Mindful Eating

¿Qué es el Mindful Eating y para que sirve?

Mindful Eating o lo que es lo mismo, comer con atención plena, es una experiencia que involucra tanto el cuerpo como la mente, para poder seleccionar y posteriormente comer los alimentos.

En los últimos años, se están produciendo muchos cambios en los hábitos alimentarios de nuestra sociedad, por un lado, el estrés y las prisas provocan que esté perdiendo importancia el tiempo dedicado a la preparación de las comidas, llevando a comer rápido y de manera inconsciente.

Por otro lado, muchas veces se recurre a la comida para calmar emociones, como la soledad o ansiedad entre otras muchas, sin embargo, la calma que puede llegar a causar la comida es temporal, posteriormente, el sentimiento de culpa se suma al malestar inicial.

La finalidad es conocer todos los aspectos que definen el hambre, permitiendo así detectar cuando existe un hambre real o simplemente te apetece comer algo delicioso, aprendiendo a detectar las señales de la saciedad para saber siempre cuando empezar a comer y cuando parar. De esta manera, nos permitirá aprender a tomar elecciones correctas en cuanto a hábitos saludables.

Beneficios del mindful eating

Diferenciar entre el hambre física y el hambre emocional

Comer conscientemente ayuda a nuestro cerebro a diferenciar cuando comemos porque tenemos hambre (de verdad, lo que llamamos hambre fisiológica) o cuando comemos emocionalmente por ansiedad.

Mejora nuestra salud

Elegir mejor los alimentos que mejoran nuestra salud. De esta manera estaremos menos tentados de comer alimentos malsanos.

Pérdida de peso

Comer pausadamente nos ayuda a consumir solo las cantidades necesarias sin excedernos. Nuestro cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en comprender que el estómago está lleno, así le daremos el tiempo suficiente

Reducción del estrés y la ansiedad

Comer con más conciencia reduce el sentimiento de culpa y la mala relación con la comida. Además, er sientes genial cuando comes bien. Tu tienes el control.

Promueve la concentración

La práctica del mindful eating (y mindfulness) aumenta la concentración. Entrenar nuestros pensamientos es fundamental para mejorar la concentración.

¿Quieres intentarlo?

  • Decide conscientemente el momento en el que vas a sentarte a comer, permítete dedicar  un tiempo a la curiosidad y la atención plena, sin juzgarte en ningún momento, siempre en un ambiente agradable.
  • Adopta una postura cómoda y escucha tu cuerpo haciéndote preguntas como ¿De verdad tienes hambre?  ¿Cuánta hambre tienes? ¿Es un hambre física o emocional?
  • Analiza el alimento con los cinco sentidos, tacto, gusto, olfato, oído y vista. Come despacio, focalizando todos tus sentidos en cada bocado. 
  • Concéntrate en las sensaciones que te transmite cada sabor del alimento, dulce, amargo, salado, picante…  Observa cómo tu nivel de hambre va cambiando, evalúa tu nivel de saciedad, ¿Quieres seguir comiendo? Date permiso para parar aunque haya comida en el plato, puedes seguir comiendo en otro momento.
  • Para finalizar, saborea el último bocado como si fuera el primero y felicitate por ahora ser un poquito más consciente.

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista Nutricionista Valencia

Nutt, Tu centro de nutrición en Valencia

Call Now ButtonLlamar