Si te digo mayonesa vegana de sabores seguramente pensarás que me estoy equivocando, que en más bien ovolacteovegetariana. Pero no, has leído bien, mayonesa vegana… y además de sabores.
Te cuento más y por supuesto te enseño a hacerla.
Esta claro que las mayonesas clásicas utilizas huevo, pero gracias a la (a partir de ahora) precia agua de cocción de los garbanzos, que a partir de ahora llamaremos aquafaba, vamos a conseguir hacer merengues y mayonesas realmente espectaculares.
Resulta que el aquafaba es rica en proteínas, almidones y saponinas, que permiten que cuando la batimos, las moléculas de aire queden en su interior tomando una textura de merengue.
Hacer una mayonesa vegana es realmente sencillo, de hecho esta ha sido mi primera vez y ha quedado genial. De hecho, salido tanta cantidad que se me ocurrió darle distintos sabores con especias.
Te invito a que veas este video y que por supuesto te suscribas a nuestro canal de Youtube donde tienes consejos de nutrición y recetas super saludables.
Así que vamos a ponernos manos a la obra y verás que receta tan espectacular.
Tabla de contenidos
Ingredientes para la mayonesa vegana de sabores
- Agua de cocción de los garbanzos o aquafaba
- Vinagre
- Sal
- Aceite de oliva extra virgen
Para los distintos sabores
- Pimentón
- Ajo en polvo
- Wasabi
- Perejil
Preparación
Para comenzar, colamos el agua de cocción de los garbanzos o aquafaba y la ponemos en un bol.
Añadimos un poquito de sal y una o dos cucharaditas de vinagre y batimos con unas varillas hasta que el merengue se haya montado. Sabras que está hecho cuando prácticamente puedes escribir en él. Lo puedes ver en el video.
Una vez tenemos el merengue montado, con las varillas a menos velocidad vamos añadiendo el aceite poco a poco para ir emulsionando la mezcla. Verás que va cogiendo una textura untuosa y va tomando el color del aceite que le añadimos.
Como me salió mucha cantidad, se me ocurrió agregarle distintos sabores y quedaron realmente deliciosos.
El único que parece que bajo la un poco la estructura de la espuma fue el pimentón. Por lo que tendré que averiguar el porque.
Sin duda se ha convertido en una de mis recetas favoritas y espero que la pruebe pronto.
Te recomiendo mis otros dos videos de chips de patatas saludables y de pollo extra crujiente para hacer una comida redonda.
Cualquier duda o cuestión te invito a que me escribas o comentes en los videos para poder ayudarte.
Además, ya sabes que si quieres mejorar tu alimentación estaré encantada de ayudarte.
Nutricionista en Valencia
Nutt, tu Centro de Nutrición en Valencia