FRUTA Y VERDURA… MEJOR DE TEMPORADA!

Fresas

¿Por qué es mejor comer fruta y verdura de temporada?

Hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, el acceso a fruta y verdura de importación es de lo mas habitual.

En los supermercados y grandes superficies hallamos alimentos que no corresponden a la temporada, e incluso podemos encontrar a lo largo de todo el año. Esto indica cada vez mas un aumento del consumo de fruta y verdura que no es de temporada. No obstante, siempre intentamos recalcar que el consumo de frutas y verduras de la temporada actual tiene grandes beneficios. No solo para nosotros y el ecosistema. Si no también, para nuestra economía, todos recordamos el aumento de precio de la verdura y fruta que ocurrió a finales de enero. Pues bien, muchas de esas verduras y frutas que se vieron encarecidas, no eran de temporada.

Beneficios

Entre los beneficios de consumir fruta y verdura de temporada encontramos:

  • Su recogida se realiza en el punto óptimo de maduración. Además de estar más sabrosa que la fruta fuera de transportada, que tiende a ser recolectada verde, para que vaya madurando de manera artificial.
  • Impulsa la economía local. Ya que fomenta los pequeños negocios y mantiene los puestos de trabajo del sector en el área local.
  • Evitamos la aparición de monocultivos intensivos que consumen los nutrientes de la tierra de manera mas rápida.
  • Ayuda a reducir las emisiones de CO2, al no requerir un transporte a larga distancia.

Entre muchos otros, principalmente los notamos en el paladar ya que es donde se puede apreciar una fruta madurada de forma natural de otra que no.

Sin embargo, la naturaleza parece tener cierto grado de cooperación con los seres vivos que consumen frutas y verduras, ya que parece proporcionar en cada estación los nutrientes que mas necesitamos.

Cierto es que las frutas mas asociadas con la temporada de invierno contienen dosis mas altas de vitamina C, esencial para reforzar el sistema inmunitario.

Algunos ejemplos, son;

  • las naranjas
  • los pomelos
  • los pimientos
  • las mandarinas
  • la coliflor
  • los kiwis.

En contraposición a la temporada de verano, cuando necesitamos alimentos que contengan más agua, como la sandía, el melón o la pera. Así como frutas y verduras más ricas en betacarotenos para proteger la piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango.

En definitiva, desde Nutt queremos impulsar el consumo de  fruta y verdura de temporada.

¿Os parece una buena iniciativa promover su consumo? ¿Qué opináis?

Elisa Escorihuela

Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

You Might Also Like

Leave a Reply

X