Nutricion Valencia

El asedio a París, 1870

asedio paris

Durante los siglos XVIII y XIX, no todo fueron lujos en París.

En 1870 como resultado de las Guerras Franco Prusianas, París sufrió un gran asedio que acabo con todas las reservas de los alimentos de la ciudad. Por esta razón, la carne de caballo, asno o rata aparecieron en los mercados de la ciudad.

Ante la resistencia de la ciudadanía a comer carne de rata, la Academia de las Ciencias publicó en su boletín oficial el siguiente artículo por el que se exalta las bonanzas de la carne de este animal:

“La Academia de las Ciencias acaba de prestarse a una inestimable manifestación gastronómica a favor de la carne de rata. Un cierto numero de académicos de reunió para degustarla desarraigando así los viejos prejuicios de la cocina francesa. Han probado diversas salsas y condimentos; carne de caballo, de gato, de pero y sobremanera de rata. Han encontrado infinitamente superior esta ultima. Así pues, a partir de hoy la rata, consagrada por la Academia de la Ciencia, se convierte en alimento de alta calidad que la población de París debe adoptar: rata asada, en estofado, en salamis, en patés. Existen en París no menos de 25 millones de ratas que tienen, por otra parte una extraordinaria capacidad de reproducción. La comida esta, afortunadamente, asegurada”

carne-de-rata-nutt-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela
En las Navidades de ese mismo año el ayuntamiento de la ciudad decidió sacrificar los animales del zoológico y los repartió entre los principales restaurantes.

Aquí os dejo una muestra de la carta del Restaurante Voisin del 25 de Diciembre de 1870.

Entre los platos podemos encontrar: cabeza de burro estofada, consomé de elefante, camello a la inglesa, terrina de antílope,……

Acabada la Guerra París recuperó su merecida fama en cuna de la gastronomía y del buen comer.

Si conoces de alguna anécdota o acontecimiento histórico en cuanto a Gastronomía, no dudes en escribir y contárnoslo.

Espero os haya sido interesante…………

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista, Nutricionista
Lda. en Farmacia
Nutt, Centro de Nutrición y Dietetica en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.