Nutricion Valencia

Intolerancia a la lactosa

intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa y que causa esta intolerancia?

La lactosa es un tipo de carbohidrato compuesto por dos azúcares simples (glucosa y galactosa) que encontramos en la leche. Al ingerirla, durante la digestión nuestro cuerpo comienza a descomponerla en el intestino delgado mediante la lactasa, una enzima liberada por las células que se encuentran recubriendo el intestino para así ser absorbida, pasar a la sangre, ser captada por las células de nuestro organismo y producir energía.

La intolerancia ocurre cuando nuestro intestino no sintetiza suficiente cantidad de lactasa y no puede degradar ni absorber la lactosa.

intolerancia a la lactosa

De forma fisiológica nuestro cuerpo sintetiza cada vez menos lactasa durante el crecimiento y por ello puede manifestarse durante la pubertad. También puede darse una manifestación transitoria debida a una enfermedad base como:

  • gastroenteritis,
  • parásitos intestinales, entre otras, que debilitan la microbiota intestinal
  • y por último puede tratarse de origen genético el déficit de ésta enzima, en el cual el intestino directamente no produce lactasa y se manifiesta al nacer.

intolerancia lactosa sintomas

¿Cuales son sus síntomas?

Tras la ingestión de leche suelen aparecer síntomas como:

  • dolor abdominal
  • distensión abdominal
  • gases
  • diarrea

La gravedad de los síntomas varía dependiendo de la cantidad de la intolerancia individual y cantidad de lactosa ingerida.

La intolerancia a la lactosa es un problema cada vez más común aunque no de índole grave. Es incómodo debido a sus síntomas pero para ello se recomienda que cada persona conozca su nivel de intolerancia, probando distintos tipos de lácteos como yogures, quesos curados y demás productos con menor cantidad de lactosa que pueden tolerarse mejor.

Además hoy en día disponemos de gran variedad de opciones en el súper mercado desde leche sin lactosa hasta bebidas vegetales de cereales y frutos secos que son perfectos para añadir a tu alimentación, eso sí, tratando de que las mencionadas bebidas sean siempre sin azúcares añadidos!

También recomendamos mirar las etiquetas de los productos “sin lactosa” ya que muchas veces suelen añadir azúcares innecesarios.

Si necesitas ayuda con tu alimentación porque crees que tienes esta sintomatogía acude a tu medico para confirmar que tienes una intolerancia. No te autodiagnostiques.

Nosotras estaremos encantadas de poder ayudarte a adaptar tu alimentación si fuera necesario.

Puedes contactar con nosotras llamando al 963201363 o bien escribiendo a nutricion@nutt.es

Alessandra Eminente
Dietista Nutricionista Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.