Nutricion Valencia

Dieta para la fertilidad

Dieta para la fertilidad

Dieta para la fertilidad

mejora tu fertilidad a través de la alimentación

 

Si bien conocemos la estrecha relación existente entre la alimentación y nuestra salud, cabe esperar que esta esté relacionada también con procesos como la fertilidad. Siendo en este caso de vital importancia adoptar unos hábitos saludables para que nuestro cuerpo esté preparado y aumentar las posibilidades de embarazo.

Mantener unos niveles de masa grasa corporal está directamente y aumentar el consumo de sustancias antioxidantes está directamente relacionado con la fertilidad por lo que hay que ponerse manos a la obra para

 

¿Que consideramos infertilidad?

Consideramos la fertilidad a una capacidad del organismo para reproducirse. La fertilidad se produce al fusionar el óvulo y el espermatozoide mientras se encuentra en la trompa de falopio. Esta fertilización se realiza en un tiempo razonable, pero hay ocasiones en los que dicha fertilidad no es posible realizarla en ese tiempo estimado como razonable, esto es lo que conocemos como infertilidad.

En términos médicos, la infertilidad se conoce como una enfermedad por carencia, que puede provocar malestar psicológico por la dificultad que tiene la pareja de crear descendencia. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta un factor importante como es el tiempo, ya que, dependiendo de la persona, este tiempo puede variar entre 1 y 2 años manteniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos hasta que se produzca la fertilización.

Existe también otro término conocido como fertilidad reducida, siendo este mucho más común. pueden padecerlo un miembro de la pareja o ambos. Este fenómeno se produce cuando alguno de los miembros padecen alteraciones físicas que impiden de algún modo el proceso de la reproducción. En la mayoría de los casos este problema es tratable y tiene fácil solución siempre que se resuelva en un tiempo determinado y que el otro miembro de la pareja presente una correcta fertilidad.

 

Datos en España

Los datos de prevalencia de infertilidad en España no son muy precisos y esto se debe a que no existe un consenso  que establezca de manera determinada cuales son los tiempos necesarios para que una pareja se pueda dominar infértil, además, no todas las personas con este problema acuden al médico.

Aun así, en la actualidad se estima que en España, un 17% de las parejas sufren problemas de infertilidad, aproximadamente 800.000 personas y dentro de estos datos se estima que un 30% son por causa femenina, otro 30% por causa masculina, un 25 % por causa mixta y otro 15% por causas desconocidas.

 

Causas

Existen múltiples causas que pueden causar la infertilidad tanto en las mujer como los hombres.

Las causas de infertilidad femeninas, generalmente pueden deberse a alteraciones del sistema hormonal, anomalías en el ciclo menstrual, problemas en la formación de los óvulos o anomalías en órganos del sistema reproductor femenino, trompas de falopio,  útero, moco cervical. Así como la edad en las que la mujer se plantea ser madre, el estilo de vida, destacando en este caso los hábitos alimenticios.

Las más importantes son:

1. La edad

Quizás uno de los factores más importantes ya que esta está relacionada con la capacidad de producir óvulos (capacidad ovárica). Debido a que la cantidad de óvulos está condicionada desde el momento del nacimiento, con el paso del tiempo; la cantidad y calidad de los óvulos desciende.

 

  1. Patologías

Existen algunas patologías estrechamente relacionadas con la infertilidad, las más:

  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

El término de ovarios poliquístcos hace referencia a la aparición de numerosos quistes en la superficie del ovario.

En la actualidad, son muchas las mujeres que padecen ovarios poliquísticos, sin embargo no tienen porque presentar problemas a la hora de ovular. El problema llega cuando reúnen la condición de Síndrome de Ovarios poliquísticos. Antes que nada, aclarar que no es una enfermedad, sino un síndrome de origen endocrinológico.

Las mujeres con SOP presentan irregularidad en los ciclos menstruales, llegando en muchos casos a la ausencia de menstruación. La falta de ovulación en estos casos será la que pueda desencadenar problemas de fertilidad.

El síndrome de ovarios poliquísticos puede cursar con una resistencia a la insulina por lo que es recomendable llevar un control dietético para poder

  • Endometriosis

Una migración del tejido endometrial del útero a otras partes del cuerpo, esto puede generar problemas en el desarrollo folicular, la ovulación, la implantación… Acompañado normalmente de dolor e inflamación.

