Propiedades de los alimentos

Jengibre y sus propiedades

Jengibre y sus propiedades

Jengibre

A pesar de que en los últimos años el jengibre haya ganado mucho protagonismo en nuestra sociedad, el uso de esta planta medicinal viene de muchos años atrás, ya que los primeros datos que aparecen son del 551-479 a.C., recogidos por Confucio.

Su éxito, en gran parte, se debe a que es un buen condimento y aromatizante a la hora de cocinar, sin embargo, su consumo también nos aporta una gran cantidad de propiedades y beneficios

  • Antimicrobiano: Disminuye las afecciones intestinales combatiendo los microorganismos infecciosos, esto se debe a su participación en el incremento de bacterias beneficiosas de la flora intestinal.
  • Antiemético – digestivo: Su acción antiemética le convierte en un remedio natural excelente para disminuir las náuseas, puede ser de gran utilidad durante el embarazo, durante tratamientos como la quimioterapia e incluso para prevenir náuseas en aquellas personas que sufren mareos durante los viajes.
  • Antiinflamatorio – antipirético: Bloquea las postanglandinas (sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos que intervienen en la respuesta inflamatoria), por lo que se recomienda en procesos como artritis o artrosis. También para dolores de articulaciones, problemas menstruales, inflamación muscular, migraña…
  • Antiagregante plaquetario: Inhibe la agregación de las plaquetas, impidiendo por lo tanto la formación de trombos o coágulos.
  • Hipocolesterolémico: Ayuda a reducir los niveles de grasas en sangre.
  • Combatir el estreñimiento: uno de sus principios activos son los gingeroles, cuya función es  aumentar el peristaltismo intestinal, ayudando a evitar el estreñimiento.

Jengibre propiedades

Cómo utilizar el jengibre en la cocina para exprimir al máximo sus propiedades:

Debido a su sabor fresco a la vez que picante, el jengibre es muy utilizado en la cocina oriental, aunque cada vez más, en la cocina occidental.

Las formas más comunes de encontrarlo son:

  • En forma de infusión o té
  • Aceite de jengibre
  • Elaboración de salsas o aliños
  • En polvo, como especia

A continuación te dejamos algunas recetas con jengibre para aportarte más ideas de como introducirlo en tu alimentación

Poke de remolacha

Ternera salteada con cebollas tiernas

Otra manera uy frecuente de poder consumir el jengibre es con infusiones aportando un toque cítrico que te encantará.

Si quieres mejorar tu alimentación o te has planteado hacer dieta por alguna motivo de salud o bien quieres perder peso no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de poder guiarte en tu nueva alimentación.

Sandra Soler Olcina
Dietista Nutricionista en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.