Nutricion Valencia

Verano más saludable, 10 consejos

Alimentación más saludable en verano

Comienzan las vacaciones, si quieres tener un verano más saludable sigue estos consejos.

A partir de ahora vamos a gozar de mucho más tiempo libre. En vacaciones aumentan las salidas a la playa y montaña y la consiguiente exposición al sol.

Las reuniones con amigos y familia, las salidas. tendremos mucho más tiempo para practicar deporte. Y … ¿qué pequeños actos podemos hacer para cuidar y mejorar nuestra salud?

El verano, buena época para cambios

El verano puede ser una buena época para mejorar tu alimentación. Con el calor apetece comer más ligero y hay una gran variedad de alimentos de temporada que pueden hacer tus platos más vistosos y apetecibles. Además, tenemos más tiempo para ocuparnos de nosotros y mejorar nuestros hábitos de vida.

Aquí te doy 10 tips para pasar el verano sin contratiempos y disfrutar de un verano repleto de salud.

1. Una buena hidratación

El incremento de las temperaturas en verano hace que necsitemos una mayor ingesta de agua. 

Aunque no haya sed, las altas temperaturas provocan que se sude más y es necesario rehidratar el cuerpo bebiendo un mínimo de 2-3 litros de agua (o líquidos) al día.

Hay que tener especial cuidado 

  • en niños
  • ancianos que tienen menos capacidad para detectar 
  • Personas con enfermedades crónicas 
  • Personas que trabajan al aire libre

Todos ellos pueden tener poco desarrollados o mermados los sistemas de alarma frente a la deshidratación y es por esto que hay que estar pendiente de que consuman suficiente agua ofreciéndoles de cuando en cuando. 

La mejor forma de hidratarse siempre será el agua. Teniendo en cuenta también que las frutas y verduras tienen un gran contenido.

2. Más frutas y verduras.

Aunque esto debe ser una máxima en tu alimentaron durante todo el año, en verano mucho más.

Siguiendo la idea anterior de hidratarse más, las frutas y verduras tienen un alto contenido en agua y ayudan a hidratar. 

Además, son estupendas por su aporte vitamínico y de minerales que son esenciales en la hidratación y en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

3. Evitar el alcohol.

Ir al chiringuito y dejarse llevar picando algo y tomando cervezas es común en vacaciones.

Pero, debemos tener en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas contribuye a la deshidratación. 

Debemos evitarlo en la medida de lo posible sobretodo en horas de máximo sol y si hemos relaizado ejercicio fisico.

Por ejemplo, si llegas a una terraza y tienes mucha sed, en lugar de pedir directamente una cerveza puedes optar por pedir primero y vaso de agua para calmar esa sed y luego pedir tu cerveza. De esta manera conseguirás bajar el consumo.

4. Picoteo saludable.

Si, a todos nos encanta ir de chiringuitos, terrazas y picoteos. No se trata de prohibir, se trata de elegir mejor lo que vamos a comer… no solo existen las patatas bravas.

Una sepia, pulpo, mejillones, jamón, altramuces, encurtidos, mariscos,… las posibilidades son mayores de lo que te imaginas 😉

Para la paya y piscina… un gran bol de fruta, te hidratará y saciará gracias a su gran contenido en fibra.

5. Seguridad alimentaria.

No solo es importante elegir aquellos alimentos más saludables. Tenemos que prestar especial cuidado a la hora de manipularlos, cocinarlos y consumirlos.

La época estival es una fiesta para los microorganismos.

Trata de cocinar bien los alimentos desechando aquellos que estén estropeados sobre todo de tratarlos con unas correctas medidas higiénicas.

  • Manos limpas
  • Superficies, cuchillos y otros utensilios limpios.
  • Tratamiento con calor (cocinado)
  • Evitar el consumo de alimentos crudos o no higienizados (leches, salsas, yogures caseros)

6. Practica ejercicio físico.

Ahora no tenemos excusa con la falta de tiempo. En verano podemos realizar cientos de actividades que nos ayudaran a reconciliarnos con el ejercicio. Eso si, evita las horas de calor y siempre ve bien hidratado.

También es importante llevar ropa adecuada, que transpire bien y sea comodona y evitar el color negro.

7. No realices comidas copiosas.

El hecho de de tener más tiempo para disfrutar nos lleva a quedar más con familiares y amigos y ya sabemos como nos gusta reunirnos a los mediterráneos… alrededor de la mesa.

Evita las comidas copiosas y con largas sobremesas con comida.

De este modo evitaras esas digestiones pesadas, cólicos o reflujo gastroesofagico.  

8. Helado time

Los helados están hechos para el verano, si, son ese momento dulce que pocos pueden evitar y a muchos encanta.

Plantéate realizar tus propios helados.

Con una base de plátano congelado y otras frutas puedes realizar helados muy sanos, con cero azucares y on una textura increíble.

También puedes hacer lo mismo con granizados. Utiliza una base de hielo pilé y añade un puré de frutas, quedan riquísimos y son super refrescantes.

9. Mas pescado que carne. 

De esta manera vamos a evitar consumir menos grasas saturadas. 

Si estas cerca de la playa es el lugar perfecto.

Acuérdate de consumir al menos dos veces a la semana un pescado azul,… sardinas, arenques, boquerones, salmón,…

10. Disfruta de tus vacaciones y acuérdate de utilizar la protección solar adecuada.

La piel es un extenso órgano de la piel que tiene la función de protegernos. Pregunta a tu farmacéutico cuál es la mejor protección para tu tipo de piel y no pases por alto los efectos dañinos que puede tener un exceso de sol.

Si a la vuelta de vacaciones quieres que te asesoremos en tu alimentación puedes contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 96 3201363

Elisa Escorihuela Navarro
Lda. en Farmacia
Dietista Nutricionista

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