Azúcar oculto en alimentos

Azucar oculto

Muchas veces no nos cercioramos de los excesos en la composición nutricional de los diferentes preparados comerciales y los compramos, sin conocer que para hacer más apetecible dicho producto se le suelen añadir varios aditivitos. Seguramente, por todos es conocido el gran abuso de la sal común en los platos precocinados y el pan. Sin embargo, nos pueden haber pasado desapercibidos los altos niveles en azúcares de muchos de estos preparados.

¿Cómo podemos identificar estos productos?

Hablamos en especial de; snacks, zumos comerciales, fiambres y embuditos, galletas saladas, aderezos y salsas, chocolate sin grasa, entre otros.

Azucares oculto

Además, muchos alimentos salados también pueden contener azúcar, prueba de esto son los snacks, normalmente derivados del maíz que realzan el sabor con azúcares.  Del mismo modo, los fiambres y embutidos resaltan su sabor salado agregando algo de azúcar. Otro ejemplo, quizás más conocido es el de los zumos de fruta que además de contener de manera intrínseca fructosa, el azúcar presente de manera natural en las frutas, contienen hasta un 15% de azúcar añadido.

La organización mundial de la salud (O.M.S) ha recomendado que los niveles han de reducirse, ya que en los países desarrollados empieza a ser un problema de salud publica puesto que la ingesta de azúcares añadidos supera en algunos casos los 50 g/persona al día.

Estos azúcares ocultos no solo nos incrementan el consumo de hidratos de carbono en la dieta, si no que normalmente suelen tratarse de azúcares simples que según los objetivos nutricionales propuestos por la SENC no han de superar el 10% del total de hidratos diarios. El impacto a nivel de nuestra salud es vital, puesto que favorecen un temprano pico de insulina, lo que a la larga se traduce en una mayor incidencia de diabetes, además de toda serie de desordenes

De este modo, es recomendable intentar conocer la composición nutricional de lo que compramos, puesto que a la hora de seguir una dieta, podemos estar excediéndonos en el perfil calórico proporcionado por los hidratos, ya que seriamos desconocedores de que los estamos ingiriendo. Así, teniendo en cuenta que el azúcar oculto en los alimentos puede ser una gran fuente de hidratos simples, es aconsejable moderar la presencia en nuestra dieta.

Manuel Puig

(@nuelpuig)

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