fbpx
Nutricion Valencia

El arroz, sus características y tipos

El arroz características y tipos nutricionista Valencia

El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo Lo podemos encontrar en múltiples recetas tradicionales, y es una de las principales fuentes de hidratos de carbono.

En este artículo vamos a hablar de las distintas variedades que podemos encontrar en el mercado y de las características y beneficios nutricionales que poseen.

El arroz tipos

Variedades de arroz

Como ocurre con la mayoría de los alimentos, el arroz posee una infinidad de variedades dependiendo de la zona en la que se encuentre su producción, ya que lo que se busca por parte del agricultor es encontrar las variedades que mejor se adapten al medio donde se va a producir, para que esa producción sea eficiente y por lo tanto rentable.

A pesar de esto podemos distinguir dos tipologías de arroz que se diferencian por su morfología:

Índico

A esta categoría pertenecen todas aquellas variedades de arroz de grano largo. Estas variedades de arroz se caracterizan por tener un grano que contiene menos amilopectina, lo que después de la cocción, vamos a tener unos granos menos pegajosos.

Arroz basmati

Posiblemente es la variedad que a todo el mundo se nos viene a la cabeza cuando pensamos en arroz largo. Estos tipos de arroces son muy utilizados en países como la india y sirven de acompañamiento para una infinidad de platos.

Arroz jazmín

Esta variedad de arroz no es tan popular en el mercado ya que suele tener precios muy elevados. Es un arroz muy aromático, que suele recordar a la nuez y es típico de Tailandia.

Estas variedades son ideales para ensaladas o como acompañamiento para los distintos platos. También es ideal para llevarlo en un tupper, ya que queda mucho más suelto. El problema que tienen estas variedades de arroz es que son insípidas, y además no absorben los sabores del medio donde se realiza la cocción, por lo que muchas veces las encontramos ya aromatizadas en el mercado.

Japónico

En esta clasificación encontramos el arroz que utilizamos comúnmente, y a la que pertenecen todas las variedades de grano medio-corto. Al contrario que sucede en las variedades anteriores, los arroces que pertenecen a la variedad japónica contienen mayor amilopectina en la estructura que conforma su almidón, y por lo tanto son más pegajosos después de la cocción.

Seguro que de primeras ya se te ha venido nombres a la cabeza de arroces famosos que encontramos en estas dos variedades. A continuación, vamos a destacar alguna de las variedades que podemos encontrar en el mercado de estos dos tipos:

Arborio o carnarolli

Estas dos variedades italianas son muy conocidas ya que se usan para elaborar el famoso risotto. Cada vez es más habitual encontrarlas en el mercado español. Se caracterizan por ser granos de un tamaño bastante grande, y con gran capacidad para absorber el sabor. Son variedades que contienen gran cantidad de amilopectina.

Albufera o bomba

Posiblemente estas variedades las hayas oído más de una vez, ya que son las que se utilizan normalmente para realizar los arroces secos como la paella. La variedad bomba procede de una mezcla de la variedad albufera, por lo que muchos cocineros prefieren esta segunda para realizar los mejores arroces. Tiene un tiempo de cocción de aproximadamente 20 minutos, y dentro de la variedad japónica, son las que menos amilopectina contienen, consiguiendo después de la cocción granos más enteros.

Sénia, Marisma o J.Sendra

Estas variedades son autóctonas de la Comunidad Valencia, y como en el caso de la J.Sendra, algunas son mezclas de distintas variedades. Estas son las que habitualmente encontramos en el mercado. Son variedades con gran cantidad de amilopectina, pero absorben mucho sabor. No son recomendables para realizar arroces secos, ya que después de su cocción, los granos de arroz quedan bastante blandos y pegajosos, pero son ideales para guisos.

el arroz glutinoso

Arroz glutionoso

Más conocido como arroz de sushi, es ideal para hacer esta elaboración japonesa, o para realizar postres, ya que su alta cantidad de amilopectina permite que se quede más compacto.

Cada una de estas variedades es ideal para la elaboración de un plato distinto, ya que el resultado final depende mucho de la cantidad de amilopectina que contengan los granos. Son variedades difíciles de tratar, ya que el punto de cocción de estas depende en gran medida del grado de humedad que tenga el medio en el que se encuentre y el calor que se le aplica.

Cabe destacar, que podemos encontrar arroz integral de todas las variedades de arroz, aunque debido a que el arroz integral mantiene el salvado, su cocción es más lenta y su absorción es menor, aunque tiene sus ventajas ya que aporta mayor cantidad de fibra.

El etiquetado del arroz

Saber leer el etiquetado de los productos es muy importante para conocer el producto que realmente estamos comprando. Desde Nutt te vamos a ofrecer unos sencillos tips para que conozcas todos los secretos a la hora de elegir el mejor arroz.

La denominación de origen

Esta denominación nos indica que el producto ha sido cultivado y envasado en la región que indica, y ha seguido unas normas de cultivo marcadas y reguladas por cada uno de los consejos reguladores. Por lo tanto, el sello de denominación de origen ya nos indica unas características de calidad que cumple en arroz.

