Hoy hablaremos de uno de los alimentos más deseados y de cómo elegir el mejor chocolate para que conozcas las versiones más aconsejables y saludables, sin caer en errores.

El cacao, la base del chocolate (o la que debería ser) consta de múltiples propiedades nutricionales para nuestro organismo, beneficiando nuestra salud y en concreto, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y favoreciendo un entorno antiinflamatorio.

Chocolate con leche

Siendo un alimento que destaca por su sabor amargo, se obtiene a través del fruto obtenido del árbol del cacao, conocido como Theobroma Cacao.

A través del proceso industrial correspondiente, se obtiene la pasta de cacao y a su vez, a partir de esta pasta de cacao, obtenemos la manteca de cacao y el cacao en polvo. Esta tríada proporciona las diferentes características que tendrá el chocolate que compremos en cuestión, y su presencia se ve acentuada dependiendo del tipo de chocolate que escojamos, acompañándose de otros ingredientes no tan saludables a los que debemos prestar atención si queremos realizar una buena elección alimentaria.

Así que, vamos a hacer un repaso a algunos de los chocolates más consumidos y buscar aquellas opciones más saludables.

Te invito a que veas el video de Saber Vivir donde te lo cuento.

Cómo elegir el mejor chocolate

Es de los chocolates mas populares y se caracteriza por un sabor muy suave que se debe a su bajo contenido en cacao (que tiene un sabor amargo) y su alto contenido en azúcares.

Los ingredientes del chocolate con leche son:

  • leche
  • azúcar: entre un 55 y un 60 %
  • y cacao: Representando la parte de cacao unidamente un 30% la parte de cacao únicamente. En este caso se utiliza la pasta de cacao.

La pasta de cacao es el resultado que se obtiene después de tostar, moler y refinar los granos de cacao una vez que han sido lisiados, secados y descascarillados.

Como su contenido en cacao en bajo, en algunos casos, para incrementar el sabor y los aromas de cacao se le añade en la formulación aromas artificiales para potenciarlos. Por eso es interesante fijarse siempre en la lista de ingredientes (que irán de mayor cantidad a menor) del etiquetado nutricional.

CHOCOLATE CON LECHE valores nutricionales

Chocolate con leche sin azúcar

Debido a esta gran cantidad de azúcares que puede llevar el chocolate, la industria ofrece variedades de chocolate sin azúcar.

¿Pero cómo consiguen esto sin perder el sabor dulce y característico del chocolate con leche?

Sencillo, ese porcentaje de azúcar es sustituido en este caso por edulcorantes, como puede ser el manitol o el sorbitol. Al eliminarse el azúcar, esté chocolate con leche contiene la mitad de calorías al obtener ese sabor dulce a través de edulcorantes acalóricos, pero esto no quiere decir que sea una opción saludable.

Pero cuidado, los edulcorantes pueden tener efectos perjudiciales en nuestra microbiota, y cuando los consumimos en exceso o con mucha frecuencia, hecho que se acentúa cuando consideramos saludable un producto por su bajo contenido calórico, nos pueden causar síntomas gastrointestinales tales como:

  • gases
  • dolor abdominal
  • y su consecuencia más característica; las diarreas.

Esto es debido al efecto laxante que tienen los polialcholes derivados de monosacáridos utilizados en estos productos, tales como el sorbitol, manitol, xilitol u como otros derivados de oligosacáridos como el lactitol, maltitol e isomaltosa.

Por ello, debemos prestar atención en la calidad del producto que compramos y sobre todo, no relacionar únicamente el contenido calórico con un exceso mayor al producto convencional si queremos evitar sufrir efectos laxantes.

Ingredientes del chocolate con leche sin azúcar

chocolate con leche sin azucares ingredientes 2

Valores nutricionales de chilate con leche sin azúcar

chocolate con leche sin azucares valores nutricionales

Chocolate blanco

En el caso del chocolate blanco, el porcentaje de cacao se ve aún más reducido, no llegando ni a constituir ni el 20% del total del producto y en este caso no nos referimos a la pasta de cacao desgrasado, sino a la manteca de cacao, es decir, su parte grasa, de ahí que su color sea blanco.

De esta manera se pierden todos los beneficios que nos aporta el cacao.

El resto de contenido se caracteriza por la gran presencia de azúcares (hasta un 60%)y la materia grasa de la leche. Nos va a aportar un alto contenido calórico, acompañado de azúcares y grasas poco saludables, que poco tiene que ver con los beneficios que nos puede proporcionar una buena elección en la compra de los chocolates existentes del mercado.

Ingredientes del chocolate blanco

chocolate blanco ingredientes

Valores nutricionales de chocolate blanco

chocolate blanco valores nutricionales

Saber comprar

Puedes ver más en el Programa Saber Vivir de TVE, donde nuestra Elisa Escorihuela nos explica cuales son las mejores alternativas para hacer una compra saludable

como elegir el mejor chocolate saber vivir elisa escorihuela tve

Chocolates negros

No todos son iguales ni vale cualquiera. De hecho, su simple color oscuro nos puede confundir y llegar a pensar que por ello ya contiene gran presencia de cacao y es una opción saludable.

Pero lejos de ello, lo debemos corroborar. Lo imprescindible será la lectura de sus ingredientes, en primer lugar el porcentaje correspondiente al cacao en el total del producto.

