fbpx
Nutricion Valencia

Qué comer con brackets

que comer con brackets

Si has decidido mejorar tu salud bucal y ponerte ortodoncia, es normal que te preguntes qué comer con brackets y es que muchas veces se hace dificultoso e incluso doloroso.

La salud bucal es muy importante ya que está relacionada con multitud de patologías, tanto digestivas como infecciones que pueden llegar a influenciar mucho en tu salud. Por lo que es importante, especialmente si te van a poner brackets que conozcas qué alimentos van a ser más aconsejados y cuáles no.

¿Para qué se usan los brackets?

En primer lugar debemos conocer para que se utiliza la ortodoncia, ya sean brackets o las opciones más actuales como las ortodoncias invisibles.

La ortodoncia se utiliza como corrector de una oclusión dental o bien de una mordedura defectuosa. Este problema puede llevar a sufrir:

  • infecciones
  • caries
  • desgaste del esmalte dental
  • enfermedades en las encías 
  • lesiones en los dientes 
  • problemas en la mandíbula
  • desgaste y erosiones dentales
  • e incluso una pérdida temprana de las piezas dentales

Por lo que una corrección a tiempo siempre nos llevará a ganar salud.

Tipos de ortodoncia

Hoy en día existen distintos métodos para corregir los problemas dentales, desde los más tradicionales, como los brackets a las más modernas ortodoncias invisibles.

Desde luego a la hora de elegir el tipo de ortodoncia siempre debes estar guiado por tu ortodoncista y seguir el tratamiento tal cual te paute.

Los brackets, son un tipo de ortodoncia que mediante pequeños alambres va corrigiendo la dentadura mediante una presión que se va realizando de forma gradual y va corrigiendo la posición de los dientes.

Cada tratamiento es personalizado y se aplica en un tiempo establecido por el especialista.

También están los alineadores extraíbles metálicos, que cada vez se usan menos

Ortodoncia invisible: se trata de férulas extraíbles de plástico (policarbonato), que son invisibles y que se van cambiando a medida que se va corrigiendo la mordedura.

Tras ambos tratamientos se suele colocar un retenedor en la parte interna para que no vuelvan a moverse las piezas dentales.

que comer con brackets nutricionista valencia aliementos

Qué comer con brackets

Una vez te has decidido y comienza el tratamiento una de las grandes dudas es ¿qué comer con brackets?. 

El principio del tratamiento con brackets quizás sea el más molesto, puesto que de repente sentimos una presión en nuestros dientes que puede generar muchas molestias.

Qué comer con brackets la primera semana

Lo ideal es comenzar el tratamiento con alimentos que tengan una consistencia blanda y que sean de fácil masticación, para de esta manera no forzar más los dientes y la presión que están sufriendo. 

Durante este periodo, por tanto elegiremos aquellas preparación suya textura sea más suave, por ejemplo:

  • Los purés y las cremas: una de las mejores maneras de nutrirse y que no sufran nada nuestra piezas dentales. Recuerda, para que te salgan más ricas puedes hacer un sofrito con los ingredientes y te quedarán super sabrosas.
  • Huevos: los huevos son un alimento cuyas preparaciones quedan con una textura muy blanda de manera que son muy recomendables durante esta primera etapa de la ortodoncia.
  • Sopas: ya sean en caliente o en frío (gazpacho), también son perfectas. Incluso podemos añadir unos fideos y son muy nutritivos.
  • Alimentos cocidos en general: la técnica de cocción es importante. Si cocemos, hacemos al vapor o al papillote los alimentos, lograremos una textura más blanda de los alimentos (sin nada de costras ni partes duras) de manera que nos será más fácil de masticar.
  • Los pescados son perfectos, tienen una textura firme pero de muy fácil masticación, los puedes hacer al vapor que quedan buenísimos.
  • Las ensaladas: los primeros días de la ortodoncia no son lo más recomendable, pero en este caso es más por una cuestión de higiene, puesto que los primeros días no tenemos tanto control y se suelen quedar entre los dientes. Mejor en un principio no añadirlas.
  • Las frutas las podemos incluir en smoothies (mejor que en forma zumo) pero también en compotas naturales (sin azúcar), trituradas o bien al horno o cocidas.
  • Las carnes es un poco más complicado, puesto que necesitan de una mayor masticación. Pero poco a poco, según la presión que notemos podemos añadirla en preparaciones como albóndigas, filetes rusos o hamburguesas caseras.
que comer con brackets sopa