La categoría

En los paquetes de arroz nos indica a que categoría pertenece el arroz. Encontramos tres tipos de categorías: Categoría extra, categoría I y categoría II. Estas categorías no solo hacen referencia a la calidad del arroz, sino también a posibles restos de cutícula del pericarpio que puedan quedar en los granos, y que solo podremos encontrar en arroces que pertenezcan a la categoría I y II.

Las variedades

En algunas marcas de arroz podremos encontrar una o más variedades de arroz que se encuentran en el producto, por lo que deberemos tener en cuenta el apartado anterior a la hora de elegir que comprar.

El tiempo de cocción

El tiempo de cocción es una buena referencia en la que basarnos a la hora de cocinar el producto. A pesar de esto, nuestra recomendación es que estés siempre pendiente del punto de cocción del arroz, ya que el tiempo de referencia que te indica en el paquete no significa que siempre te vaya a quedar perfecto aplicándoles ese tiempo de cocción.

El índice glucémico

El índice glucémico es la capacidad que tiene un hidrato de carbono en aumentar la glucosa en sangre en un lapso de tiempo determinado.

Aquellos alimentos que posee mayor cantidad de amilopectina favorecerán a que aumente el índice glucémico. Este es un gran problema para las personas que diabéticas, ya que deben de tener un mayor control de estas subidas.

Es por ello que es recomendable consumir las variedades de arroz integrales, no solo por la fibra que poseen, sino porque, además, tiene un índice glucémico bajo.

Diferencia entre el arroz vaporizado y el arroz normal

Como ya hemos nombrado anteriormente, encontramos el arroz integral es aquel que conserva en el grano parte de su cascarilla, lo que le aporta más fibra, y permite que la absorción de la glucosa por parte del organismo sea más lenta. 

Por otro lado, encontramos el arroz vaporizado, el cuál durante su cosecha se somete a un tratamiento térmico, por el cuál, se elimina una gran parte del almidón, quedando más concentradas la fibra y las sales del grano. Este producto tiene ciertas ventajas cuando se realiza la cocción, ya que el proceso térmico que ha sufrido, impide que este arroz se quede demasiado blando y se pegue entre sí.

Con relación al índice glucémico, ambos arroces presentan un índice bajo, siendo el arroz vaporizado el que menor índice glucémico presenta.

La ventaja de estos arroces es que son ideales para llevarlos al trabajo, ya que no quedan pegajosos. Además, la cocción del arroz y e posterior enfriado favorece a la formación de almidón resistente.

Si quieres conocer todos los datos sobre este tipo de almidón y sus beneficios puedes leer este artículo: https://www.nutt.es/almidon-resistente/

La desventaja de estos tipos de arroces es que no absorben bien el sabor de los caldos, y además, su tiempo de cocción es mayor.

Recetas

Ya solo queda poner en práctica todo lo aprendido en este artículo. Recuerda elegir bien el tipo de arroz para cada receta.

Desde Nutt te dejamos varias alternativas para que elijas la que más te guste:

Ensalada de arroz

Ingredientes:

  • Tirabeques
  • ½ Aguacate
  • 1 Huevo
  • 80 g Arroz integral
  • ½ Tomate
  • Edamame
  • Cilantro
  • Aceite de oliva
  • Limón
  • Sal

Elaboración:

En primer lugar, cocemos el arroz integral el tiempo que nos indique el fabricante en el envase, que aproximadamente será 30 minutos.

Por otro lado, vamos a cocer un huevo durante 4 minutos en agua hirviendo, para que la yema quede jugosa. Si queremos que la yema quede cocida, lo dejaremos durante más tiempo, entre 6 y 8 minutos.

Puedes incorporar en esa receta los ingredientes que más te gusten, en nuestro caso, hemos cortado un poco de tomate, en cubitos pequeños y lo hemos acompañado de tirabeques y edamame salteado.

Para añadirle más sabor a este plato, hemos incorporado una vinagreta de aceite de oliva, limón, sal y cilantro picado.

Solo tienes que mezclar el arroz con el resto de ingredientes, macerarlo y a disfrutar

También puedes probar a hacer otras recetas como estas:

Arroz con verduras

Arroz en un paso

Si te ha gustado esta receta te recordamos que no hay nada más divertido que aprender a cocinar con nosotras en nuestro talleres de cocina saludable

Tallres de cocina en empresa

Sonia Valero

Graduada en Gastronomía

Nutt, Tu centro de Nutrición en valencia

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Arroz salvaje - NUTT - Nutricionista en Valencia
    05/06/2020 at 10:54

    […] Recuerda que este ingrediente no es igual que el arroz, así que no tendremos problemas porque se quede pegajoso o demasiado cocido. Si quieres conocer los trucos para que el arroz se quede perfecto puedes ver nuestro artículo: el arroz, sus características y tipos. […]

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Call Now Button
    error: Content is protected !!

    descarga
    gratis

    descarga
    gratis