fbpx
Nutricion Valencia

Tamarindo

Tamarindo propiedades nutricionista Valencia Nutt Elisa Escorihuela

Seguro que alguna vez has oído hablar del tamarindo, sobre todo si te gusta la comida exótica pero, ¿Qué es este ingrediente? Y una de las cosas más importantes ¿Cómo se utiliza?

El tamarindo es un fruto que proviene de un árbol conocido con el mismo nombre y que se cultiva en los climas tropicales. Este árbol proviene de África, aunque también podemos encontrar algunas variedades en Asia y en el Sur de América.

El consumo de tamarindo se introdujo a Europa a través del comercio con la India y posteriormente, los europeos lo llevaron al sur de América, donde se expandió su consumo. Actualmente lo encontramos en un gran número de recetas tradicionales de distintos países.

Este fruto tiene un tamaño aproximado de 10 cm, y tiene una pulpa fibrosa, similar al dátil. Es esta pulpa la que se extrae para el consumo, habitualmente en forma de pasta y que se incorpora tanto en salteados como en guisos.

Como conservar el tamarindo

Podemos adquirir el tamarindo en la vaina, así que la mejor forma de conservar el fruto es almacenándolo en su vaina en la nevera hasta que vayamos a consumirlo. Si queremos conservarlo durante más tiempo podemos hacer nuestra propia pasta de tamarindo. Para ello, solo tenemos que extraer la pulpa y someterla a tratamiento térmico durante 20 minutos, hasta conseguir una especie de mermelada.

Si compramos el tamarindo en pasta, lo más probable es que no la consumamos toda, así que lo mejor es que la guardemos en la nevera, cubierta con papel film para evitar que se seque por la parte superior.

Cabe destacar que el tamarindo no es un alimento demasiado perecedero, así que podemos conservarlo en la nevera durante un par de semanas.

Propiedades y beneficios

El tamarindo fue utilizado durante muchos años por las propiedades medicinales que se le atribuían, aunque como ya sabemos, no podemos asignarle a ningún alimento este tipo de facultades, como ya sabemos por los superalimentos.

A pesar de esto, sabemos los múltiples propiedades y beneficios que tiene el tamarindo entre los que se encuentran:

  • Tiene efectos laxantes
  • Es una fuente de antioxidantes
  • Contiene altas dosis de flavonoides, que ayudan a aumentar la captación de glucosa
  • Es beneficioso para combatir el colesterol

Cómo utilizar el tamarindo

Como utilizar el tamarindo. Te lo cuenta tu nutricionista

La extracción de la pulpa del tamarindo es muy sencilla, ya que solo tendremos que aplicarle un poco de calor. Con esta pulpa podemos hacer multitud de elaboraciones.

Este fruto tiene un sabor agridulce, así que lo podemos encontrar tanto en elaboraciones dulces como saladas, incluso en forma de caramelos o también en forma de mermeladas y siropes.

Encontramos en algunos países del sur de América, como en el caso de México, que el consumo de tamarindo se realiza como si se tratará de un dulce o una golosina. También podemos encontrar este ingrediente integrado en los refrescos o incluso en infusiones. Esta es una forma de consumir la pulpa parcial o totalmente cruda.

Comerla directamente de la vaina, aunque si es posible, podría resultarnos desagradable ya que es un fruto muy pegajoso y fibroso.

Por otro lado, también podemos encontrarlo en platos de la cocina tradicional, tanto como en marinados y aliños como en salsas. Una de las recetas más famosas en la que encontramos la pasta de tamarindo es en el Pad Thai. Este plato es tradicional de Tailandia y consiste en un salteado de distintos vegetales y vídeos de arroz, acompañado por una salsa de tamarindo y pescado.

Receta

En Nutt nos encanta utilizar el tamarindo para potenciar el sabor de nuestras recetas. Es por eso que hemos creado este salteado súper sencillo y rápido de hacer y que incorpora este peculiar ingrediente.

Ingredientes

  • 1 Pechuga de pollo
  • 1/2 Zanahoria
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1/2 Cebolla blanca
  • Hierbas aromáticas
  • Pasta de tamarindo
  • Tomate chery
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

En primer lugar, mezclamos en un bol aceite de oliva con la pasta de tamarindo, sal, pimienta y hierbas provenzales. Luego, cortamos la pechuga de pollo en tiras y la ponemos en el bol, dejándola macerar durante al menos 15 minutos.

Mientras, cortamos en juliana la cebolla blanca, la zanahoria y el pimiento verde. A continuación, en una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento durante unos minutos.

Por último añadimos al salteado la pechuga de pollo y las cocinamos un par de minutos. Ya solo nos quedará añadir los tomates cherry y servir.

Podemos acompañar este plato con un poco de arroz integral o con unos fideos de arroz.

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Aula de nutricion

Aula de nutrición

Elisa Escorihuela nutricionista

Elisa Escorihuela

Mi menu saludable Nutt

Mi Menú Saludable

Sonia Valero

Graduada en Gastronomía

Nutt, tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!

descarga
gratis

descarga
gratis