Nutricion Valencia

Mindful Eating

¿Qué es el Mindful Eating y para que sirve?

Mindful Eating o lo que es lo mismo, comer con atención plena, es una experiencia que involucra tanto el cuerpo como la mente, para poder seleccionar y posteriormente comer los alimentos.

En los últimos años, se están produciendo muchos cambios en los hábitos alimentarios de nuestra sociedad, por un lado, el estrés y las prisas provocan que esté perdiendo importancia el tiempo dedicado a la preparación de las comidas, llevando a comer rápido y de manera inconsciente.

Por otro lado, muchas veces se recurre a la comida para calmar emociones, como la soledad o ansiedad entre otras muchas, sin embargo, la calma que puede llegar a causar la comida es temporal, posteriormente, el sentimiento de culpa se suma al malestar inicial.

La finalidad es conocer todos los aspectos que definen el hambre, permitiendo así detectar cuando existe un hambre real o simplemente te apetece comer algo delicioso, aprendiendo a detectar las señales de la saciedad para saber siempre cuando empezar a comer y cuando parar. De esta manera, nos permitirá aprender a tomar elecciones correctas en cuanto a hábitos saludables.

¿Quieres intentarlo?

  • Decide conscientemente el momento en el que vas a sentarte a comer, permítete dedicar  un tiempo a la curiosidad y la atención plena, sin juzgarte en ningún momento, siempre en un ambiente agradable.
  • Adopta una postura cómoda y escucha tu cuerpo haciéndote preguntas como ¿De verdad tienes hambre?  ¿Cuánta hambre tienes? ¿Es un hambre física o emocional?
  • Analiza el alimento con los cinco sentidos, tacto, gusto, olfato, oído y vista. Come despacio, focalizando todos tus sentidos en cada bocado. 
  • Concéntrate en las sensaciones que te transmite cada sabor del alimento, dulce, amargo, salado, picante…  Observa cómo tu nivel de hambre va cambiando, evalúa tu nivel de saciedad, ¿Quieres seguir comiendo? Date permiso para parar aunque haya comida en el plato, puedes seguir comiendo en otro momento.
  • Para finalizar, saborea el último bocado como si fuera el primero y felicitate por ahora ser un poquito más consciente.
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Hambre o ansiedad - Consejos de tu Nutricionista en Valencia
    12/09/2018 at 09:03

    […] recomendamos también la lectura del post Mindful Eating para aprender a ser más conscientes en el momento de las comidas y aprender a controlar ingestas […]

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.