fbpx
Nutricion Valencia

Celulitis cómo prevenirla y reducirla

celulitis cómo prevenirla y reducirla nutricionista valencia Nutt

En consulta sois muchas personas las que solicitáis información sobre la celulitis. Una situación más que normal, ya que un 85% de las mujeres mayores de 20 años, tienen algún grado de celulitis.

Por esta razón en el post de hoy hablaremos de la celulitis cómo prevenirla y reducirla, los factores que la agravan y por supuesto la relación con la alimentación.

¿Que és realmente la celulitis?

La celulitis es una inflamación o alteración metabólica de tejidos subcutáneos profundos. Esta afección es más común en mujeres. Suele producirse por un desequilibrio entre la acumulación y la eliminación de grasa. 

Si la microcirculación de alguna zona de nuestro cuerpo no funciona bien, las reservas de grasa que hay en la piel son difíciles de utilizar. Como resultado de esta acumulación hay una compresión de los vasos sanguíneos. 

Al comprimir estos vasos la circulación empeora, el plasma se infiltra en las células provocando la inflamación del tejido adiposo.

celulitis cómo prevenirla y reducirla nutricionista valencia Nutt dieta

Tipos de celulitis

Podemos diferenciar la celulitis en tres tipos:

Celulitis edematosa

se encuentra en pacientes que retienen líquidos. Sensación de pesadez, hinchazón y tienen un aspecto edematoso. Es la conocida piel de naranja y es visible en mujeres de entre 20 y 40 años.

Fibrosa

Es de las más difíciles de eliminar. La piel está endurecida y puede ser dolorosa. Puede estar presente en mujeres deportistas.

Flácida

Existe una flacidez con ondulaciones, es necesario  reafirmar. Se suele localizar en piernas o caderas. Puede ser el caso de una embarazada.

Los lugares más comunes donde suele aparecer la celulitis son:

  • abdomen
  • muslos
  • caderas
  • parte superior de los brazos. 

En los casos generales es importante destacar que es un problema estético simplemente, solamente en casos muy evolucionados puede comportarse como una “enfermedad” por que produce dolor.

¿Qué causa la celulitis?

La celulitis no está causada por una causa concreta, existen muchos factores que pueden intervenir.

En la mayoría de casos está causada por un exceso de grasa y en un porcentaje mucho menor, por retención de líquidos. 

Factores que favorecen la aparición de celulitis

  • Vasculares, un mal funcionamiento del sistema circulatorio puede ayudar y provocar la aparición de celulitis.
  • Genética, puede existir mayor probabilidad de tener celulitis si existen antecedentes familiares.
  • Endocrinos, gran importancia de las hormonas en el cuerpo de la mujer, además,en hombres una de las causas más común de celulitis es por una producción de estrógenos.
  • Enzimáticos, lo más destacado es la alteración del sistema enzimático sobre las grasas
  • Psicosomáticos, estrés o ansiedad
  • Alcohol y tabaco
  • Sedentarismo, agrava la celulitis. Es importante mantener un estilo de vida activo.
  • Exceso de grasa o aumento de esta
  • Retención de líquidos
  • Alimentación, basada en procesados, harinas refinadas o azúcares simples aumentan la probabilidad de sufrir celulitis. 
  • Resistencia a la insulina

¿Por qué la celulitis es más común en mujeres?

Está es una de las preguntas más comunes entre la población femenina, pero tiene una respuesta muy sencilla. 

La celulitis tiene mucha relación con la grasa corporal y las mujeres tenemos mayor porcentaje de grasa que los hombres. 

Por otro lado también existe relación por la flexibilidad y por cómo están situadas las fibras de colágeno. Las mujeres tenemos las fibras en posición vertical, formando unas “bolsitas” donde los adipocitos crecen. Sin embargo, los hombres tienen estas fibras cruzadas como si fuera una red de pescador.

¿Cómo eliminar la celulitis?

La realidad es que no nos gusta hablar de “eliminar”, ya que rara vez, por no decir ninguna se elimina al cien por cien. La celulitis es un tejido alterado muy difícil de eliminar.

Lo que si que queremos contaros es que la celulitis se puede prevenir y reducir.

Existen diferentes tipos de celulitis por lo que no todas se abordarán de la misma forma.

También es importante averiguar la causa que ha producido la celulitis, un profesional puede ayudarte. 

celulitis cómo prevenirla y reducirla nutricionista valencia Nutt alimentación

Alimentación para la celulitis

A nivel nutricional, os recomendamos que lleveis una alimentación saludable, acorde a vuestras necesidades.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras nos aportaran vitaminas y minerales , muchos de ellos relacionados con el cuidado de la piel y del buen funcionamiento de nuestro organismo.

También nos aportarán antioxidantes, que colaborán en la regenaración de la piel.

Además de agua y fibra, muy importantes para mejorar la retención de líquidos, en algunos casos muy relacionada con la celulitis.

Cereales integrales y tubérculos

Las fuentes principales de hidratos de carbono serán los cereales integrales y tubérculos como la patata, el boniato o la yuca.

Los cereales integrales son una fuente de energía, vitaminas del grupo B, fibra, magnesio, potasio o fósforo.

Proteínas

Consume proteínas de origen vegetal y si lo deseas también de origen animal (en menor cantidad).

