Realizar ejercicio físico en verano requiere el tomar ciertas precauciones por las altas temperaturas a las que nos enfrentamos para prevenir cualquier tipo de contratiempo durante la práctica deportiva.
Toma nota de estos consejos que te planteamos desde Nutt
Tabla de contenidos
Ejercicio físico en verano
El verano es una época de calor en la que debemos duplicar cuidados y consideraciones a la hora de realizar ejercicio físico ya que son muchos lo que aprovechan la época estival para practicar ejercicio al aire libre al disponer de mas tiempo.
Recomendaciones al practicar ejercicio físico en verano
La hidratación
Es el factor mas importante, puesto que las elevadas temperaturas pueden provocarnos deshidratación y golpes de calor (cuando el organismomno puede regular su propia temperatura). Procura estar bien hidratado antes de comenzar el ejercicio e hidratarte durante la practica del mismo, por una parte para no tener ningún tipo de lesión y por otra para no reducir tu rendimiento.
Para ello lo ideal es tomar agua fresca (no helada) o bebidas isotónicas para deportistas, que te aportarán además hidratos de carbono, vitaminas y minerales que necesitas por la perdida de electrolitos que se produce en durante el ejercicio físico.
La equipación
Procura llevar ropa ligera, holgada y traspirable. Es recomendable que sea de colores claros.
Elige un recorrido con sombras y fresco
Procura siempre hacer ejercicio en lugares en los que no haya indigencia directa del sol. Mejor siempre en un lugar lo más fresco posible y sombreado.
Utiliza protector solar, mínimo de 50 de factor de protección
Es importantísimo protegerse de los rayos solares. Pregunta a tu farmacéutico cuál es la protección que necesita tu piel y recuerda aplicarla al menos media horas antes de la exposición al sol. Además, si realizas in deporte de agua, hazte con una crema solar especifica para ello.
Realiza ejercicios de estiramiento antes de realizar ejercicio y cuando hayas finalizado
En verano y en invierno es muy importante preparar tus músculos antes de realizar un ejercicio físico más severo. Recuerda hacerlo antes y después del ejercicio.
Cuando finalices el ejercicio rehidratate de forma progresiva y es aconsejable reponer fuerzas.
Para ello te aconsejo una pieza de fruta e ir bebiendo poco a poco, ya se agua o bien una bebida para deportistas y si tu ejercicio ha sido de mucha intensidad no olvides tomar una dosis de proteínas como puede ser un yogur, queso batido, un huevo duro o un poco de jamón cocido de calidad,…
Recuerda que la alimentación juega un papel muy importante, por lo que tras el ejercicio físico en verano es considerable hacer una buena comida con todos los grupos de macronutrientes. De esta manera evitaremos una pérdida de peso no deseada,
Por ello es recomendable seguir una alimentación equilibrada, evitando comidas copiosas.
Aprovecho para animaos a realizar cualquier tipo de ejercicio fisico tanto a aquellos que estáis habituados a realizarlo como a los que quieren engancharse, seguro que encuentras una actividad divertida que realizar este verano.
Si necesitas más información y ayuda en tu alimentación puedes solicitar nuestro servicio de Nutrición Deportiva, estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu objetivo, mejorando tu rendimiento y acelerando la recuperación tras el ejercicio físico.
Nutricionista – Dietista Valencia
Lda. en Farmacia