TEJIDO ADIPOSO PARDO VS. BLANCO

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

EL TEJIDO ADIPOSO

Hoy os traemos un artículo introduciendo un tema científico que esta ahora muy de actualidad.

Hemos intentado que sea lo mas sencillo posible para que lo entendáis todos, hablamos de; el tejido adiposo.

Éste, existe en dos formas distintas en nuestro organismo: el tejido adiposo blanco (WAT) y el tejido adiposo pardo (BAT).

Ambos, además de presentar una pigmentación distinta también cuentan con diferencias en su localización, función, morfología y vascularización.

A continuación, indicaremos algunas de las diferencias.

Tejido adiposo pardo vs. blanco

EL TEJIDO ADIPOSO BLANCO

El WAT es el compartimento de almacenamiento de energía principal del cuerpo de mamífero, se localiza en la mayor parte de los órganos como el tejido adiposo subcutáneo y el tejido adiposo visceral.

Se caracteriza por adipocitos que contienen una única gota o vacuola de lípidos almacenando el exceso de energía en forma de triglicéridos.

Los adipocitos blancos poseen relativamente pocas mitocondrias y un núcleo localizado periféricamente.

El WAT constituye un gran órgano endocrino que segrega hormonas como la leptina y la adiponectina, que participan en la regulación de la saciedad y la sensibilidad a la insulina.

EL TEJIDO ADIPOSO PARDO

El tejido adiposo marrón o pardo se localiza en los depósitos graso interescapulares, supraclaviculares, suprarrenales, pericardiales, para-aórticos, alrededor del páncreas, riñones y tráquea, principalmente.

Además, BAT es un tejido densamente inervado por el sistema simpático que consiste en adipocitos marrones, un tipo celular caracterizado por pequeñas gotas de lípidos, un núcleo central y un alto número de mitocondrias.

Su principal función es regular la termogénesis (producción de calor) y esto es debido a que el mayor porcentaje de tejido marrón lo podemos encontrar en el tórax y abdomen. El mecanismo por el cual produce calor es porque disipa la energía produciendo así calor. El BAT ocupa una mayor porcentaje en recién nacidos ya que necesitan combatir las temperatura externa. Es decir, se estimula con el frío. Este porcentaje va disminuyendo conforme vamos creciendo.

Esperemos que este pequeño articulo divulgativo os haya servido para conocer un poco esta diferenciación que existe en nuestro organismo. Si os gustan nuestras opiniones sobre temas de actualidad en ciencia os recomendamos este articulo sobre la carne y su relación con diversos tipos de cánceres.

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista Nutricionista Valencia

Nutt

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
empezar una alimentación saludable

Descarga GRATIS

¿Cómo empezar una alimentación saludable?