Las proteínas son un macronutriente importantisimo en nuestro cuerpo, una de sus funciones principales es la función estructural, muy imporante a la hora de “construir” músculo. Por ello serán imprescindibles a la hora de lidiar contra la celulitis.

Grasas

Las grasas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Nos ayudan a absorber las vitaminas liposolubles como la A, D, E o K, tan importantes para la piel. Forman parte de las hormonas y de su buen funcionamiento, aportan saciedad y lo más importante ayudan a reducir la inflamación , omega -3 sobre todo, por eso son esenciales en el tratamiento y la prevención de la celulitis.

Eso sí, hablamos siempre de grasas de calidad como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o los frutos secos.

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

La hidratación en la celulitis

Mantener una buena hidratación con agua es clave ya que es un componenete esencial de nuestro organismo y regula multitud de funciones. Todos los tejidos, incluida la piel, y los órganos dependen del agua para llevar un correcto funcionamiento, por ello es tan importante la hidratación para la celulitis.

Por otro lado, si la celulitis esta causada por retención de líquidos, el agua en este caso aún tiene un papel más fundamental.

El agua te ayudará a forzar la diuresis y que poco a poco el problema de la retención desaparezca, reduciendo así la celulitis. Si quieres saber más sobre la retención de liquidos te aconsejamos que visites nuestra web.

Si os cuesta beber agua os recomendamos probar otras opciones como:

Recordad que la mayoría de alimentos como las frutas y las verduras también contienen agua.

La celulitis y relación con el peso

Aunque mucha gente crea que sí, la celulitis no tiene apenas relación directa con el peso. Según los estudios no se ha encontrado relación de celulitis con sobrepeso u obesidad. Las personas delgadas también tienen celulitis.

Lo que si tiene una gran relación es el porcentaje de grasa. Dependiendo del caso, es recomendable reducir el porcentaje de grasa corporal, que no es lo mismo que perder peso.

Se trata de mejorar la composición corporal, aumentando la masa muscular y reduciendo el porcentaje de masa grasa.

Ejercicio para reducir la celulitis

El ejercicio es un pilar fundamental tanto para nuestra salud en general como para el tratamiento de la celulitis en particular.

Se recomienda principalmente realizar ejercicio de fuerza que puede ser combinado con ejercicio aeróbico pero en menor cantidad.

Nos aportá multitud de beneficios pero en el caso de la celulitis nos ayudará a ganar masa muscular permitiendo así reducir la masa grasa y por tanto mejorando la celulitis y el aspecto de nuestra piel.

En muchos casos gracias al ejercicio físico combinado con una buena alimentación, se han visto cambios considerables en la reducción de la celulitis y lo más importante, se mantienen a largo plazo.

Si nuestro objetivo es reducir la celulitis mejorando nuestra composición corporal, el ejercicio de fuerza colaborará al 100% en nuestro aumento de masa muscular.

El ejercicio cardiovascular nos ayudará a incrementar nuestro gasto energetico, algo positivo si nuestro objetivo es perder peso. También podemos aumentar nuestra actividad diaria.

Se ha observado que entrenamientos de fuerza enfocados en la parte inferior, producen un pico de catecolaminas y cortisol que elevarán la temperatura de esas zonas ayudando a reducir la celulitis.

Como en todos los ámbitos, en el campo de la actividad física hay grandes profesionales cualificados que os podrán ayudar a personalizar vuestra rutina de ejercicio acorde a las necesidades de cada caso.

celulitis cómo prevenirla y reducirla nutricionista Valencia Nutt ejercicio

Terapias para reducir la celulitis

Existen terapias de medicina estética que pueden ayudarte, eso sí, depende de cada caso y siempre realizadas y aconsejadas por un profesional cualificado.

  • Cremas, suelen ser caras y poco efectivas. Algunas pueden cambiar el aspecto de la piel, pero solo durante un período de tiempo corto.
  • Drenaje linfático (Presoterapia), junto con una buena alimentación y ejercicio físisco puede ayudar a mejorar la celulitis
  • Los masajes realizados por un fisioterapeuta, con una pelota de tenis o con el foam roller pueden ayudar, pero hay que hacerlos bien.
  • Radiofrecuencia/Termoterapia utilizan el calor, pueden mejorar a corto plazo la celulitis, aunque algunos estudios apuntan que también pueden empeorarla.
  • Ultrasonidos, están respaldados por algunos estudios y parece ser mejor que la radiofrecuencia, sin tanto riesgo ni dolor.
  • Láser algunos estudios avalan el láser por su efecto en la reducción de grasa subcutánea y por tanto la mejora en la apariencia de la celulitis.
  • Vendas, no hay estudios que relacionen las vendas con la mejora de la celulitis.
  • Carboxiterapia, parece una buena opción con un poco de respaldo cientifico. Consiste en inyectar dióxido de carbono.
  • Mesoterapia, no es apenas invasivo, pero no está muy clara su efectividad.

Otros consejos para mejorar la celulitis

  • No usar con frecuencia zapatos de tacón
  • Evitar la ropa apretada
  • No estés mucho rato en la misma posición
  • Si tu trabajo es sentado intenta levantarte de vez en cuando
  • No te obsesiones, es algo natural

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Ana Álvarez

Dietista Nutricionista en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!

descarga
gratis

descarga
gratis