorprender que países como Japón o Reino Unido estén fascinados con las propiedades tanto organolépticas (de sabor, aromas, textura) de nuestras famosa bebida de chufa como de sus características nutricionales, que puedes leer en nuestro anterior artículo “Propiedades de la horchata” […]

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Call Now Button