Conoce las propiedades de las setas. Un alimento lleno de sabor y con excelentes cualidades.
Llega el otoño, y con él, la temporada de las setas. De las setas, en general lo que podemos decir es que son un alimento muy ligero ya que están formados en más o menos entre un 80-90% de agua y un contenido muy pobre de hidratos de carbono y lípidos, siendo un alimento muy aconsejable a introducir en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico.

Propiedades de las setas
Una propiedad muy destacable de las setas es su riqueza en potasio, mineral fundamental en la regulación de los líquidos corporales que nos va a ayudar a favorecer la diéresis en casos de retención de líquidos.
Su alto contenido en fibra, nos va a generar es una mayor sensación de saciedad y nos ayudará en la prevención de la aparición del estreñimiento o en caso de que exista, nos ayudará en su corrección.
Además las setas, en general, son ricas:
Pero todo esto no nos da carta blanca en su consumo. Un abuso excesivo nos puede ocasionar indigestión causada por la quitina, sustancia que aparece en la estructura de los hongos.
- en vitaminas del grupo B como la riboflavina (B2) interesante para el mantenimiento de la salud del pelo favoreciendo su crecimiento o frenando su caída, bueno para las uñas y contribuye a aumentar las defensas, niacina o el ácido fólico siendo este último imprescindible en embarazadas, vitamina D y fosforo, fundamentales en la formación de los huesos y los dientes.
- Pero lo más destacable es su contenido en Selenio, destacando su importantísima función antioxidante y su papel de ayudar a “descontaminar” al cuerpo de metales pesados.
- También cabe decir que las setas son ricas en hierro y que además hay que destacar que la absorción de este hierro es superior a otras fuentes vegetales ya que carecen de fitatos que impiden su asimilación.
Si vas a coger setas
Así que si te gusta usarlas en tu cocina, y además te apetece hacer algo de ejercicio, busca a alguien entendido, ya que no todas las setas con comestibles y hay que conocerlas bien, cálzate las botas de montaña, coge tu cesta de mimbre y a buscar setas, así matarás dos pájaros de un día, cuidar de tu alimentación y realizar ejercicio físico.
Dietista Nutricionista en Valencia
Nutt, tu Centro de Nutrición en Valencia