fbpx
Propiedades de los alimentos

Las patatas no engordan

Las patatas no engordan

¿De verdad las patatas engordan?

Es muy habitual que un nutricionista oiga en la consulta a sus pacientes que dejaron de tomar patatas porque engordaban, al menos a mi me pasa con mucha asiduidad…

nada más lejos de la realidad!

Si bien es verdad que según la técnica de cocción que elijamos va a variar, y mucho, su aporte calorico.

Para poder explicarlo de una manera sencilla y gráfica nos decidimos a hacer una humilde infografía acerca de la cantidad de kcal que aportaban las patatas dependiendo la técnica de cocción utilizada que ahora os mostramos.

las-patatas-no-engordan-nutricionista-elisa-escorihuela-valencia-nutt

En esta también hemos añadido el contenido en sodio.

*Fíjate en la cantidad que tienen las patatas fritas industriales… tremendo! Para explicar la diferencia de calorías entre una patata asada y las patatas fritas a mi me gusta gusta comparar las patatas con una esponja, es decir, como una estructura porosa que en su interior contiene agua.   Cuando sumergimos las patatas en aceite hirviendo, esta se evapora (por eso salen esas burbujitas) y en el lugar del agua penetra el aceite, que ya sabéis que contiene 9 Kcal / gramo… por lo que de ahí viene ese aumento de calorías tan considerable.   Es interesante también comparar la cantidad de patatas dependiendo su técnica de cocción que equivaldrían a las mismas calorías que una patata cruda.

las-patatas-no-engordan-nutricionista-valencia-nutt-elisa-escorihuela-cocinadas

No elimines la patata de la dieta, procura tomarlas:

  • cocidas
  • asadas
  • en puré
  • o añadir a cremas

Para darte un capricho y tomar unas patatas fritas, que sean en aceite de oliva, mucho más saludables y de sabor incomparable.

El extraño caso de la patata que no engorda.

¿Sabías que el almidón de la patata cambia de conformación cuando lo cocinamos y luego lo refrigeramos durante 24 horas?

Durante el proceso de cocinado y posterior refrigerado, el almidón de la patata pasa a convertirse en «almidón resistente» o «almidón retrogradado».

Este prácticamente no se puede digerir en nuestro estómago y ademas en un excelente prebiótico (la gasolina para que las bacterias de nuestra microbiota funciones perfectamente) cuidando de esta manera nuestra flora intestinal.

Proceso de creación del almidón retrogradado o resistente

Espero que te haya sido de utilidad

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo la lectura de:

Resolvemos tus dudas de nutrición y te ayudemos a cambiar tu alimentación . Pide cita en el 963201363 o escribe a nutricion@nutt.es

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista Nutricionista Valencia

Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Call Now ButtonLlamar