Dieta Detox

Hoy te hablo de la famosa dieta DETOX, ¿es buena es mala? ¿Realmente nos ayuda a desintoxicar el organismos después de los excesos?

Como cada 31 de Diciembre, este año también habrás escuchado el mítico lema de “año nuevo, vida nueva”, y es que todo el mundo tiene entre los propósitos de año nuevo comer mejor o realizar un cambio de hábitos en su vida, más después de los excesos durante las fiestas, las cenas de empresa, los reyes… 

Es inevitable pensar que después de tantos excesos, el cuerpo necesita recuperarse, y es completamente cierto, nuestro cuerpo necesita volver a la normalidad, a una dieta saludable y la idea de limpiar el organismo de impurezas suena como una  buena idea para comenzar bien el nuevo año, pero ¿es cierto que vamos a conseguir desintoxicar nuestro organismo?

Si realizamos un breve búsqueda en internet sobre cómo perder el peso que hayamos podido subir de más durante la época navideña, el principal resultado es la dieta DETOX, pero ¿por qué nos llaman tanto la atención?

Es muy sencillo, los anunciantes de productos para estas dietas utilizan unos claims muy atractivos, venden la idea de perder mucho peso en muy pocos días, hacen ver que puede ser algo duradero y que además es muy beneficioso para la salud. 

Si juntas estos malos consejos con las prisas, es muy posible que acabes cayendo en una dieta DETOX pensando que es tu mejor opción.

Dieta detox nutricionista Valencia Nutt Interior

Características de la dieta detox

La dieta DETOX  son dietas de duración variable en las que la alimentación se basa fundamentalmente en preparados de frutas y verduras y se suele suplementar con productos comerciales que aportan diversos nutrientes (antioxidantes y otros), con la supuesta finalidad de favorecer la detoxificación de sustancias por el organismo, a la vez que se restringen algunos alimentos, como las carnes, lácteos, hidratos de carbono, huevos y pescados, entre otros.

Vamos a pararnos a pensar, ¿cómo crees que tu cuerpo elimina las toxinas cuando tomas algo perjudicial para la salud?

Nuestro cuerpo tiene sistemas para deshacerse de las toxinas que puedan entrar en nuestro organismo, si no fuera así tendríamos un serio problema.

De estos procesos se encargan el hígado y los riñones, ya que a menos que un problema de salud indique lo contrario, estos órganos son perfectamente capaces de limpiar nuestro organismo de las impurezas que puedan haber en él, por lo tanto, ya partimos de la base de que no necesitamos una dieta DETOX para depurar nuestro organismo, ya lo hacemos de forma natural. 

Porqué es mejor no hacer un dieta detox

Si todavía te quedan dudas sobre si estas dietas son saludables, te voy a comentar algunas de sus contraindicaciones:

Provocan pérdida de masa muscular

Aunque hay una gran variedad de dietas DETOX, uno de los puntos en común que tienen todas es el bajo consumo de hidratos de carbono que puede llevar a una pérdida de masa muscular.

Dieta detox nutricionista Valencia Nutt Batidos

Favorecen el “efecto rebote”

Son dietas temporales y cuando las personas que la realizan vuelve a sus hábitos anteriores, no solo recupera rápidamente el peso que ha perdido, si no que además, debido a la restricción alimentaria previa, las personas tienden a comer más y por tanto en la mayoría de casos engordan más de lo que han conseguido adelgazar.

Generan déficit de vitaminas y minerales

Muchas personas piensan que al ser una dieta basada en frutas y verduras van a tener un aporte más que suficiente de nutrientes, vitaminas y minerales, pero no es así, puesto que al aislar grupos de alimentos, se complica la absorción de los nutrientes, por lo tanto caemos en un déficit nutricional generalizado, lo que puede ocasionar graves problemas de salud.

Legislación insuficiente sobre los productos que se utilizan

Ahora mismo hay muy poca legislación vigente en relación a este tipo de productos y suplementos, por lo tanto no podemos afirmar que sean productos seguros de consumir, puesto que pueden llevar ingredientes ocultos que pueden ser peligrosos para la salud humana.

Pueden desarrollar trastornos de la conducta alimentaria

Hay que tener mucho cuidado con la relación que cada uno tiene con la comida, porque este tipo de dietas tan estrictas pueden generar una obsesión personal con la comida y con las calorías, al punto de que pueden desembocar en trastornos de la conducta alimentaria, los cuales duran toda la vida.

Déficit energético

Nos encontramos ante dietas muy bajas en calorías, por lo tanto el consumo calórico se ve tan disminuído que puede verse afectado el rendimiento tanto físico como cognitivo de una persona.

No te voy a negar que con este tipo de dietas, vas a perder peso, ¿pero vale la pena castigarse de esta forma, a costa de nuestra salud?

Mejor, vamos a ver esto de la dieta DETOX como una metáfora para deshacernos de los malos hábitos de nuestra vida y empezar una nueva vida, un nuevo año más saludable, de la mano de un profesional de salud como es un dietista nutricionista.

Así que, si estás pensando en empezar el año cuidándote no lo dudes más y ponte en contacto con nosotras

Feliz Comienzo de año. 

Diana Constantin

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmaceutica

Call Now Button