Podemos encontrar opciones desde un 70% de cacao hasta un 99% de cacao. Cuanto más alto sea, mayor será su color característico oscuro y mayor beneficios en nuestra salud obtendremos. Además, contendrá más grasas saludables provenientes del cacao.

Debemos de tener especial cuidado porque una de las características de cacao es un sabor amargo y es por eso que en ocasiones se le puede añadir más azúcar para que sea más aceptado por nuestro paladar.

Adentrándonos en el porcentaje de cacao y en su porcentaje graso, este se puede ver reducido en los cacaos más saludables, ya que se utilizará ese cacao en forma de cacao puro desgrasado en vez de manteca de cacao. Es un paso más hacia el chocolate más beneficioso y apto para incluir en nuestra alimentación.

Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el chocolate más saludable?

  • El que tenga un porcentaje mayor de cacao, preferiblemente con mayor cantidad de la materia seca del cacao
  • y menores niveles de azúcares
  • ver si lleva edulcorantes y de que tipo son. Recuerda que edulcorantes como el maltitol pueden causar problemas gastrointestinales como la diarrea.
  • ademas también, siempre debes priorizar por aquellos que contengan más masa seca de cacao y menos manteca de cacao.

De esta manera será una opción apta para introducir en nuestra alimentación a modo de snack (una onza al día) y aprovechar los beneficios cardiovasculares y para nuestro sistema nervioso.

Etiquetado nutricional del chocolate negro

Chocolate negro 1

chocolate negro valores nutricionales ingredientes 2

Chocolate negro 2

chocolate negro valores nutricionales 2 2

Como podemos comprobar, en el chocolate negro 1 se ha sustituido los azúcares por edulcorantes, principalmente el maltitol y el caso del chocolate negro 2 tienen un alto contenido en azucar.

Cocolate negro 3

chocolate negro valores nutricionales 3 2

Chocolate negro 4

chocolate negro valores nutricionales 4

El chocolate negro 3, tiene un alto porcentaje de azúcar, llegando casi al 45% del producto y el chocolate negro 3 tendría entorno a un 15% .

Recuerda también mirar la lista de ingredientes porque te puede dar mucha información

chocolate negro valores ingredientes 1 2

En este etiquetado podemos observar que el azúcar está en el segundo puesto de los ingredientes, por lo que ya podemos suponer que su porcentaje en azúcar será demasiado alto.

Es importante recordar que el chocolate negro tiene un sabor amargo y que muchas veces podemos encontrara declaraciones en el envase como «chocolate puro», «chocolate sabor intenso», «chocolate negro» que nos pueden confundir. Nuestra mejor aliada será la información nutricional

Chocolate en polvo

Este tipo de chocolates, son ls habitualmente consumidos en el desayuno, muy enfocados al publico infantil y por eso resulta doblemente alarmante la gran cantidad de azúcar que contiene, entorno a un 60 – 70% de azucares. Muy parecido al contenido que tiene el chocolate con leche.

Etiquetado del chocolate en polvo

chocolate en polvo desayuno

Una buena alternativa a este tipo de chocolates es tomar cacao puro con un poco de canela que le da un toque dulce y evitar de esta manera el gran contenido en azúcar que tiene.

Chocolate a la taza

El famoso chocolate a la taza que se prepara calentándolo y lo tendremos listo, tiene ese sabor tan palatable debido al azúcar.

Debemos tener en cuenta que para que quede espeso, se le añaden harinas y almidones.

Además de un bajísimo porcentaje de cacao (20%), siendo de una cuarta parte únicamente. Por ello, se equipara a un chocolate con leche o un cacao en polvo.

También se añaden aromatizantes debido a su bajo contenido en cacao.

Etiquetado del chocolate a la taza

chocolate a la taza

Cacao en polvo

Una de las opciones mas saludables la podemos encontrar en el cacao desgrasado sin azúcar, que podemos utilizarla para preparar dulces saludables o una bebida chocolateada.

Su contenido en cacao y fibra es elevado y su sabor intenso.

Etiquetado del cacao en polvo

cacao en polvo desgrasado

Beneficios del cacao

Entre los beneficios del cacao, nos encontramos con el entorno antiinflamatorio que va a propiciar en nuestro organismo, debido a su contenido en flavonoides nos ayuda a evitar enfermedades crónicas y cardiovasculares, y actuando como antioxidante natural, disminuyendo la presión arterial y estimulando la producción de óxido nítrico, el cual relajará nuestras arterias.

Además, va a ser un aliado en cuanto a la regulación de la glucemia basal, mejorará la memoria y capacidad de aprendizaje, propiciará la producción de serotonina lo que ayuda a la liberación del estrés. Y por si fuera poco, también se ha demostrado que actúa como fotoprotector solar natural, gracias a sus polifenoles.

Conclusiones de cómo elegir el mejor chocolate

  • Elige aquellos chocolates con menos azúcares y menos grasas.
  • Ten en cuenta su contenido en edulcorantes que pueden influenciar negativamente en la salud de tu microbiota.
  • El sabor del chocolate es amargo, cuanto más amargo mayor será su contenido en pasta de cacao.
  • Cuanto más oscuro, más contenido en cacao. Pero comprueba también el etiquetado.
  • No te fíes de las declaraciones del envase como puro, negro, so sabor intenso. Mira siempre el etiquetado.
  • Consúmelo con moderación. Una onza de chocolate negro 70% al día es un consumo razonable.

Elisa Escorihuela

Carmen Domingo

Nutricionistas en Valencia

Call Now ButtonLlamar