Nutricion Valencia

Proteína whey

Proteina whey nutricionista valencia

En los últimos años, la suplementación con proteínas se ha convertido en un tema de gran interés para la población en general, gracias al papel tan importante que tienen tanto en deportistas, ancianos y población en general. Además de su importancia sobre el tejido muscular en las enfermedades degenerativas crónicas. 

Existen multitud de suplementos de proteína, la más utilizada es laWhey protein, y de ella hablaremos en este post. 

¿Que és la proteína en polvo?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, como un collar de perlas, el collar al completo es la proteína y las perlas que lo forman son los aminoácidos. 

Podemos encontrar proteínas en multitud de alimentos, como la leche, la carne, el huevo , la soja o incluso los guisantes, para obtener la proteína en polvo, se aísla la proteína del alimento mediante diferentes procesos.

¿Para quién está indicada la proteína en polvo?

La proteína en polvo en un tipo de recurso cómodo que nos permite añadir proteína en nuestra alimentación. 

Puede ser útil para personas a las que les cuesta completar sus requerimientos proteicos mediante la alimentación, sea por la razón que sea:

  • falta de apetito
  • lesiones
  • enfermedades
  • falta de tiempo

Tipos de proteína en polvo

Existen diferentes tipos de proteína en polvo y se pueden clasificar según la fuente de la que se extraigan o según los procesos mediante los cuales se obtengan, por ejemplo: 

  • Según la fuente: pueden ser de origen animal (proteína de huevo, carne,leche…), o de origen vegetal (soja, guisante, arroz…)
  • Según su obtención: concentrada, aislada o hidrolizada. 

Proteína aislada, concentrada o hidrolizada

La proteína en polvo, en este caso la proteína de suero la podemos encontrar concentrada (Whey protein concentrate) que se obtiene tras el primer procesado del suero de la leche o si está, la seguimos procesando obtendremos una proteína más pura o aislada (Whey protein Isolate).

Por otro lado también tenemos la proteína hidrolizada, se consigue mediante unos procesos cuyo objetivo es que esta proteína este “pre-digerida”, es decir, que a la hora de tomarla, la digestión se más sencilla y la asimilación sea mayor. 

Algunos parámetros que las diferencian son:

  • Porcentaje de proteínas es mayor en la proteína aislada
  • Porcentajes de grasas y carbohidratos, mayor en proteína concentrada. 
  • Menor lactosa en la proteína aislada. 
  • La proteína aislada tiene un mayor precio que la concentrada
  • La proteína hidrolizada tiene mayor digestión y es difícil que pueda causar algún malestar estomacal. 

Todas son opciones interesantes, dependerá del objetivo final de quién las utilice y de cada caso. Como siempre, hay que individualizar y acudir a un profesional que pueda ayudarte. 

Pídenos consejo

Preparamos a medida acciones para tu empresa

¿Qué son las proteínas Whey o “Whey Protein”?

Después de esta breve introducción, en este post os explicaremos curiosidades de la “Whey protein”. 

Las proteínas whey o “Whey Protein”, es la proteína que se consigue a partir del suero de la leche, este suero es la fracción líquida, obtenida en el proceso de coagulación del queso, donde se separa el suero y el cuajo.

La composición principal del suero es agua, proteínas y grasas. 

Esta proteína además de ser la más utilizada, es la que , por el momento, presenta mayor valor biológico, convirtiéndose así en la más interesante nutricionalmente. 

En la leche también podemos encontrar la caseína, otra proteína, que se utiliza con menor frecuencia, y sobre todo por la noche por su digestión más lenta. La proteína de suero sin embargo es de digestión rápida. 

Proteína whey suplemento nutricionista valencia

Proteína neutra o de sabor

La proteína sin sabor o neutra, es más saludable, ya que no contiene edulcorantes ni saborizantes, sin embargo las de sabor si que tienen estos ingredientes “añadidos”, por eso son menos interesantes nutricionalmente. 

Si para ti es difícil tomar proteina neutra, puedes probar a añadir en tus batidos o preparados, frutas, café, canela, o cacao puro desgrasado, que aportarán sabor y dulzor,  sin necesidad de edulcorantes ni saborizantes. 

¿En qué momento del día es mejor tomar las proteínas?

Los últimos estudios defienden que no es tan importante cuando tomar la proteína,  sino cómo tomarla, es decir, tomarla antes o después del entrenamiento no es un factor esencial, lo importantes es cumplir tus requerimientos de proteínas diarios. Sobre todo, repartir esta cantidad de proteína en diferentes ingestas a lo largo del día, estas ingestas pueden ser de unos 20-40 g de proteína. 

Por ejemplo, si realizas cinco comidas al día, en cada una de esas cinco aportar una parte de la proteína total.

Si necesitas saber la cantidad de proteínas que necesitas según tu situación o actividad diaria, y cómo repartirlas, o tienes cualquier duda relacionada con la nutrición, en Nutt estaremos encantadas de asesorarte. 

¿Qué función tienen realmente la proteína en polvo?

La función real de la proteína en polvo es, exactamente la misma que la proteína que encontramos en los alimentos, simplemente el hecho de estar en polvo, hace que sea un complemento más rápido y cómodo en algunas ocasiones o para ciertos perfiles de personas que:

  • les cueste llegar a su requerimiento diario de proteínas mediante la alimentación
  • que por alguna razón prefieran en algún momento del día añadir esta proteína extra en forma de batido, junto con el yogur, en tortitas…

Los suplementos de proteína no son necesarios ni imprescindibles, pero sí son una alternativa que puede ser útil en algunos casos o momentos concretos. 

Para concluir nos gustaría destacar la importancia que tiene una alimentación saludable e individualizada, tanto para la población en general como para un deportista, no todas las personas tenemos las mismas necesidades, por ello es importante que si tenéis dudas sobre este post o sobre nutrición acudáis a un profesional. 

Por otro lado queremos recordar que no todos los suplementos son buenos y que en el caso de que compréis proteína os aseguréis de que son de buena calidad. Debes cerciorarte de que lo que estás tomando es realmente lo que pone en la etiqueta, ya que a veces las proteínas se enriquecen con aminoácidos “baratos”, otras proteínas no declaradas en el etiquetado etc. 

La calidad de las proteínas se relaciona con el contenido de aminoácidos esenciales, digestibilidad, biodisponibilidad, retención de nitrógeno… Consulta con un profesional si tienes dudas. 

Por último, insistir en que ningún suplemento sustituye a la comida, si tomas proteína en polvo que sea como complemento a una alimentación y un estilo de vida saludable. 

Pídenos consejo

Preparamos a medida acciones para tu empresa

Ana Alvarez

Dietista Nutricionista en Valencia

Nutt, Tu Centro e Nutrición en Valencia

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Creatina en deportistas - Nutricionista en Valencia Nutt
    10/05/2020 at 09:28

    […] cierto es que hablar de suplementos nos lleva a pensar en productos caros e […]

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Call Now Button
    error: Content is protected !!