Propiedades de los alimentos

Kéfir

Kefir

¿Qué es el kefir?

El Kéfir un producto lácteo fermentado originario de la región de Cáucaso. Los gránulos utilizados para producir el producto también utilizan este nombre.

Su aspecto es similar al de la coliflor pero con una textura más blanda. Está compuesto por bacterias probióticas y levaduras. Existen varios tipos de kéfir: de leche, de agua y de té.

Modo de preparación

Herramientas:

  • Recipiente de cristal con tapa.
  • Colador preferiblemente de plástico (sino de metal).
  • Cuchara de plástico o madera.
  • Leche preferiblemente entera ya que así la calidad nutricional del kéfir será mayor.
  • Kéfir.

Preparar kefir

La producción tradicional implica la inoculación de la leche con una cantidad variable de granos y la posterior fermentación durante un periodo entre 18-24h a 20-25 ºC. Una vez se ha producido la fermentación, los gránulos se tamizan y pueden reutilizarse para una nueva fermentación o mantenerse (1-7 días) en leche fresca, mientras que la bebida láctica se almacena a 4 ºC.

Elaboración

1- Separar la parte líquida del gránulo del kefir con ayuda de un colador y una cuchara.

2- Limpiar los gránulos con agua y una chuchara.

3- Introducir de nuevo los gránulos de kéfir en el recipiente de cristal, añadirle posteriormente la leche y dejar que fermente entre 18-24h a unos 20-25 ºC.

4- Una vez tenemos de nuevo la fermentación podemos repetir los pasos anteriores infinitas veces para tener cada día nuestra bebida láctica que hemos de almacenar a unos 4 ºC.

Beneficios

Su consumo  está asociado a numerosos efectos beneficiosos para la salud y además no supone un gasto económico ya que lo preparamos en casa.

Según diferentes estudios, el consumo regular de este producto lácteo se ha relacionado con una mejor digestión y tolerancia a la lactosa, tiene efecto anti bacteriano, efecto hipocolesterolémico, ayuda al control de la glucosa plasmática, efecto hipertensión, efecto antiinflamatorio, actividad antioxidante, actividad anticancerígena, actividad antialégica y curación de efectos.

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El kéfir generalmente aporta micronutrientes como el calcio, magnesio y fósforo; es rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión.

Disfrutar del kéfir

  • Yogur de kéfir: en tus desayunos
  • Queso de untar
  • Queso sólido
  • Bizcochos
  • Batidos
  • En cremas y salsas

*En general podemos utilizar el kefir para cualquier receta en la cual necesitaríamos yogur.

 

 

Carla Bernabeu Jimenez, Mónica Alvarez y Elisa Escorihuela
Dietistas Nutricionistas Valencia

Fuentes:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-83822013000200001
https://www.cambridge.org/core/journals/nutrition-research-reviews/article/milk-kefir-nutritional-microbiological-and-health-benefits/1393DC2B8E5F08B0BE7BD58F030D387B

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