Propiedades del café

Propiedades café Nutt

En Nutt siempre nos encanta desmitificar convicciones erróneas que solemos tener sobre diferentes alimentos y hoy venimos a hablaros de una bebida que ha dado mucho que hablar últimamente, el café. éste, como sabéis,  es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto, la cual crece en un árbusto de pequeño tamaño, con unas flores de color blanco. En la naturaleza encontramos diferentes variedades de la especie Coffea spp. Principalmente encontramos tres, Coffea arabica, Coffea librerica y la mas interesante de todas que es la Coffea canephora var. robusta. 

Ultimamente han aparecido, los denominados cafés de especialidad, que normalmente se centran en la recolección de cafés de la variedad robusta, que como luego os comentaremos es la que mas propiedades tiene. Los cafés de especialidad suponen el 30% de todo el cafe que se produce, y en el se tienen en cuenta muchos aspectos cruciales como por ejemplo la recolección y el tostado. Los frutos maduros del café se recolectan y posteriormente se procede a su torrefacción, que se realiza a 200-250ºC durante 10-15 minutos. Durante el proceso de torrefacción se desarrolla el aroma, parte del cual se debe a la propia cafeína. No obstante, hay mas de 200 substancias responsables del mismo.

Propiedades del café

La cafeína, principal principio activo del café, pertenece al grupo de las xantinas. y del que derivan la mayor parte de sus acciones farmacológicas, y propiedades nutricionales. Existen otras sustancias como son la teofilina o teobromina que se consideran semejantes a la cafeína y que están también presentes en otros productos como el té o el chocolate. Sin embargo, el café es el alimento que más contenido en cafeína presente, aunque la dosis de cafeína varía en función del tipo de grano, el tiempo o la forma de preparación. La cantidad de cafeína presente en el café oscila entre 30 y 175 mg por 150 ml. En el caso del café descafeinado, su contenido en cafeína se sitúa entre 2 y 8 mg por 150 ml.

El café tiene varias acciones, entre ellas es estimulante del sistema nervioso central y dependiendo de la dosis, puede inhibir el sueño a dosis bajas y disminuye la sensación de cansancio y fatiga. A dosis intermedias, estimula el centro respiratorio y vasomotor, cuando las dosis son elevadas se producen excitabilidad muscular  e incluso convulsiones. También tiene acciones a nivel cardiovascular, aumenta la frecuencia y la fuerza de la contracción del corazón, ademas produce vasodilatación periferia y aumenta la vasoconstricción cerebral, por lo que suele ser muy útil para las cefaleas, de hecho esta presente en muchas preparaciones farmacéuticas con esa finalidad.  Ademas tiene cierta acción diurética, actuando a nivel del rublo renal, su acción se debe a su contenido en sales minerales, entre ellos principalmente es rico en potasio, sodio, calcio y magnesio. Por ultimo, destaca al actuar en la secreción de la bilis por la glándula biliar.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply