Nutricion Valencia

Dieta en síndrome del ovario poliquístico

Dieta en síndrome del ovario poliquístico

La importancia de la alimentación en multitud de enfermedades está más que demostrada, por eso en este post hablaremos de la dieta para el síndrome del ovario poliquístico y por que la alimentación tienen un papel tan importante en esta enfermedad.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es considerado un trastorno endocrino metabólico que se caracteriza por alteraciones reproductivas, hormonales y metabólicas.

Se estima que afecta aproximadamente al 5-20% de mujeres en edad reproductiva.

Primero que nada, tenemos que tener claro que el concepto de ovario poliquístico (OP), no es el mismo que síndrome del ovario poliquístico.

Ovario poliquístico, se diagnostica cuando se observan más de 8 quistes en un ovario mediante una ecografía. La presencia de ovarios poliquísticos no siempre va acompañada de un desajuste hormonal.

Sin embargo, cuando al diagnóstico de ovarios poliquísticos le acompaña la presencia de desajustes hormonales, se conoce como Síndrome de ovario poliquístico.

Causas del síndrome del ovario poliquístico

Las causas exactas del síndrome del ovario poliquístico, son hasta ahora desconocidas, pero muchos estudios coinciden en que se trata de un síndrome multifactorial en el que se observa:

Elevados niveles de andrógenos

Debido a una alteración en la producción de hormonas por parte de la glándula pituitaria. 

El exceso de andrógenos, puede impedir la ovulación, provocando así alteraciones en el ciclo menstrual.

Elevados niveles de insulina

Debido a un fallo en los receptores, las mujeres con SOP presentan niveles de glucosa en sangre elevados, por lo que el páncreas, como respuesta compensatoria genera más insulina y esto conlleva a que el ovario genere más testosterona.

Síntomas del síndrome del olvario poliquístico

Su sintomatología es muy amplia y da lugar a la confusión a la hora de concretar un diagnóstico determinado, abarca aspectos tanto físicos como emocionales.

A la hora de determinar un diagnóstico, no es necesario que se den todos los síntomas.

Síntomas físicos

  1. Alteraciones menstruales: se estima que alrededor de un 70% de mujeres diagnosticadas con SOP padecen un ritmo menstrual irregular. Estas irregularidades pueden representarse en diferentes formas:
  • amenorrea (ausencia de menstruación)
  • oligomenorrea (ciclos de menstruación con menor frecuencia)
  • polimenorrea (ciclos muy cortos que conllevan menstruaciones muy frecuentes)
  • hipermenorrea (menstruación muy larga y abundante, suele ir acompañada de mucho dolor)

En muchos casos, tras presentar esta sintomatología se recomienda la utilización de anticonceptivos hormonales sin llegar a concretar un diagnóstico claro y por lo tanto, esta sintomatología desaparece durante el tiempo de la toma.

  1. Hiperandrogenismo: las mujeres que padecen SOP presentan un aumento de la hormona andrógena en sangre, esto puede dar lugar a hirsutismo (Aumento de vello en diferentes partes del cuerpo), acné y alopecia.
  1. Acantosis nigricans: hiperpigmentaciones aterciopeladas que aparecen en zonas como axilas, nuca y pliegues cutáneos.
  1. Hiperinsulinemia: La resistencia a la insulina, provoca que los ovarios liberen una cantidad mayor de lo habitual de la hormona testosterona en las mujeres.

Además, el aumento de insulina en sangre aumenta el riesgo de otras complicaciones de tipo crónico como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de endometrio.

Síntomas emocionales

Todos los síntomas físicos mencionados anteriormente pueden acarrear sobre la mujer diagnosticada muchos problemas de baja autoestima, incomprensión, cansancio o frustración. 

Además, las mujeres con SOP suelen presentar mayores niveles de ACTG y cortisol, hormona que se libera en respuesta al estrés.

También, es una de las principales causas de infertilidad en mujeres jóvenes y aumenta el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo, considerándose entre esas complicaciones, el aborto prematuro. Lo que puede generar mayor carga emocional en estas mujeres.

Alimentación y dieta en SOP

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de reducir la sintomatología de SOP, es la alimentación, acompañada siempre de un estilo de vida saludable.

carbohidratos en sindrome del ovario poliquistico nutricionista valencia nutt

Muchos estudios han demostrado que el síndrome de ovarios poliquísticos, se asocia a un mayor porcentaje de grasa corporal, sobre todo de grasa visceral, debido a la hiperandrogenemia.

Además, como hemos comentado antes, las mujeres que padecen SOP están expuestas a un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Por ello, mantener un peso saludable va a ser una de las recomendaciones más  importantes.

La complejidad de este síndrome y la gran variedad de sintomatología que conlleva hace que sea de gran importancia que la alimentación sea individualizada y supervisada por un profesional de la salud. 

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Recomendaciones nutricionales en SOP

A groso modo, las recomendaciones para una buena alimentación en SOP son:

Dieta baja en hidratos de carbono

Se ha demostrado que mediante una dieta  reducida en hidratos de carbono, mejora la resistencia a la insulina y favorece la pérdida de peso, sin embargo, hay que destacar que se trata de una reducción y no restricción, ya que muchas veces, por falta de conocimiento o miedo, se eliminan por completo.

A la hora de realizar la elección de alimentos será de gran importancia tener en cuenta que siempre sean cereales integrales, ya que poseen menor índice glucémico y por tanto ayudarán a mantener los niveles de glucosa en sangre.

También es conveniente aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo de aquellas que tengan un índice glucémico bajo, ya que deben de ser la base de la alimentación por su elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra.

Las frutas y verduras con índice glucémico alto, no se deben restringir por completo en pacientes con SOP, solo se tendrá que controlar su consumo de forma individualizada, de ahí la importancia a la supervisión de un profesional.

Legumbres

Con las legumbres, pasa algo similar. De forma errónea, muchas veces se apartan de la alimentación, relacionándolas con una gran fuente de hidratos de carbono, sin embargo su índice glucémico es muy bajo y su cantidad de fibra muy elevada, lo que puede ayudar a controlar los niveles de saciedad y por lo tanto el peso.

Consumo de grasas saludables

En mujeres con SOP, el exceso de testosterona puede ocasionar un patrón lipídico anormal, provocando en ellas niveles altos de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad, por ello, el consumo de grasas saludables va a ser de gran importancia para elevar así los niveles de colesterol HDL.

Además, se debe prestar especial atención al consumo de grasas omega 3, ya que se ha demostrado que además de mejorar los niveles de colesterol en sangre, mejoran la sensibilidad a la insulina.

Proteínas

Respecto al consumo de proteínas, deben estar presentes en la alimentación, ya sean de forma vegetal o animal. Sin embargo, las recomendaciones van a depender de la actividad física que realice la persona y de su estado de salud.

Lácteos

Los productos lácteos y la leche, elevan los niveles de insulina y estrógenos. Su consumo debe de ser de forma limitada, potenciando también el consumo de bebidas vegetales sin azúcares añadidos.

Lácteos en síndrome del ovario poliquístico

Vitaminas y suplementación

Son muchos estudios, los que hacen hincapié en consumo de suplementación, principalmente de Myo-inositol y Vitamina D.

El Myo-inositol, pertenece al complejo de vitaminas B, entre sus beneficios en el tratamiento de SOP destacamos:

  • Aumenta la sensibilidad a la insulina
  • Incide en la disminución de andrógenos en los niveles sanguíneos, y por lo tanto, de testosterona libre.
  • Recupera la ciclicidad menstrual y mejora la ovulación
  • De forma natural, podemos encontrarlo en cítricos, legumbres, frutos secos y algunos vegetales.

La vitamina D,  antes de suplementar, es conveniente comprobar que existe un déficit, esto se puede llevar a cabo mediante una analítica.

Niveles bajos de vitamina D, se relacionan con mayor resistencia a la insulina y aumento de peso.

Su principal fuente de producción, es la exposición solar. A parte, podemos encontrarla en alimentos como lácteos, pescado azul y huevo.

Dieta y alimentación en síndrome del ovario poliquístico del ovario poliquístico

Alimentos a evitar con síndrome de ovario poliquistico

Entre los alimentos a evitar en SOP, destacarán los hidratos de carbono simples (bollería, chocolate, azúcar de mesa, helados, productos de pastelería…) y refinados (pan blanco, pasta y arroz blanco) , debido a que elevan muy rápido la glucemia en sangre, aumentando la resistencia a la insulina.

Lo mismo que pasaría con los refrescos, el alcohol o los zumos de fruta.

Actividad física en ovario poloquístico

Totalmente ligada a la alimentación, debe ir la actividad física.

Ayuda en la pérdida de peso y grasa corporal, fundamental en el tratamiento de SOP. Además, mejora el estado emocional ayudando a reducir el estrés y los cambios de humor.

También, aumenta la sensibilidad a la insulina de las células, mejorando el metabolismo de glucosa y reduce el dolor premenstrual.

Muchos estudios han demostrado que el entrenamiento de fuerza continuado mejora la respuesta a la insulina, ya que al aumentar el tamaño de los músculos, aumenta su capacidad para administrar la glucosa.

Si sospechas o has sido diagnosticada con SOP y quieres que te ayudemos a mejorar tu alimentación y así reducir tu sintomatología, en Nutt estaremos encantadas de hacer, no dudes en contactar con nosotras.

Es importante que la alimentación sea individualizada y personalizada, ajustándose a la sintomatología y gravedad de SOP en cada mujer.

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Sandra Soler

Dietista nutricionista en Valencia

Nutt, tu centro de nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!