Azúcares, no gracias!

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Azúcares …. cuidado con lo que compras

Este lunes nuestra Elisa Escorihuela ha acompañado a Ximo Rovira en su programa de la radio, Valencia Abierta, 97.7 Valencia FM. En el han estado hablando acerca de los azucares tanto como los conocemos habitualmente como aquellos que se encuentran ocultos en los alimentos.

Puedes oír la entrevista en el minuto 1:15:55

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Para hacernos una idea de la importancia que supone para la salud la reducción de azúcares de la dieta, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) ha pasado de recomendar ingestas menores al 10% de la energía total de la dieta (en azúcares) a recomendar un 5% y si es posible menos.

Esto es debido a que ingestas mayores están relacionadas con enfermedades de carácter crónico que cada vez están impactando más en nuestras sociedades, como son:

  • diabetes
  • sobrepeso y obesidad
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades inflamatorias

Es por ello de vital importancia conocer aquellos alimentos que pueden contenerlos, ya que no solo los vamos a encontrar en el azúcar de mesa, los dulces, la miel, etc…

Pero … ¿Qué tipos de azucares existen?

  • Azucares simples o de absorción rápida (son monosacaridos)
    • añadidos: se añaden a los alimentos bien para obtener un sabor más dulce o para cambiar las características físico-químicas del alimento.
    • presentes de forma natural: las frutas, miel, lácteos contienen azucares.

No nos aportan más que energía, por eso los llamamos calorías vacías y tienen la característica de pasar rápidamente al torrente sanguíneo y elevar los niveles de azúcar en sangre considerablemente.

  • Azucares complejos o de absorción lenta tardan más en ser absorbidos ya que están formados por varias moléculas de azúcar (dos o más)

¿Dónde encontramos azúcares?

Recuerda que no solo vas a encontrar azúcares como tal sino que muchos alimentos que no imaginarías pueden contener los.

Cantidad de azúcar en algunos alimentos

  • Refrescos = 7-8 terrones de azúcar
  • Bebida energetica = 13 terrones
  • Galletas = 8 Galletas María 3 terrones
  • Bote de salsa de tomate (300 gramos) = 11 terrones
  • Pizza procesada individual = 4,2 terrones

Datos obtenidos de SinAzúcar.org

Lectura de las etiquetas

La lectura del etiquetado se hace indispensable después de conocer estos datos. Por ello, una manera simple de saber si un alimento continente más o menos cantidad podría ser la siguiente:

Cantidad de azúcar en 100 gramos de producto

  • Bajo en azúcar: menos de 5 gramos
  • Alto en azúcar: mas de 15 gramos

 

Si quieres cambiar tus hábitos o tienes algún objetivo de salud podemos ayudarte. Puedes solicitar cita con nosotros a través de nuestra web y estaremos encantados de acompañarte en el cambio.

 

Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

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