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Publicidad de alimentos no saludables para niños

Publicidad de alimentos no saludables para niños

Publicidad de alimentos no saludables para niños

Es preocupante saber que la salud de los niños se ve afectada por su alimentación y estilo de vida. En España, uno de cada 3 niños sufre obesidad y las consecuencias derivadas de la misma son nefastas para su salud; diabetes, colesterol, hipertensión.

Tomar medidas para afrontar esta situación es vital para que los niños puedan disfrutar de una buena salud a corto, medio y largo plazo.

Es por eso que en el 2022 entrará en vigor el decreto que afectará a la publicidad de alimentos no saludables para niños.

¿Qué alimentos no podrán anunciarse?

  • Postres azucarados, confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, y coberturas dulces.
  • Productos de pastelería
  • Bebidas energéticas
  • Helados
  • Zumos

Y en general aquellos productos que superen ciertos límites:

  • Los que lleven azúcares añadidos
  • Que superen las 225 Kcal por 100 g de producto
  • Los que tengan más de 0,1 g de sal por 100 g de producto

¿Dónde y cuándo se dejarán de ver estos alimentos anunciados?

  • En cualquier programa en horario de protección reforzada a menores. 
    • De lunes a viernes de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00
    • Sábados, domingos 9:00 a 12 horas.
    • Festivos de 9:00 a 12 horas
  • Canales de televisión infantiles
  • En televisiones y radios generalistas cuando haya una elevada audiencia de menores de 16 años
  • Antes, durante y después de programas del público infantil en TV on-line en abierto.
  • En internet, redes sociales y apps con contenidos para menores de 16 años

En medios impresos o secciones dirigidas a menores de 16 años.

Y es que, 9 de cada 10 anuncios que ven los niños son de alimentos no saludables según un estudio de la OCU y según otro estudio de la UOC se reveló que los niños españoles están expuestos a una media de 9000 anuncios al año.

Además, en tan solo 5 años, la inversión en publicidad de bebidas y refrescos azucarados ha aumentado en un 66%.

Se pasó de 32 millones de euros en el 2013 a más de 53 millones en el 2018, sin duda muy preocupante (y seguramente muy lucrativo)

La mayor parte de este dinero fue para la publicidad de productos insanos. De la inversión en publicidad de los productos analizados en el estudio:

  • 0,3% a productos de alta calidad nutricional.
  • El 62,7% fue para bebidas con un valor nutricional muy bajo.

Sin duda estamos frente a un colectivo vulnerable que debemos proteger y teniendo en cuenta la situación la reducción de la publicidad enfocada al público infantil puede ayudar a mejorar estos datos de salud tan alarmantes.

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Consecuencias de la obesidad infantil

Y la obesidad infantil comporta muchos problemas de salud, no solo es una cuestión de peso, sino que va más allá:

  • Niños con un percentil de IMC superior al 95% tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Alrededor del 55% de los niños y el 70% de los adolescentes con obesidad padecerán diabetes tipo 2 en su edad adulta.
  • Un exceso de sal en la dieta (de los niños) puede aumentar el riesgo de aparición de hipertensión en un 36%.

Y tú, ¿Qué opinas?, ¿Crees que es una medida exagerada o crees que ya era hora que se protegiera a los más pequeños?

Desde luego proteger a los más pequeños debe de ser una prioridad para nosotros.

Recordarte que si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu hijo o hija, contamos con nuestro servicio de nutrición infantil para instaurar pautas de alimentación saludables alejadas de las restricciones y dietas severas. Si quieres puedes ponerte en contacto a través de nuestro teléfono 96 3201363 o bien escribiendo a nutricion@nutt.es. Todo el equipo de Nutt estaremos encantadas de poder ayudaros.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista en Valencia

Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

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