Nutricion Valencia

Congelar Marisco antes de Navidad

Marisco, cómo congelarlo

Congelar marisco antes de la Navidad puede ser una buena opción para poder disfrutar de tan delicioso manjar en las Fiestas sin que nuestro bolsillo se resienta.

Cuando el proceso de congelado y descongelado esta bien realizado los productos no tienen porque sufrir cambios ni deterioros, tanto en sus características de sabor y textura, como en sus propiedades nutricionales.

Como los mariscos son un producto con un contenido muy elevado en agua la calidad del producto dependerá mucho de la temperatura de congelado y la rapidez. Por lo tanto, cuanto menor sea la temperatura y el tiempo se formarán cristales de agua más pequeños que alteraran menos la estructura interna del alimento manteniendo así todas sus características organolépticas (sabor, textura,…)

El proceso de congelado además resulta positivo puesto que va a inhibir el crecimiento microbiologico, evitando asi posibles infecciones.

Consejo para la congelación

Algunos consejos a la hora de congelarlo serían:

  • Transportar el producto rápidamente del mercado a casa.
  • Limpiar el producto.
  • Colocar en bolsas de congelación transparentes, libres de grietas y arañazos.
  • Escribir de que producto se trata, para que lo vamos a utilizar y la fecha de congelado.
  • resulta muy practico asignar a cada cajón del congelador un grupo de alimentos: Carnes, pescados, masas,…

Especial importancia tiene el proceso de descongelado ya que de el va a depender en gran parte la conservación de las características nutricionales y organolépticas del alimento. Si se fuerza el descongelado puede haber una perdida masiva de agua desde el interior del alimento y con ella arrastraría minerales y vitaminas así como variaciones en su textura.

Para la descongelación te recomiendo colocar el marisco en el frigorífico y dejar que descongele durante un día. De esta manera conservaremos todas sus propiedades y sabor característicos.

Piensa que los mariscos congelados no son una mala opción puesto que cuando son capturados se congelan inmediatamente en unas condiciones que es imposible de reproducir en nuestras casas. Por lo que si no se pierde la cadena de frío conserva muy bien sus cualidades. Procura comprarlos en sitios de confianza, donde sepas que hay rotación del producto.

Os dejo nuestra colaboración en el Programa +Gente de TVE…esperamos que os guste y sea didáctico

Si quieres tener nuevas opciones de recetas más saludables visita nuestra pagina.

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Farmacéutica

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.