fbpx
Nutricion Valencia

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente nutricionista Nutt

El ayuno intermitente es una estrategia nutricional que últimamente está causando mucho interés como dieta de pérdida de peso. Son muchos los blogs e influencers que nos hablan de sus beneficios y de cómo aplicarlo pero debemos ser cautelosos a la hora de elegir la táctica que vamos a utilizar para conseguir nuestro objetivo, ya sea adelgazar o mejorar cualquier otro parámetro de salud.

Hasta el momento hemos querido ser muy precavidas y no escribir del tema del ayuno ya que puede generar bastantes confusiones. Es como transmitir a la gente el mensaje de: “Si no comes, adelgazas” y nada más lejos de la realidad.

En este artículo vamos a repasar las características del ayuno intermitente y los pros y contras que dividen la opinión de distintos científicos.

Escucha el podcast acerca del Ayuno Intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

Para comenzar es adecuado conocer qué es lo que entendemos como ayuno:

Se denomina ayuno al acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber durante un periodo de tiempo.

Un ayuno intermitente o Intermitteng Fasting (IF) consiste en realizar periodos de ayuno durante un tiempo determinado y preestablecido dependiendo cada persona y caso en particular, alternados con periodos en los que ingerimos alimentos.

Por lo tanto se trata de un periodo de abstinencia voluntario y controlado de los periodos de ingesta de alimentos. No se trata de no comer, sino de repartir las tomas de comida de forma diferente. 

De ahí que genere tantas discrepancias entre distintos profesionales y dicho sea de paso cree tantas dudas entre el público en general ya que puede dar la impresión de que nos hemos vuelto locos, pasando de una recomendación (que está más que obsoleta) de las 5 comidas al día a el ayuno.

Ayuno intermitente nutricionista

Si quieres que te ayudemos con tu dieta, puedes llamarnos al 96 3201363 o bien escribirnos a través de nuestro formulario de correo.

Tipos de ayuno intermitente (Extender más)

Dentro del ayuno intermitente existen distintas modalidades que a su vez deben ser personalizadas tanto en los periodos de ayuno como en el tipo de alimentación establecida durante los periodos de ingesta. 

Por lo que como ya te habrás dado cuenta no es un tipo de alimentación que debas hacer por tu cuenta. Siempre debes recurrir a un Dietista – Nutricionista que establezca cómo aplicar la dieta.

A continuación te nombro algunos de los tipos de ayuno más conocidos

Ayuno 12/12

Este tipo de ayuno consiste en dividir el día en dos franjas horarias:

  • una en la que ayunamos (12 h), en estas doce horas podemos tomar agua, infusiones sin azúcar o incluso café. 
  • otra en la que ingerimos alimentos (12h), este sería el período en el que ingerimos alimentos, como frutas, verduras, cereales integrales, carnes o pescado. Es decir, en estas horas comeremos pero siguiendo una alimentación saludable y nutritiva como siempre os recomendamos. 
Ayuno 12/12

NOTA: Si sientes que después de las 12 horas de ayuno tienes una sensación de mucha hambre o ansiedad y acabas comiendo de manera compulsiva y descontrolada es una señal de que el ayuno no está hecho para tí. Deberías hablar con tu dietista-nutricionista para cambiar de estrategia.

Si todo va bien puede dar un paso más a un tipo ayuno más exigente.

Aprovechar el periodo de sueño facilita la adaptación a este tipo de ayuno que es el primero que se recomendaría a una persona que quiere comenzar con el ayuno intermitente.

Por ejemplo: 

Lo más recomendable sería adelantar la cena alrededor de las 20:00 h y practicar el ayuno hasta las 8:00 del día siguiente. Así dejaremos un espacio de 12 horas entre una ingesta y la siguiente. 

Ayuno 14/10

Esta segunda opción trata de realizar :

  • 14 horas de ayuno seguidas, en las que dejaremos a nuestro sistema digestivo “descansar”. 
  • 10 horas de ingesta donde realizaremos una alimentación personalizada por tu nutricionista.
Ayuno 14/10

Por ejemplo:

En este caso podríamos adelantar también la cena. Realizaremos una merienda-cena a las 19:00 horas y mantenemos el ayuno hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente. Romperemos el ayuno con un almuerzo o desayuno saludable a las nueve. 

El resto del día puedes realizar las comidas que acostumbres y mantener tus buenos hábitos. 

Ayuno 16/8

Otra opción es la más popular de todas, de hecho fué Elsa Pataky la que tras su paso por “El Hormiguero” hizo que se disparara la curiosidad sobre este tipo de ayuno.

En este caso:

  • practicaremos 16 horas, hidratandonos bien y tomando alguna infusión (sin leche), caldos o café para que sea más llevadero.
  • romperemos el ayuno durante las 8 horas siguientes en las que podemos alimentarnos con total normalidad.
Ayuno 16/8

Por ejemplo:

Una vez en pie, desayunamos con normalidad, por ejemplo una granola saludable con leche o bebida vegetal y una pieza de fruta.

Después tomaremos la comida, por ejemplo una deliciosa ensalada de arroz salvaje. Esta será nuestra última ingesta durante este día.

Antes de comenzar el ayuno podemos tomarnos un kéfir o yogur con frutos secos.

* Esto solo son ejemplos, no se trata de una alimentación específica par el ayuno 16/8

Ayuno 20/4

Esta opción como ya habrás intuido se trata de:

  • un ayuno de 20 horas seguidas
  • y 4 horas de ingesta 

Ayuno 24 horas

Consiste en estar 24 horas sin consumir ningún alimento. Por ejemplo: comer el lunes a las 13:00 horas y no volver a comer hasta el martes a la misma hora.

One meal a day

Se trata de hacer una sola comida diaria.  

