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Nutricion Valencia

Proteínas animales vs. vegetales

Proteínas animales vs. vegetales

Proteínas

Nuestro cuerpo funciona gracias a los nutrientes que nos aportan los alimentos que podemos dividir en dos grandes grupos:

  • los macronutrientes
  • los micronutrientes

Estos se clasifican así según la cantidad que necesitamos de ellos para que toda nuestra maquinaria funcione correctamente.

Los macronutrientes, que son  los necesitamos en mayor cantidad son:

  • proteínas
  • hidratos de carbono
  • grasas

Los micronutrientes en menor proporción, no por ello, menos importantes

  • vitaminas
  • minerales

Las proteínas están formadas por aminoácidos y si quisiéramos simplificarlo un poco, podríamos explicarlo como un collar de perlas (proteínas) y los aminoácidos serían la perla en sí.

Proteínas de origen animal vs. vegetal judías

Los aminoácidos podemos dividirlos en dos tipos:

  • No esenciales: son aquellos que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar
  • Esenciales: son aquellos que debemos aportar a nuestro cuerpo a través de los alimentos, son:
  • fenilalanina
  • isoleucina
  • leucina
  • lisina
  • metionina
  • treonina
  • triptófano 
  • valina
  • arginina*
  • histidina*

*Estos dos últimos solo en niños

¿Dónde puedo encontrar los aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos esenciales puedes encontrarlos tanto en alimentos de origen animal, como de origen vegetal, pero solo algunos contienen todos los aminoácidos esenciales, como el huevo, la soja o la quinoa.  

¡Que no cunda el pánico!, esto no supone ningún problema, ya que combinando diferentes alimentos de origen vegetal, o de origen animal y vegetal, te aportarán todos los aminoácidos esenciales. 

Proteínas de origen animal vs. vegetal judías blancas

Por ejemplo, los cereales son pobres en el aminoácido lisina, puedes “complementarlos” con lácteos, legumbres o frutos secos. 

Los lácteos y las legumbres son pobres en metionina, podríamos “complementarlos” con otra fuente de proteína.

¡Las combinaciones pueden ser infinitas!

Además no es necesario que las combinaciones se hagan en la misma comida

Funciones de las proteínas

Las proteínas realizan multitud de funciones en nuestro organismo 

  • energética, 
  • constituyen estructuras celulares, como el colágeno o la queratina
  • enzimáticas, ya que actúa como catalizadores, acelerando las reacciones químicas de nuestro metabolismo
  • algunas proteínas son secretadas por glándulas endocrinas, pues bien, estas reciben el nombre de hormonas, como  la insulina, el glucagón, la hormona del crecimiento o la calcitonina, entre otras. 
  • regulan la expresión genética y la división celular
  • defensa, algunas proteínas como las inmunoglobulinas nos protegen frente a cualquier microorganismo que pretenda hacernos daños, como los virus o las bacterias. 
  • contráctil, actina y miosina se encargan de la contracción muscular
  • receptoras de señales como la sed, controlan todas aquellas sustancias que entran y salen de la célula
  • transporte, como la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre
  • reserva, se encargan de almacenar diferentes sustancias, como la lactoalbúmina que se encuentra en la leche 
Proteínas de origen animal vs. vegetal carne

Clasificación de proteínas según su origen

Las proteínas según su origen podemos clasificarlas en dos grupos, proteínas de origen animal, y de origen vegetal. 

Proteínas de origen animal

Las proteínas animales las obtenemos cuando consumimos productos de origen animal, como carnes, pescados, mariscos y derivados, lácteos o huevos. 

Proteínas de origen vegetal

Las proteínas vegetales provienen de los alimentos de origen vegetal, y las obtenemos al comer cereales, frutos secos,semillas o legumbres. 

*Las frutas y verduras tienen una cantidad mínima (aunque no hay que despreciarlas) de proteínas, por ello no las incluimos en los vegetales.

¿Cuáles son mejores proteínas? 

Las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales, y esto es un buen punto a su favor, pero es importante saber que algunas de estas proteínas animales vienen junto a grasas saturadas, colesterol, y en consumo excesivo, también pueden producir enfermedades como la Gota. 

Las proteínas de origen vegetal, mediante la “complementación proteica” explicada anteriormente, nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales, pero sin aportar esas grasas de origen animal. 

Proteínas de origen animal vs. vegetal edamame

Conclusión

Si eres vegano, puedes llegar a tus requerimientos de proteína y aminoácidos esenciales sólo con proteínas de origen vegetal.

Si la mayor parte de tu aporte proteico proviene de alimentos de origen animal, lo interesante sería  aumenta las proteínas de origen vegetal, reduciendo las de origen animal, lo que nos permitirá minimizar también el consumo de grasas saturadas.

Por último, si tu alimentación se basa en comer alimentos de origen vegetal y de origen animal,  siguiendo los criterios de la OMS , te recomendamos que la ingesta proteica la dividas en un tercio de proteína animal, y dos tercios de origen vegetal . 

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Ana Alvarez

Nutt – Consejo Nutricional

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