fbpx
Nutricion Valencia

Psicología y Nutrición

Psicología y nutrición nutricionista Valencia

Existe una nueva perspectiva a la hora de perder peso o enfrentarse a una dieta que hace que la aportación de la psicología sea una herramienta imprescindible en el tratamiento multidisciplinar del sobrepeso.

Psicología y nutrición

La psicología estudia la conducta humana y el comer es una conducta, de ahí que la psicología aporte sus conocimientos a este campo.

La implicación de la psicología en el área de la nutrición es un campo que se encarga de retos como la motivación durante el proceso de cambio de hábitos, evitar atracones, superar momentos de debilidad, evitar la frustración, manejar la ansiedad y la fatiga, y evitar los  estados de mal humor o desánimos.

Estados de ánimo como:

  • la soledad
  • el aburrimiento
  • el aislamiento

Influyen en el apetito y en la cantidad de alimentos que consumimos. Se ha observado en cuanto a la necesidad real de comer que las personas con sobrepeso son menos sensibles a las señales internas de hambre (sensación fisiológica de hambre) y consumen alimentos con respecto a señales ambientales o externas (la hora del día, el olor, la visión de comida…)

Alimentación saludable

Una alimentación saludable es indispensable para tener calidad de vida sin embargo cambiar nuestros hábitos está muchas veces reñido con nuestro ritmo de vida, presiones sociales y nuestro entorno, lo que nos produce estrés. Saber manejarlo no solo va a ser beneficioso para nosotros sino que va a hacer que el logro de los objetivos sea más llevadero e incluso gratificante.

En el área infanto-juvenil la incorporación adecuada de los alimentos será imprescindible y se acompaña de un sostén emocional que será básico para asentar hábitos saludables. El niñ@ toma como modelo los hábitos de los padres por lo que es esencial que éstos tengan una alimentación adecuada. Este sostén y la calidad de la comunicación con los hij@s van a ser un pilar en el desarrollo saludable de la estructura de su personalidad.

Si a un niño que llora mucho se le consuela con comida (un caramelo, una galleta…) aprenderá a utilizar la comida como consuelo y desarrollará malos hábitos de alimentación, cambiando las relaciones interpersonales por alimentos.

Hábitos saludables

Para llegar a soluciones a largo plazo y adquirir hábitos saludables es necesaria una buena nutrición y crear un entorno psicológico que lo posibilite, de ahí que, además de hablar de todo lo relacionado con la alimentación, sea también necesario hablar de cómo uno se siente y de cómo se plantea su futuro.

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Elodia Cañabate
Licenciada en Psicología
Máster de Especialista en Psicología Clínica

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!

descarga
gratis

descarga
gratis