Nutricion Valencia

La importancia de unos buenos hábitos alimenticios

Buenos hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios son la expresión de creencias y tradiciones de una población concreta.

Los factores principales que influyen en los hábitos son de tipo:

  • religioso,
  • económico,
  • psicológico
  • y social.

La alimentación en sí tiene una dimensión fundamental, la social y cultural. Comemos por necesidad, para estar fuertes y sanos, pero también por placer, disfrutando de la ingesta de comida, creando incluso rituales sociales concretos para hacerlo (comidas familiares los domingos, cenas con amigos los viernes…). En la sociedad actual, las prisas, el estrés, la necesidad de conseguir las cosas “aquí y ahora” han determinado nuestros hábitos alimentarios. La comida rápida y precocinada predomina, y la falta de tiempo es un factor determinante.

Conseguir establecer una dieta equilibrada y adquirir un hábito alimentario correcto es difícil hoy en día. Supone un esfuerzo extra para todo aquel que quiera establecerlo. Por ello, en muchas ocasiones se busca ayuda de los profesionales que pueden facilitar la adquisición de este hábito.

Adquirir un buen hábito

Para adquirir un buen hábito, cuando el que tenemos ya no sirve o entendemos que termina siendo perjudicial para nosotros, debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Actitud:es importante tener el convencimiento de que queremos cambiar nuestros hábitos porque es lo que necesitamos para nuestro bienestar.
  • Motivación: Cambiar un hábito no es fácil, por lo que es muy importante que realmente queramos cambiarlo, y confiemos en que podemos hacerlo.
  • Información:para favorecer el cambio, es recomendable informarnos sobre los beneficios que reporta el hecho de llevar a cabo ese esfuerzo. Los cambios visibles pueden tardar en aparecer, por lo que debemos tener clara esta información para no desanimarnos y abandonar.

Saber cómo, cuándo y por qué van apareciendo los cambios, evita crear falsas expectativas y nos acerca a la realidad, evitando sentimientos de fracaso o desesperación.

La suma de estas tres variables predispone la adquisición y cambio de hábitos concretos, que nos ayudan a conseguir una mejora de nuestro estado nutricional.

Existen algunos aspectos clave que pueden ayudarnos a reforzar los hábitos adecuados que conseguimos adquirir:

  • Valorar el nuevo hábito alimentario como un componente esencial en nuestra calidad de vida.
  • Una buena educación en nutrición /alimentación, es indispensable.
  • Concienciación: cuando el canon estético actual puede ser perjudicial para nuestra salud. Debemos olvidarnos de él y ser conscientes de hasta dónde podemos llegar y cuáles son nuestros límites.

 

“Mantener unos hábitos alimentarios saludables y beneficiosos es fundamental para encontrarnos bien con nosotros mismos”

Si quieres cambiar tus hábitos alimenticios nutricionales te ayudamos. Contacta con nosotras y cuéntanos tu caso.

Como nutricionistas estaremos encantadas de acompañarte en el cambio.

Alba Tornero Martínez
Psicóloga general Sanitaria

www.nutt.es

Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.