Tienes que tomar la precaución de consumir agua, infusiones (sin azúcar) y caldos para no deshidratarte.

Ayunar en días alternos o Alternative-day fasting (ADF)

Este tipo estaría pensado para hacerlo durante una semana y trataría de ayunar un día sí y otro no.

Por ejemplo:

De lunes a domingo 

  • comer: lunes, miércoles, viernes y domingo
  • ayunar: martes, jueves y sábado
Ayuno Alternative-day fasting (ADF)

Ayuno 5:2

Se hace también durante una semana.

Consiste en comer 5 días de manera habitual y 2 días reducir la ingesta energética a entre 500 y 600 Kcal diarias.

Ayuno 5:2

Siempre te recomendamos que personalices tu alimentación con un nutricionista ya que si quieres realizar un ayuno intermitente a diario, por ejemplo no cenar, sería importante revisar el resto de comidas y adaptarlas para evitar algunos déficits. 

Un ayuno intermitente mal realizado y no acompañado de unos buenos hábitos saludables puede ser peligroso.

FMD (Fasting-mimicking diet)

A diferencia de los ayunos más convencionales, en este tipo de ayuno tratamos de pasar un período corto de tiempo sin ingerir ningún alimento.

Por ejemplo, durante cinco días nuestra dieta será de unas 750 kcal diarias. Pasados estos cinco días retomaremos nuestra alimentación habitual

¿Qué beneficios tiene el ayuno?

Aunque existen artículos científicos que nos hablan de los beneficios del ayuno intermitente debemos ser cautelosos a la hora de ensalzar los posibles beneficios que nos puede aportar. Existen a

Beneficios del ayuno

Aunque el ayuno intermitente tiene beneficios y podremos aprovecharnos de ellos si lo realizamos correctamente, no podemos estar varios días en ayuno para obtener más beneficios ya que además de ser perjudicial para nuestra salud los beneficios se pueden revertir.  Recuerda siempre hacerlo de la mano de un nutricionista con experiencia.

Artículos de interés:

https://www.cell.com/cell-reports/pdfExtended/S2211-1247(19)30181-0

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400011

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1905136?query=featured_home

Perjuicios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente no ha tardado en levantar ampollas entre profesionales de la salud. Al igual que existen férreos defensores encontramos también detractores de esta dieta.

Perjuicios del ayuno

El proyecto Nutrimedia destaca algunos de los efectos negativos que pueden tener este tipo de dietas. Entre ellos se pueden destacar:

  • Cefaleas y mareos asociados a la baja ingesta de energía y de glucosa.
  • Irritabilidad y ansiedad
  • Dificultad de concentración
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos alimenticios
  • Deshidratación
  • Carencias nutricionales por la falta de nutrientes en la dieta
  • Hipoglucemias debido a que muchas veces además se asocia la práctica del ayuno intermitente a una dieta cetogénica.

¿El ayuno es aconsejable para cualquier persona?

La práctica del ayuno no es válida para todas las personas y además como siempre te explicamos desde Nutt, no existe una dieta o manual único para que podamos seguir todos. Siempre se debe personalizar la dieta.

Situaciones o personas que no deben realizar la dieta del ayuno intermitente

  • Personas con estrés o ansiedad, ya que puede derivar en atracones
  • Personas con insomnio
  • Mujeres en estado de gestación o lactancia, ya que es un período en el que se necesitan tener muy bien cubiertos los requerimientos nutricionales tanto de la madre como del bebé. 
  • Personas con trastornos alimenticios, puede empeorar la situación del paciente, provocando atracones, o disminución del apetito. 

¿Qué comer cuando se hace ayuno intermitente? 

Si queremos aprovechar al máximo los beneficios del ayuno intermitente y cuidar nuestra salud, la primera precaución va a ser permanecer en cualquier momento bien hidratado.

Hacer ayuno no significa que cuando estemos en la zona horaria de ingestas, podemos hacer cualquier cosa. Siempre deberemos tener presente una alimentación saludable y personalizada.

Por lo que la primera regla es, que todo lo que comamos sean alimentos frescos, ricos en vitaminas, minerales y nutrientes, dejando de lado todo tipo de alimentos ultraprocesados, con azúcares añadidos, grasas de poca calidad etc.  

No sirve de nada hacer ayuno durante unas horas para cuidar a nuestro organismo si luego lo maltratamos con este tipo de productos. 

Durante las horas de ayuno es importante la ingestión de líquido, por ejemplo:

  • Agua, puedes tomarla sola o con un poco de limón y otras especias como hierbabuena para darle sabor.
  • Bebidas probióticas, como el kéfir de agua o Kombucha 
  • Caldo de verduras
  • Infusiones (sin azúcar)
  • Café (sin leche ni bebidas vegetales que contienen azúcares)

Solo me queda decirte que cuando quieras realizar un dieta como la del ayuno intermitente deber consultarlo a tu médico y que si te da el visto bueno acudas a un dietista – nutricionista.

Desde Nutt estaremos encantadas de poder ayudarte en cualquier duda de nutrición que te surja, así como si quieres realizar un dieta. 

Puedes ponerte en contacto con nosotras llamando por teléfono al 96 3201363 o bien escribiendo a través de nuestro formulario de contacto.

Elisa Escorihuela Navarro

Ana Alvarez

Dietista Nutricionista en Valencia

Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Hans
    20/02/2020 at 13:06

    Иuen artículo, aprendí mucho nuevo y útil

  • Reply
    Autofagia y ayuno. Dieta - NUTT. Nutricionista Dietista en Valencia.
    26/02/2020 at 10:34

    […] de sueño, el estrés y la mala alimentación, se ha estudiado cómo la restricción calórica y el ayuno pueden ayudar a estimular el proceso de […]

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Call Now Button
    error: Content is protected !!