Nutricion Valencia

La motivación en la Dieta

Motivación Dieta

Motivación en la dieta

La motivación  en la dieta está implicada en múltiples procesos y es la energía o movimiento (como su traducción directa del latín indica) hacia la consecución de logros. Es fundamental para iniciar y mantener cualquier tipo de conducta, y de ella depende en el logro o no del objetivo que nos hemos marcado.

Perder peso

La motivación influye en:

•   Actitud del sujeto frente a la actividad.

•    En la iniciación y modo de realización de la actividad

•    En el grado de esfuerzo del sujeto.

•    Evaluación de la actividad.

Entre las distintas teorías de la motivacion se sabe que el ser humano tiende a realizar conductas que le producen placer y a rechazar,  o no realizar, aquellas conductas que le generan malestar o daño. Por lo tanto, ¿por qué íbamos a empezar una dieta cuando va en contra del instinto primario de alimentarse y no produce, a corto plazo, placer si no que, según la mayoría de las personas, produce malestar o incomodidad? El ser humano tiene motores mucho más potentes que cubrir las necesidades primarias.

Entre las diferentes razones que podemos tener, las más importantes son:
  • Influencia social: reconocimiento y aprobación de los demás
  • Competitividad: consecución de logros individuales.Prestigio y status social: determinados tipos de imagen se asocian a prestigio y status.
  • Salud: necesidades biológicas.
  • Deseo de pertenencia a un grupo.
Cuando empezamos una dieta se traduce a nivel psicológico a la consecución de un logro. Para ello el papel de la motivación es fundamental.


¿Cómo consigo mantenerme motivado? 


1.    Objetivos reales
: Un paso esencial es dividir el objetivo final en pasos que hemos de ir consiguiendo. Si me planteo desde un principio perder 15 kg puede ser muy pesado puesto que no lo voy a conseguir a corto plazo y me voy a frustrar. Es mejor plantearme objetivos más pequeños y de alcance a corto plazo para ver que voy progresando y seguir motivado: perder 500 gr a la semana.
2.    Llevar un registro de los logros que voy consiguiendo me ayudará a tener presente que voy por el buen camino y voy cumpliendo los objetivos.
3.  Visualización. Hay personas que tiene una buena capacidad para visualizarse consiguiendo sus objetivos. Esto ayuda a tener energía para la consecución del mismo, puesto que si me veo consiguiendo el objetivo estaré más motivado a conseguirlo. Esta es una habilidad que se puede entrenar.
4.    Las dietas programadas por un profesional son programas de alimentación saludable. El hecho de pensar que no es algo que hago para perder-ganar peso sino que estoy adquiriendo un hábito saludable ayuda a seguirla y a establecerla. Me estoy cuidando.

5.    No abandonar a la primera.
 En la consecución de objetivos es normal que, hasta que se adquiere una rutina o hábito, se falle en alguno de los pasos. Eso no significa que no lo hayas con conseguido y tengas que abandonar. Forma parte del proceso de consecución de logros. Aprende del error de forma constructiva y procura no repetirlo. Te ayudará a anticiparte para la próxima vez.

6.    El tener una dieta variada 
donde aparezcan variedad de alimentos ayudará a vencer al aburrimiento.

Colesterol y alimentación

Refuerzo

7.    Refuerzo: recuerda premiarte de vez en cuando a medida que vayas consiguiendo tus objetivos. Todos necesitamos alguna recompensa para recordarnos que lo hemos hecho bien.
8.    Recuerda de vez en cuando por qué estás haciendo la dieta y que beneficios te va a aportar, esto te mantendrá sujeto a la motivación inicial. Un truco es escribir en un papel el motivo inicial y tenerlo visible para acordarnos. Otra forma es decirnos a nosotros mismos frases de apoyo y motivación.

9.    Cuando uno está haciendo un esfuerzo ayuda a que una persona cercana comparta este esfuerzo.
 Si puedes hacer la dieta con alguien ayuda, aunque no es imprescindible. El apoyo de las personas es importante.

10.    Estar asesorado y guiado por un profesional 
siempre ayudará a que los logros sean adecuado a la persona y, por lo tanto, se consigan de forma más fácil.
Por ultimo, recuerda que la motivación es el motor de cambio pero no se consigue sin el esfuerzo y la determinación. Creer firmemente en conseguir el objetivo lleva a la persona a su consecucion.
Elodia Cañabate
Lic. en Psicología
Master en Psicología Clínica
www.nutt.es

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.