 

  • Baja reserva ovárica.

No solo por la edad, sino también relacionada con otros procesos patológicos como la endometriosis ovárica, cirugía ovárica, enfermedades autoinmunes y otros trastornos.

  1. Factores ambientales

Existen una serie de factores ambientales que pueden afectar de forma negativa a la fertilidad tanto en al hombre como a la mujer, entre estos podemos destacar:

  • El sedentarismo: la práctica de ejercicio físico es fundamental para mantener nuestro cuerpo saludablemente. Nos va a beneficiar tanto en la salud cardiovascular, circulatoria y endocrina.
  • El alcohol: su consumo excesivo puede afectar a la formación de los óvulos y en el caso de los hombres, repercute tanto en la calidad como en la cantidad del esperma.
  • El tabaco: está demostrado que el tabaquismo es una de las causas de infertilidad más comunes en hombres fumadores, reduciendo la calidad seminal, también produce efectos negativos en el aparato reproductor femenino.
  • Peso y alimentación: tanto el exceso como defecto de peso pueden influir de manera negativa en la fertilidad de la pareja.
    • En el caso de las mujeres el sobrepeso en sí mismo se asocia con una menor tasa de embarazo, puede afectar al proceso de ovulación e incluso causar síndrome de ovarios poliquísticos.
    • En cuanto a los hombres, aunque se sigue estudiando la relación, se sabe que disminuye la calidad seminal y la motilidad de los espermatozoides. Por ello, es importante llevar una correcta alimentación adaptada a nuestros requerimientos.

 

  1.  Factores psicológicos

El estrés puede producir efectos negativos a nivel hormonal afectando el  proceso normal de ovulación o la calidad del esperma en el caso de los hombres. Aunque este tema aún es motivo de discusión,  se ha visto que se obtienen mejores resultados en el tratamiento si hay un apoyo psicológico, ya que generalmente la pareja suele verse afectada psicológicamente por no poder lograr el objetivo de concebir.

Principales causantes de la infertilidad

Alimentación saludable y antioxidante

Llevar una alimentación saludable y equilibrada es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y esto incluye el sistema reproductor.

Unos malos hábitos alimenticios afectan de manera negativa al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Exisiendo estudios que indican que ciertos nutrientes influyen positivamente en la fertilidad  masculina y femenina.

Mantener un peso adecuado es primordial. El peso no debe ser ni muy elevado ni bajo. Niveles muy altos de grasa como muy bajas (en hombre y en mujeres) va a ser perjudicial pudiendo disminuir las posibilidades de embarazo.

Los procesos oxidativos que se producen por una mala alimentación (entre otros malos hábitos) aceleran el envejecimiento celular y dificultando la fertilidad.

Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes ayuda a disminuir este proceso oxidativo mejorando  nuestra salud y aumentando las posibilidades de embarazo.

Por ejemplo, el consumo de alimentos antioxidantes favorece la concentración del semen, además de la movilización y morfología de los espermatozoides.

Alimentación saludable fertilidad

Sustancias más antioxidantes:

Omega 3

Tiene una relación directa con la salud cardiovascular además de ser antiinflamatorio y antioxidante.

Los alimentos donde encontramos omega-3 son:

  • El pescado azul. Procuraremos elegir aquellos más pequeños como son los sardinas, boquerones,  arenques. Los pescados más grandes son más longevos y pueden bioacumular mercurio, sustancia tóxica que
  • Frutos secos. Tomar 30 gramos de frutos secos al día puede ayudarte.
  • Aguacate. Muchas veces temido porque puedes pensar que al ser rico en grasas engorda. ¡Olvídate de esto! Puedes y debes tomarlo.

Los omega 3 son importantes debido a su carácter antiinflamatorio en la fertilidad.

Vitamina A

Participa en el desarrollo embrionario y la reproducción.

Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos ricos en proteína animal:

  • carnes
  • pescados
  • lácteos

Pero sobre todo en frutas, verduras y hortalizas con tono anaranjado como:

  • zanahoria
  • calabaza
  • naranja
  • mango
  • papaya

Los pigmentos responsables de dar esa tonalidad son los beta carotenos, que se transforman en vitamina A siempre que el organismo la necesite.

