Omega 3

Omega 3

Ayer parte del equipo de Nutt tuvimos el placer de asistir a una Masterclass en Nutrición y Social Media con Enrique Dans organizada por la FEN/FINUT y Puleva.

En ella nos dieron a conocer las mejores herramientas para comunicar materias de ciencia a nivel de redes sociales y blogs divulgativos. Además de incidirnos en materias candentes en temática de nutrición como el alarmante descenso de consumo de productos con Omega 3 y que alternativas tenemos. Los Omega 3 son componentes presentes en muchos alimentos y son componentes esenciales, ya que no podemos sintetizarlos endógenamente y hemos de adquirirlos a través de la dieta.

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Los Omega 3, son una serie de ácidos grasos poliinsaturados que agrupan una gran cantidad de moléculas. Entre los más conocidos están presentes el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH).

Los cuales se encuentran presentes principalmente en los peces de agua fría y en algunos mariscos, por ejemplo:

  • atún
  • caballa
  • sardinas
  • salmón
  • mejillones
  • ostras
  • y berberechos.

Mientras que los alimentos de origen vegetal son mas ricos en el ácido alfa-linolénico (ALL), algunos ejemplos:

  • lechuga (hojas)
  • soja (semillas)
  • espinacas (planta)
  • fresas (fruto)
  • pepino (fruto)
  • coles de Bruselas (hojas)
  • almendras y nueces.

Sin embargo, últimamente gracias a la aparición en el mercado de las leches enriquecidas, estas se han convertido en un vehículo excelente para aumentar la ingesta de omega-3. Puesto que sus características fisicoquímicas las convierten en una excelente fuente de estos componentes esenciales.

Entre los beneficios de los ácidos grasos omega-3 cabe destacar que disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol, previniendo la formación de coágulos en las arterias.

También ayudan a fluidificar la sangre y proteger al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, entre otras. Los organismos internacionales coinciden en recomendar una ingesta de 100 a 250 mg de omega-3 al día en la población infanto-juvenil y fija la ingesta mínima en adultos en torno a 250mg.

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Los Omega 3 son probablemente seguros para la gran mayoría de la población. Se incluyen las mujeres embarazadas y en período de lactancia, a las cuales se les recomienda consumir ciertas dosis para ayudar al desarrollo cerebral del bebe. Ya que  los omega-3 ayudan en la formación de membranas y componentes celulares. Es aquí donde entran en juego estos preparados comerciales ya que ayudan a conseguir llegar mas fácilmente a los niveles recomendados de ingesta.

Como conclusión destacar la utilidad de estos compuestos en situaciones de profilaxis de enfermedades cardiovasculares. Y son relativamente seguros y aconsejables para la gran mayoría de la población en las dosis adecuadas.

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Finalmente, te recomendamos que cuando quieras mejorar tu alimentación acudir a un dietista nutricionista que te ayudará a conseguir tu objetivo.

Nuel Puig
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

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