El agua en las comidas no engorda ya que no aporta calorías calorías adicionales.
Hay que ver como se asientan los mitos en nuestra cabeza. En muchísimas consultas hemos oído como nuestros pacientes han dejado de beber agua en las comidas por esta creencia.
La verdad es que el agua tomada antes o durante las comidas puede provocar saciedad. Durante un ensayo publicado en 2010 de la American Chemical Society en Boston se llego a la conclusión que las personas que bebieron dos vasos de agua antes de las comidas consumidores entre 75 a 90 Kcal menos que quienes no los bebieron.
El agua que bebemos se absorbe con rapidez y además, nuestro organismo va a verter en el tubo digestivo más de 5 litros de jugos digestivos (acuosos) al día, (1-2 litros de saliva, 1-2 litros de jugo gástrico, 0,5 litros de bilis, 1,5 litros de jugo pancreático…). Lo que sí es posible es que sin el agua nos apetezca menos comer.
En cuanto al agua recomendada que debemos tomar la cifra puede variar mucho, ya que depende de los alimentos que tomes a lo largo del día. Ya que hay que recordar que muchos alimentos como las frutas y verduras son ricos en agua y por lo tanto nos hidratan. Las cifras habituales serían de 1,5 a 2 litros.
No dejes de beber agua por esta antigua y obsoleta creencia, recuerda que el agua es vida, somos aproximadamente un 70% de agua. Cada reacción que ocurre en nuestro organismo está mediada por ella.
Elige siempre agua como bebida principal
Dietista Nutricionista Valencia
Farmacéutica