Nutricion Valencia

Dieta para el hipotiroidismo

Dieta para el hipotiroidismo nutricionista Valencia

Seguir una dieta para el hipotiroidismo se puede convertir en un arduo camino. Si has intentado hacer muchas dietas para frenar el aumento de peso te contamos como trabajamos de forma personalizada para que alcances tu objetivo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Antes que nada, la tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa ubicada en la base del cuello, cuya función es almacenar y liberar las hormonas tiroides (T3 y T4) al torrente sanguíneo. La importancia de estas hormonas radica en que regulan el metabolismo de nuestro organismo.

Comienzan a actuar en el período fetal, encargándose de regular el desarrollo de nuestro Sistema Nervioso Central. Más adelante en la infancia, regulan el crecimiento, estimulando la producción de la hormona del crecimiento.

A lo largo de nuestra vida, se encargan de regular el metabolismo basal (la energía mínima que necesita nuestro organismo para ejercer sus funciones en reposo). Promueven la utilización de oxígeno, glucosa, lípidos, síntesis de proteínas y producen calor.

Ahora bien, puede producirse una irregularidad en su funcionamiento, afectando a la cantidad de hormonas que libera al torrente sanguíneo. Si la liberación de hormonas se encuentra disminuida (hipotiroidismo) el organismo trabaja de forma más lenta y si se encuentra incrementada (hipertiroidismo) el organismo trabaja mucho más rápido. La tiroides es a su vez regulada por eje hipotálamo-hipófisis, que se encarga de regular la actividad tiroidea.

Hipotiroidismo

Como te comentaba anteriormente, es una situación en la que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas, esto puede suceder por varios motivos, el más común es la alteración de la glándula por un ataque del sistema inmune, produciendo inflamación.

Síntomas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo, puede pasar desapercibido al principio con síntomas poco notorios.

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son:

  • cabello y piel secos
  • cansancio
  • leve alteración de la memoria
  • estreñimiento
  • intolerancia al frío
  • bradicardia
  • y aumento de peso

Si no se trata, puede derivar en problemas como:

  • la obesidad
  • dolor en las articulaciones
  • enfermedad cardíaca
  • o incluso infertilidad
Sintomas del hipotiroidismo nutricionista Valencia

Hipotiroidismo subclínico

Aunque no es tan frecuente, podemos encontrarnos con el  hipotiroidismo subclínico.

Este consiste en una afección más leve donde se encuentra elevada en el torrente sanguíneo la TSH (hormona estimulante de la tiroides) y las hormonas tiroideas (T3 y T4) se encuentran en niveles normales. En estos casos, los principales síntomas son el cansancio, dolores musculares y el aumento de peso. 

La población que se suele ver más afectada son las mujeres con una edad entorno a los 40 años o mayores, por lo que se puede confundir con la menopausia. No se suele recetar tratamiento farmacológico, por esto, la alimentación y el estilo de vida adquieren más importancia. Además, muchas veces también se relaciona con elevados niveles de colesterol o triglicéridos.

Dieta para el hipotiroidismo adelgazar nutricionista Valencia

Dieta para el hipotiroidismo

Aunque la dieta para el hipotiroidismo es un factor importante, no es lo único que influye, en los caso que se amerite, los fármacos también juegan un papel esencial. 

La principal recomendación siempre será reducir en lo posible alimentos ultraprocesados ricos en azúcares añadidos y aceites refinados de baja calidad nutricional.

Debemos priorizar la calidad de nuestra alimentación será un elemento clave para ayudar a que nuestro organismo funcione de forma correcta. Además, es importante realizar actividad física frecuente adaptada a las capacidades de cada uno.

En cuanto a nutrientes, el yodo es un mineral que se debe mantener en las cantidades adecuadas en la alimentación, esto será esencial para el normal funcionamiento de la glándula tiroidea. 

La deficiencia de yodo suele ser la principal causa de hipotiroidismo, dando lugar al bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides).

