Nutricion Valencia

Peligro, es tiempo de Dietas Milagro

Peligro Dieta milagro

Dietas milagro

Con la consiguiente llegada del verano empiezan a proliferar cual amapolas las famosas dietas milagro, medicamentos y productos que nos prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzos.

Todos queremos estar estupendamente para el temido momento de ponerse el bikini después de los excesos de todo el invierno. Esto fomenta que la industria y ciertos “charlatanes” aprovechen nuestro momento de debilidad y ensueño pensando en un “Cuerpo Danone” para vender sus productos milagrosos.

Muchas de estas dietas son seguidas por famosos, anunciadas en televisión, circulan por internet o bien las podemos encontrar en revistas de moda que aseguran que obtendremos un cuerpo estupendo en poco tiempo y sin ningún esfuerzo personal, que no diría lo mismo del económico.

Dudar de una Dieta cuando ofrezca:

  • Pérdida de peso rápida
  • Sin esfuerzos
  • Segura y sin riesgos
  • Elimine grupos de alimentos
  • Se centre en las propiedades de ciertos tipos de alimentos: piña, alcachofa, pomelo,…
  • Te ofrezcan diuréticos y laxantes

Una dieta que últimamente ha tomado mucha fama y sobre la cual me gustaría lanzar un dedo acusador es la “Dieta Dukan” que se basa en un aumento del consumo de proteínas (ya que estas tienen efecto saciante) y en la que se consigue bajar rápidamente mucho peso. Lo que no se explica es que este peso es a costa de agua y no de grasa por lo que cuando se deja de realizar la dieta el peso corporal se recupera rápidamente y normalmente con algún kilito de más provocando el llamado “Efecto yo-yo”.

Además de esto, puede provocar otros efectos indeseables para nuestra salud como pueden ser un aumento de colesterol, perdida de cabello, cetosis, y lesiones en hígado y riñones.

Por ultimo, pienso que lo peor de todas esta dietas no son los daños físicos que nos puedan provocar, que ya es grave, sino que lo peor son las ideas erróneas acerca de la nutrición que acaban transmitiendo, de manera que cuando una persona ya cansada de ir de dieta en dieta acude a un profesional de la salud y nos cuentan las cosas que “creen que son en nutrición” nos sorprendemos de cómo ciertos “mitos de la alimentación” han arraigado en nuestra sociedad.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista – Dietista
Lda. en Farmacia – Dpda. en Nutrición
Nutt, Centro de Nutrición y Dietetica en Valencia
www.nutt.es

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.