Medios de comunicación

Leche cruda, la polemica está servida

leche cruda nutricionista valencia

Leche cruda

Desde hace un par de semanas, desde que la Generalitat aprobó el decreto que autorizaba la venta de leche cruda en Cataluña, se ha desatado mucha polémica en todos los medios de comunicación y redes sociales.

Entre los beneficios que corroboran los defensores de la venta de leche cruda, se encuentra una mejora de propiedades nutricionales, ya que apoyan que se conservarían mejor los nutrientes y el sabor. Además destacan que fortalecería la actividad comercial de los ganaderos y se promovería un consumo de proximidad.

Seguridad ante todo

La condición para llevar a cabo el consumo de leche cruda, es que el consumidor hierva 3 veces la leche a 100ºC y la consuma en un máximo de 72 horas.

Sin embargo, ¿Sería suficiente con estos dos pasos aparentemente tan sencillos?

La Generalitat de Cataluña asegura que pondría las indicaciones bien visibles en el etiquetado de la leche, por lo que aparentemente el consumidor no debería de tener problemas, pero ¿Esto aseguraría un consumo totalmente seguro?

Desde mi punto de vista, tenemos que tener en cuenta muchos más aspectos ya que a la hora de transportar la leche cruda hasta el lugar donde va a ser hervida habría que tener en cuenta otras muchas cosas como:

  • las condiciones del recipiente donde se transporta
  • o la temperatura de transporte y conservación

Otro de los factores de esta índole es la higiene a lo largo del proceso. Ya que un pequeño error cometido por el ganadero o el consumidor en uno de los pasos desde la entrega de la leche hasta su consumo, podría causar enfermedades muy graves e incluso la muerte.

Por ello, para que la leche sea totalmente segura debe de someterse a procesos de pasteurización, con altas temperaturas, con el fin de destruir todos los microorganismos manteniendo la composición y las cualidades.

Paralizar la venta

Tras toda la polémica que ha causado este tema, el pasado Lunes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social comunicó que la regulación de la venta de leche cruda por ahora queda paralizada a nivel estatal, por lo menos hasta que se revise toda la documentación, cosa que ha despertado un poco de tranquilidad en la mayor parte el sector sanitario.

leche cruda nutricionista radio valencia

Hoy nuestra compañera Elisa Escorihuela estará en Valencia Abierta, 97.7 FM de LevantTV debatiendo con Ximo Rovira de la importancia del tratamiento de la misma.

Y tu, ¿qué prefieres?

Por último, si tienes cualquier duda de nutrición o te interesa cambiar tu dieta, contacta con nosotras.

Estaremos encantadas de ayudarte a comer mejor

 

Sandra Soler Olcina
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.