La soja texturizada se ha convertido en uno de los sustitutivos de la carne más famosos en estos últimos años. Pero ¿Qué es realmente la soja texturizada? Desde Nutt te presentamos dos recetas de vegetales con soja texturizada que seguro te encantarán.
La soja texturizada, como su propio nombre indica es la legumbre de la soja, que, mediante un método de separación y unión de partículas, mayoritariamente proteínas, se obtiene un ingrediente que resulta muy similar a la carne picada.
Su aporte no es únicamente proteínico, también tiene un alto aporte de fibra, así como un porcentaje de hidratos de carbono. Pero ¿Cuáles son los beneficios de este ingrediente?
Entre los beneficios más destacables encontramos:
- Su alto contenido proteínico es perfecto para sustituir los productos cárnicos
- Gracias a la fibra que contiene, es un producto saciante
- La soja es un ingrediente fundamental para cuidar la salud cardiovascular
Aunque puedes consumir la soja texturizada tal y como la venden, lo mejor es hidratarla previamente, ya que, si no, puede resultar indigesta. Puedes hidratarla con un poco de agua fría antes de incorporarla en cualquier elaboración, o puedes hidratarla directamente cocinándola en una salsa que contenga suficiente agua.
Tabla de contenidos
Desde Nutt, te presentamos dos recetas de vegetales con soja texturizada.
Es una alternativa diferentes al uso de este ingrediente, ya que habitualmente, la encontramos integrada en salsas para pastas.
Pimiento relleno de soja texturizada
Ingredientes
- 1 Pimiento
- ½ Cebolla blanca
- 2 cda Tomate triturado
- Aceite de oliva
- Sal
- 60 g Soja texturizada
- Zanahoria
- Parmesano
Elaboración
En primer lugar, cortaremos la parte superior del pimiento y limpiaremos todas las pepitas que tenga.
A continuación, cortamos la cebolla blanca y la zanahoria en cubitos pequeños y ponemos en un bol con agua la soja texturizada, para hidratarla.
En una cacerola, pochamos la cebolla junto con la zanahoria y añadimos el tomate triturado y la soja ya hidratada, y cocinamos durante 15 minutos.
Ya solo nos quedará rellenar el pimiento la elaboración anterior y cocinarla en el horno, previamente calentado, durante 15 minutos más.
Recuerda que, si quieres añadir queso parmesano, como hemos hecho nosotras, deberás sacar los pimientos 5 minutos antes y rallarlo por encima, ya que, si lo dejáramos demasiado tiempo, el queso podría llegar a quemarse o el pimiento se nos podría quedar demasiado crudo.
Calabacín relleno de soja texturizada
Ingredientes
- ½ Calabacín
- ¼ Calabaza
- 60 g Soja texturizada
- Pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
En primer lugar, corta el calabacín por la mitad y cocínalo en el horno a 180ºC durante 5 minutos. De esta manera será mucho más fácil vaciarlo para posteriormente rellenarlo.
Por otro lado, cortamos la calabaza en cubitos pequeños y podemos cocinarla en una cacerola con un poco de aceite de oliva o asarla en el horno con un poco de pimentón. En nuestro caso, hemos elegido asarla, ya que nos encanta esta forma de elaborar la calabaza
Mientras, ponemos en un bol con agua la soja texturizada a hidratar.
Ya solo nos quedará mezclar la calabaza junto con la soja texturizada, y el interior del calabacín, y volver a rellenar la canoa de calabacín.
Lo cocinaremos durante 15 minutos a una temperatura de 180ºC.
Si te ha gustado esta receta te recordamos que no hay nada más divertido que aprender a cocinar con nosotras en nuestro talleres de cocina saludable.
Nutricionista y Farmacéutica