Propiedades de los alimentos

Soja texturizada

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La soja texturizada como sustituto de la carne

Cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación y deciden disminuir el consumo de proteínas de origen animal (con más grasas)  buscando distintas fuentes de proteínas en el mundo vegetal para completar y variar su alimentación.

Por lo que ya es bastante habitual tener en nuestras despensas  alimentos como el seitán (a base de gluten de trigo) y derivados de la soja, como el tofu, tempeh y soja texturizada que es de quien os hablaremos el día de hoy y que ya no son tan difíciles de encontrar en los supermercados ni están a precios desorbitados.

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¿De dónde viene la soja texturizada?

La soja es una legumbre caracterizada por ser una de las fuentes más abundantes en proteínas de origen vegetal que aportan beneficios para nuestra salud como la reducción de los niveles de colesterol y su destacable contenido en isoflavonas que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Así mismo, es una muy buena fuente de fibra, minerales y vitaminas.

En esta tabla podemos observar las diferencias en la composición nutricional existentes entre la soja texturizada y la carne de pollo y el salmón.

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Datos obtenidos de BEDCA y etiqueta soja texturizada Naturcesta

La soja texturizada es un concentrado proteico que se obtiene de la eliminación de la piel, desengrasado, deshidratación y posterior texturización en distintos grosores de esta legumbre.

Es una forma de incorporar la soja en nuestra alimentación como sustituto de la carne

Su aspecto que es bastante similar al de la carne picada, en concreto a la carne de pollo.

¿Cómo puedo utilizarla?

Como carece de sabor, se adapta bien a cualquier receta ya que tomará los sabores de las salsa o condimentos con las que la acompañemos.
Al ser un producto que viene deshidratado debemos colocarla en remojo como mínimo unos veinte minutos hasta que observemos como su consistencia se torna muy similar a la de la carne.

Una vez rehidratada podremos preparar:

  • hamburguesas vegetales
  • albóndigas
  • spaguetti con salsa “bolognesa”
  • croquetas
  • lasaña
  • tacos
  • simplemente salteada con verduras

 

Debido a sus propiedades resulta un alimento adecuado para introducirlo en nuestra alimentación, en especial para personas con una dieta baja en proteínas, veganos, vegetarianos e incluso deportistas que requieran un aporte extra.

En concreto la soja texturizada la podemos encontrar en tiendas especializadas, en tiendas online aunque algunos supermercados como Carrefour ya la tienen.

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Y si quieres aprender nuevas recetas te esperamos el próximo  en nuestro Taller de Cocina Vegetariana, no te lo pierdas.

Aprenderemos nuevas maneras de cocinar y lo pasaremos en grande.

9 de Septiembre a las 17.00 horas

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Alessandra Eminente

Elisa Escorihuela

Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

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