Ejemplo de que comer en un día con los brackets recién puestos

DesayunoBatido de copos de avena + arándanos o kiwi + leche o bebida vegetal
Media mañanaYogurt
ComidaComida: Sopa de fideos + pescado al papillote con calabacín
MeriendaManzana al horno con canela
CenaCrema de verduras + revuelto de champiñones

Tras la primera semana (incluso la segunda si seguimos teniendo molestias) iremos incluyendo alimentos con una consistencia más dura pero siempre paulatinamente.

Alimentos a evitar con brackets

  • Aquellos que sean de consistencia demasiado dura por ejemplo snacks como los frutos secos fritos,  picos de pan u otros alimentos demasiado duros o incluso los cubitos de hielo (que mucha gente tiene como costumbre morder)
  • Golosinas: son demasiado pegajosas y se quedan entre los brackets pudiendo llegar a romperlos. Además su alto contenido en azúcares puede dañar tanto el esmalte como generar caries.
  • Panes demasiado duros: especial cuidado con los bocadillos de pan muy crujiente. Mejor comer opciones más blanditas.
  • Carnes demasiado fibrosas, muy hechas o con huesos. Las fibras se pueden quedar entre los dientes y provocar infecciones. Se hace muy difícil eliminarlas y para ello es necesario utilizar cepillos interdentales.
  • Comer a bocados, en general: los bocadillos, una manzana… lo mejor, cortar trozos pequeños que quepan en la boca para facilitar el proceso de masticación.
  • Algunas verduras como la zanahoria son muy duras. Lo mejor es consumirla rallada o bie un poco cocida para facilitar la masticación
  • Las palomitas de maíz: pueden dejar entre los dientes las pielecitas, incluso provocando lesiones.
  • Alimentos ultraprocesados: demasiado ricos en azúcares y grasas poco saludables

¿Puedo comer chicle con los brackets?

Como te puedes imaginar, este tipo de golosina es demasiado pegajosa y puede pasar que quede entre los brackets, por lo que no es recomendable ya que su limpieza se hace demasiado dificultosa. por no decir que la mayoría son ricos en azúcares que también pueden afectar a la salud dental (aparición de caries). Además la salivación aumenta pudiendo crear más placa dental, llegando a afectar también a la salud de las encías.

Qué comer si la ortodoncia te está provocando llagas

Las llagas, aftas o úlceras son muy frecuentes cuando llevas ortodoncia, especialmente al principio y cuando se somete a más presión a los dientes. Su estructura puede ir dañando los tejidos internos bucales. 

Suelen durar unos días y durante ese periodo pueden convertirse en una situación muy molesta.

Además de utilizar ceras especiales para cubrir las zonas que están provocando el roce y por tanto la ulceración, puedes ayudarte de la alimentación para  disminuir y curar estas heridas.

Sobretodo:

  • Evita los alimentos de textura demasiado dura o con aristas. Los panes crujientes pueden provocar más roces que dañan los tejidos.
  • Cuidado con los alimentos cítricos y ácidos, que provocarán escozor.
  • El picante tambien puede ser un onconveniene, evitalo si tienes llgas.
  • Procura tomar alimentos con sabores neutros
  • Y si el dolor es excesivo pregunta a tu ortodoncista si es conveniente el uso de analgésicos para calmar las molestias. No los tomes por tu cuenta.

Recordarte que si necesitas ayuda con tu alimentación, todo el equipo de Nutt estaremos encantadas de poder ayudarte. Ponte en contacto con nosotras y preguntamos tus inquietudes en cuanto a la alimentación

Espero que este articulo te sea útil si te acabas de poner ortodoncia.

Elisa Escorihuela

Nutricionista Valencia

Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Call Now ButtonLlamar