7 errores de la dieta vegetariana

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

¿Te has planteado cambiar a una alimentación basada en plantas? Hoy te hablamos de los 7 errores de la dieta vegetariana, tanto para aquellos que piensan que no es adecuada como para aquellos que creen que es más saludable.

Hoy en día hay muchas personas que bien por razone de salud, por compromiso con el medio ambiente o ambas deciden cambiar a una alimentación vegetariana o vegana pero existen muchas creencias erróneas que nos pueden llevar a tomar malas decisiones en nuestra alimentación que pueden llegar a repercutir en nuestra salud.

7 errores de la dieta vegetariana

1. No consumir suficientes verduras y frutas

Puede parecer increíble, pero lo vemos muchas veces en consulta. Una alimentación vegetariana debe ser abundante y variada en verduras, hortalizas y frutas. De esta manera no solo obtendremos una gran variedad de micronutrientes; vitaminas y minerales, sino también sustancias bioactivas, fibra y mucha agua.

El lema es gran cantidad y cuantos más colores mejor

Siete errores de la dieta vegetariana verduras

2. Pensar que una dieta vegetariana es más saludable

Al igual que la alimentación omnívora, una dieta vegetariana mal hecha y desequilibrada en energía y nutrientes puede ser perjudicial para la salud.

Ser vegetariano o vegano no es ser más saludable

Recuerda que tu alimentación debe ajustarse a tu estilo de vida y estado de salud, por lo que si quieres cambiar tu dieta te recomendamos la ayuda de un profesional para hacerlo, así de esta manera ni te sobrará ni faltará de nada.

Además, nosotras estaremos encantadas de ayudarte a cambiar a una alimentación vegetariana si has tomado la decisión. Contáctanos y te ayudaremos en el proceso.

3. Abusar de alimentos ultraprocesados

Hoy en día existen multitud de productos vegetarianos y veganos en los supermercados: patés vegetales, sucedáneos de carne o pescado, dulces, etc…

Pensar que por el hecho de ser vegetarianos o veganos son productos más saludables es un error que suele cometer mucha gente.

Así que no te confíes, recurre siempre al etiquetado nutricional y revisa la lista de ingredientes fijándote especialmente en la cantidad de azúcar, edulcorantes, calidad de las grasas y cantidad de sal.

Recuerda que los mejores alimentos son aquellos que no van en un envase.

4. Abusar de la pasta y el arroz

Muchas personas que cambian a un dieta vegetariana consumen pasta y arroz en exceso, reduciendo de esta manera el consumo de legumbres.

Es verdad que es un recurso muy socorrido pero la dieta vegetariana y vegana debe ser rica en legumbres, ya que de ahí obtendremos el grueso de proteínas que nuestro cuerpo necesita. Además las legumbres también son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, gracias a la gran cantidad de fibra que contienen, por lo que debemos priorizar su consumo frente a la pasta o el arroz.

5. Creer que una dieta vegetarina es para perder peso.

Es bastante frecuente que que se piense que seguir una dieta vegetariana te puede ayudar a perder peso, pero realmente es una creencia errónea.

Si tu intención es adelgazar, habrá que ajustar tu dieta, ya sea vegetariana, vegana u omnívora para que se produzca un deficit calórico que te ayude a conseguir el objetivo. Pero el mero hecho de cambiar de alimentación no va a hacer que pierdas peso por are de magia.

Siete errores de la dieta vegetariana bebidas vegetales

6. Todas las bebidas vegetales son saludables

No todas las bebidas vegetales son productos saludables.

Podemos encontrar gran variedad en los supermercados, pero muchas de ellas, ya sean de base de cereales, frutos secos o semillas, pueden contener un porcentaje mínimo de estos y sin embargo ser ricas en azucares añadidos.

Prioriza siempre en las bebidas de soja, que te aportarán más proteínas que el resto y en todas ellas, comprueba la cantidad de azúcar y porcentaje de soja, semillas, cereales o frutos secos. De esta manera conocerás la calidad del producto, si es saludable o no y si su precio está justificado.

Si quieres que te ayudemos a mejorar tu salud a través de la nutrición ponte en contacto con nosotras

Programa una visita

7. Olvidarse de nutrientes esenciales

El calcio, hierro, Omega 3, son micronutrientes que no deben faltar en nuestra alimentación y que podemos alcanzar en una dieta vegetariana y vegana bien equilibrada.

Pero la Vitamina B12 es imprescindible y no podemos obtenerla a partir de alimentos de origen vegetal, por lo que para ello es imprescindible la suplementación de la misma, siendo en adultos de 2000 µg (microgramos) a la semana.

Además de estos 7 errores se suele creer que es muy complicado alcanzar la cantidad de proteínas que necesitamos pero realmente es fácil de alcanzar con el consumo de legumbres, derivados de soja, semillas, cereales y frutos secos.

Si quieres cambiar a una alimentación vegetariana o vegana estaremos encantadas de ayudarte. Ponte en contacto con nosotras y asegura que tu cambio sea saludable y cubra todas tus necesidades.

Elisa Escorihuela

Nutricionista y farmaceutica

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram