Agua del grifo o embotellada
Nueva colaboración de nuestra compañera Elisa Escorihuela con el programa España Directo de TVE.
¿Es cuestión de salud? ¿Cuestión de gusto?
Existen varias diferencias entre ellas:
Agua del grifo
– Suele tener origen superficial, es decir, que viene de ríos, embalses o desaladoras.
– Tiene que someterse a procesos físicos, químicos y microbiológicos para su desinfección y para preservar la salud del consumidor.
– Esta legislada por los Organismos Sanitarios Autonomicos.
– No conocemos su composición exacta.
– Puede sufrir alteraciones de sabor dependiendo de la composicion de las tuberias.
Agua Embotellada
– Suele ser de origen subterraneo (agua filtrada de lluvias y deshielo) en el caso de las aguas minerales, aunque tambien existe agua embotellada no mineral que cumple con la normativa vigente.
– El agua mineral se embotella directamente a pie de manantial para que no exista ninguna alteración en su composición ni sabor.
– Su composición y sabor dependerá de las rocas por donde se ha filtrado, la temperatura, el tiempo de filtrado entre otros parametros.
– Se considera como un producto alimentarrio por lo que es competencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).
– Debe ir perfectamente etiquetada con su composición.
La elección de una u otra dependerá de gustos. Existen comunidades que por la calidad y sabor de las aguas consumen más agua embotellada como es el caso de Valencia, pero su consumo no es ni mejor ni peor para el usuario, sino que dependerá de sus gustos.
También es muy común pensar que el consumo de determinadas aguas minerales son más apropiadas para la realizar una dieta de perdida de peso, pero podemos estar tranquilos que el tipo de agua que bebamos no va influenciar en nuestro peso. El agua nos aporta 0 Kcal por lo que no engorda y tampoco adelgaza.
¿Y tú, cual prefieres?
Dietistas Nutricionista Valencia