Si sigues una dieta balanceada, no es necesario una suplementación de yodo, ya que se encuentra en los alimentos de origen marino como, los pescados blancos y azules, mariscos y moluscos o también, por ejemplo, encontramos la sal enriquecida en yodo que al ser algo que utilizamos a diario en nuestras preparaciones culinarias nos aporta las cantidades suficientes de este mineral. Ojo, es importante no abusar de ningún alimento, las algas por ejemplo contienen cantidades elevadas de yodo y es recomendable no abusar de ellas, por ello te hago hincapié en llevar una alimentación “balanceada” un exceso de yodo puede conducir otras anomalías en la tiroides. 

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Si padeces esta anomalía, necesitas ayuda con tu alimentación y/o tienes problemas de peso, estaremos encantadas de ayudarte.

Alimentos para el hipotiroidismo

Por otra parte, es importante destacar que hay alimentos que pueden dificultar la absorción o utilización del yodo y los medicamentos que reemplazan las  hormonas tiroideas. 

La soja

Durante mucho tiempo se ha comentado que el consumo frecuente de soja puede interferir con la absorción de la las hormonas tiroideas, sin embargo, no hay suficiente evidencia científica que verifique este hecho. Será recomendable que sigas las indicaciones de tu médico.

Pesticidas, sustancias bociógenas… 

Se han estudiado diversos factores que pueden afectar el funcionamiento de la glándula tiroidea, como las sustancias químicas presentes en el ambiente o aquellas que llegan a los alimentos a través de su crecimiento, procesado y tratamiento (pesticidas, pigmentos…) y el consumo de sustancias bociógenas a través de la dieta.

Estos últimos, son unos compuestos químicos que se encuentran de forma natural en algunos alimentos de origen vegetal y que pueden bloquear la absorción y uso del yodo, afectando la actividad de la tiroides.

Alimentos bociógenos

Estos se encuentran en hortalizas crucíferas como las coles;

  • coliflor
  • coles de bruselas
  • repollo
  • brócoli
coliflor nutricionista valencia

También en:

  • nabos
  • y rábanos

Durante algún tiempo se aconsejó eliminar su consumo en las personas con hipotiroidismo, pero se ha visto que este efecto sucede solo si se consumen en crudo. 

Los compuestos bociogénicos presentes en estos alimentos son los glucosinolatos y progoitrina. Los glucosinolatos son degradados al masticar o triturar estos vegetales crudos y producen tiocianatos que son los responsables de inhibir la llegada del yodo a la tiroides interfiriendo con la síntesis de las hormonas. Las progoitrinas, por otro lado, forman goitrina en el tracto digestivo que inhibe la síntesis de una de las hormonas tiroideas.

Se ha estudiado que el calor impide la formación de estos compuestos, destruyendo a la enzima responsable de todo el proceso haciendo que el consumo de estos no suponga un riesgo para la salud. Sin embargo, se recomienda consumir con precaución en caso de hipotiroidismo.

La yuca

Otro alimento, es la yuca, muy utilizada en regiones de Latinoamérica aunque cada vez se conoce más en Europa, su consumo en crudo está desaconsejado y en las localidades donde se emplea se suele consumir hervida, frita, horneada o en forma de harina para elaborar alimentos como pan. Las recomendaciones son pelarla y posteriormente cocinarla para eliminar estos compuestos.

Alimentos ricos en hierro y calcio con hipotiroidismo

Los alimentos ricos en hierro y calcio o sus suplementos, pueden interferir en la absorción de las hormonas tiroideas, se recomienda distanciar las tomas dejando un par de horas entre la toma del medicamento y el consumo de estos.

Te recordamos que es importante adaptar la dieta para el hipotiroidismo a tus características personales. Por lo que s quieres que te ayudemos a conseguir tic objetivo, puedes llamarnos al 96 3201363 o escribirnos a nuestro formulario de contacto. Estaremos encantadas de poder ayudarte.

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Te invitamos a conocer otros de proyectos que realizamos desde Nutt para poder ofrecerte los mejores servicios de nutrición.

Aula de nutricion

Aula de nutrición

Elisa Escorihuela nutricionista

Elisa Escorihuela

Mi menu saludable Nutt

Mi Menú Saludable

Sandra Soler Olcina

Dietista Nutricionista en Valencia

Nutt, Tu centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!