Cuida el peso si te quieres quedar embarazada

Cuida el peso

Estos días hemos estado dandole un repaso al interesante estudio NICE del National Institut of Health and care excellence.  Este nos habla de la importancia del peso antes del embarazo y nos gustaría poder trasladaros de forma sencilla recomendaciones y el porqué de su importancia, siempre basándonos en estudios contrastados.

En primer lugar es interesante tener a mano la tabla del Indice de Masa Corpora. Así podremos conocer como se calcula el indice de masa corporal y su clasificación.

IMC

Para calcular tu IMC (Indice de Masa Corporal), sigue está sencilla formula:

IMC = Peso(Kg)/Talla(cm2)

¿Qué riesgos puede tener una mujer con un IMC mayor de 30 que quiere quedarse embaraza?

  • Las mujeres con un indice de masa caporal mayor a 30 previos a quedarse embarazadas pueden ver aumentado el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Estos incluyen el riesgo de intolerancia a la glucosa y diabetes gestacional, aborto involuntario, la preeclampsia, la tromboembolia y la muerte materna.
  • Incluso una pequeña ganancia de 1-2 unidades de IMC (kg / m2) entre cada embarazo puede aumentar el riesgo de hipertensión gestacional y la diabetes gestacional, incluso en mujeres que no tienen sobrepeso o son obesos.
  • También puede verse aumentada la probabilidad de dar a luz a un bebé grande.
  • Una mujer con obesidad tiene más probabilidades de tener un parto inducido o más, parto instrumental, la cesárea o la hemorragia postparto.
  • La anestesia puede ser más difícil de administrar en mujeres obesas, resultando en una mayor necesidad de anestesia general con sus riesgos asociados.
  • Después del nacimiento, la cicatrización de heridas puede ser más lento con un mayor riesgo de infección.

Peso embarazo

Cambiar los hábitos

Un cambio de los hábitos alimenticios con un buen asesoramiento nutricional puede ayudar a la mujer no solo a mejorar su peso, sino que va a repercutir de manera positiva en la salud de su futuro bebe.

Además, es importante destacar la practica de ejercicio físico. Este es fundamental para poder llevar una vida saludable, no todo se reduce a la alimentación. Plantéate algún tipo de ejercicio que te guste y muévete.

Para resumir:

  • Elimina de tu vida malos hábitos y sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, evidentemente drogas)
  • Cualquier duda que tengas debes consultarla con tu ginecólogo que te guiará.
  • y por supuesto si necesitas que te acompañemos en el proceso cuenta con nuestros programas de Nutrición

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

www.nutt.es 

You Might Also Like

Leave a Reply

X