Vitamina E (Tocoferol)

Como datos curioso podemos contar que también se denominada “Vitamina de la fertilidad” ya que en 1922 los investigadores Evans y Bishop identificaron que su consumo en ratas hacia que estas se preñaran con mayor facilidad

Esta vitamina la podemos encontrar en:

  • frutos secos
  • semillas
  • aceite de oliva

Vitamina C

Además de ser un potente antioxidante y por tanto prevenirnos el envejecimiento prematuro la Vitamina C mejora la motilidad y morfología del esperma y por tanto su calidad.

La podemos encontrar en

  • Frutas:
    • frutas cítricas (naranja, limón, mandarinas)
    • fresas
    • kiwi
    • papaya
    • guayaba
    • grosella
    • piña
    • uva

 

  • Y verduras:
    • pimiento rojo
    • coles de Bruselas
    • hinojo

Sin embargo, debemos tener en cuenta que es termolábil y los alimentos pierden parte de su contenido con la cocción. Por lo que lo más recomendable sería que parte del aporte de verduras sea en crudo para evitar su desnataralización.

Selenio

Esencial para la regulación del sistema hormonal y mejorar la función del sistema reproductor.

Un déficit de selenio puede alterar los ciclos menstruales y en los hombres disminuir la calidad de los espermatozoides.

Este mineral lo podemos encontrar en:

  • los cereales integrales
  • marisco y pescado.

Zinc

Su déficit en mujeres puede ocasionar abortos espontáneos, retraso en el crecimiento, prematuridad o malformaciones. En los hombres puede ocasionar un bajo recuento espermático, cambios del ADN y niveles reducidos de testosterona.

El zinc lo podemos encontrar en:

  • el huevo
  • las legumbres
  • marisco
  • carne de vaca y cordero

Ácido fólico

Es necesario aumentar su ingesta tanto en el embarazo como antes de quedarse embarazada para evitar fallos en el tubo neuronal del feto. En el hombre influye sobre la movilidad y el recuento espermático.

Lo podemos encontrar en numerosos alimentos como:

  • los vegetales de hoja verde
  • lentejas
  • brócoli
  • huevos duros
  • espárragos
  • miso
  • levadura de cerveza
  • aguacate
  • naranja
  • plátano

En resumen es recomendable mantener un peso corporal adecuado si estás pensado en ser mamá o papá y procurar tener una alimentación saludable con alimentos ricos en antioxidantes. Para ello te recomiendo que tu alimentación sea lo más colorida posible ya que de esta manera lograrás integrar la mayor cantidad de vitaminas y minerales necesarios y recuerda siempre incluir en tu día una ración de verduras crudas.

Además de una buena alimentación recuerda que debes seguir un estilo de vida saludable:

  • Eliminar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias nocivas
  • Practicar ejercicio físico diario
  • Descansar adecuadamente
  • Evitar el stress
  • Tener una mentalidad positiva y con mucha ilusión

Ejemplo de alimentación para la fertilidad en un día

Desayuno

KEFIR CON COPOS DE AVENA Y ARÁNDANOS

ROIBOS

AlmuerzoPLÁTANO
ComidaTABULE DE COLIFLOR  CON
MeriendaFRUTOS SECOS
CenaSALMÓN A LA PLANCHA CON  VERDURAS SALTEADAS

 

Dieta para la fertilidad

Si estás pensando en quedarte embarazada desde Nutt queremos ayudarte a cumplir tu sueño.

Con la ayuda de la Dieta para la fertilidad te aportaremos una planificación  semanal enfocada a aumentar el consumo de alimentos antioxidantes que mejoraran las condiciones para la fertilidad y regular tu peso corporal.

Puedes descagarla desde nuestra plataforma Aula de Nutrición

Dieta semanal Fertilidad

Además te la entregamos con:

  • Las recetas correspondientes a la planificación
  • La lista de la compra para facilitarte el proceso
  • Guía de las cantidades recomendadas

Dieta para la FertilidadDieta para la Fertilidad Nutt

 

Recordarte que la alimentación tiene que ser lo más personalizada posible por lo que si vives cerca de Valencia y prefieres visitarnos  y que adecuemos la dieta a tus necesidades no dudes en contactarnos en el 96 3201363 o bien a través de nuestro formulario de contacto o correo nutricion@nutt.es

Estaremos encantadas de poder formar parte de una etapa tan maravillosa.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Farmacéutica
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button